Cómo apuntarse a viviendas de protección oficial

¿Quieres comprarte un piso pero tu economía no te lo permite? Puedes estudiar la posibilidad de hacerte con una VPO. Te explicamos cómo.
apuntarse-a-viviendas-de-proteccion-oficial

¿Quieres comprarte un piso pero tus ingresos no te lo permiten? Quizás una vivienda de protección oficial sea la solución a tu problema. Son viviendas sometidas a regulación pública, a las que solo pueden acceder algunos colectivos. Si estás interesado en adquirir una pero no sabes cómo hacerlo, a continuación te explicamos cómo apuntarse a viviendas de protección oficial.

1. Viviendas de protección oficial, ¿qué son exactamente?

Las viviendas de protección oficial (VPO) son viviendas que tienen unas dimensiones y precios regulado y cuya adquisición representa una serie de ventajas a las que solo se pueden acoger algunos colectivos en concreto.

Estas viviendas son calificadas como de protección oficial por los órganos competentes en las Comunidades Autónomas, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

2. Cómo apuntarse a viviendas de protección oficial

Para optar a una VPO, lo más habitual es apuntarse a la lista de solicitantes de la Comunidad Autónoma donde se encuentra empadronado el solicitante. También es posible apuntarse en el organismo público que lleve estas solicitudes en la localidad en concreto.

Otra posibilidad es ponerse en contacto con una empresa promotora que tenga proyectos de VPO e informarse de las posibles promociones que estuvieran previstas. De esta manera, se puede saber con antelación las características del proyecto y escoger la vivienda que más interesa.

3. Requisitos para una vivienda VPO

Para poder acceder a una vivienda VPO es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el solicitante no haya recibido anteriormente una VPO en España. Excepto en el caso de que pueda demostrar que dicha vivienda no es adecuada para sus circunstancias a nivel personal o familiar.
  • No se propietario de una vivienda libre.
  • Es necesario haberse inscrito en un registro público de solicitantes de VPO, que haya sido creado y sea gestionado por las Comunidades Autónomas.
  • Contar con unos ingresos familiares mínimos.
  • No haber sido beneficiado por ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda en los diez años anteriores.

Cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propios requisitos adicionales para acceder a una VPO.

4. ¿Existen pisos de protección oficial en alquiler?

Sí, hay promociones de viviendas con protección pública para arrendamiento. En algunos casos, estas viviendas tienen opción de compra. Debes informarte en el ayuntamiento de la localidad donde resides.

5. ¿Y pisos de protección oficial para jóvenes?

También existen promociones de viviendas con protección pública para arrendamiento con opción de compra para jóvenes. Para saber si existe alguna promoción abierta, debes consultar en tu Comunidad Autónoma o tu localidad.

6. ¿Cuándo se puede vender una vivienda de protección oficial?

Para poder poner en venta una vpo tiene que haber perdido la condición de vivienda protegida. Esto ocurre por el transcurso del tiempo. Normalmente, en el plazo de 10 años.

Pero también se puede solicitar una autorización a la Comunidad Autónoma para vender la VPO cuando está dentro del plazo en que se considera vivienda protegida.

Para ello, hay que hacer una solicitud a la Comunidad Autónoma en la que esté calificada la VPO, concretamente a la Consejería competente en materia de vivienda, y según el modelo de impreso que en cada una de ellas se establezca. A la solicitud debe acompañarse la siguiente documentación:

  • Fotocoipia del DNI o NIF de la persona solicitante.
  • Fotocopia de la escritura de propiedad de la vivienda.
  • Fotocopia de la escritura de cancelación del préstamo cualificado, en caso de que este existiera.

Transmitir la VPO al cónyuge

No hay que pedir autorización cuando la transmisión de la VPO se hace al cónyuge. Esto ocurre cuando, por haberse disuelto el régimen económico matrimonial, o haberse extinguido el condominio del piso, la casa se adjudica a dicho cónyuge.

7. ¿Tengo que pagar por la descalificación del piso?

Al solicitar la descalificacón de la VPO, se deben devolver las ayudas que en su día se concedieron para su adquisición. Deben devolvere todas las ayudas públicas otorgadas por la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento en su caso.

También deben devolverse los intereses legales correspondientes, que se calcularán desde el momento en que se percibieron las ayudas.

Para resolver acerca de la devolución de las ayudas estatales, el Ministerio de Fomento solicita a la Comunidad Autónoma correspondiente un informe justificativo de la descalificación.

8. ¿Puedo vender la VPO al precio que yo quiera?

Mientras la vivienda se encuentra protegida, aun habiendo conseguido autorización, no se puede vender a precio libre. En algunas Comunidades Autónomas se establece un precio máximo legal de venta.

Cuando se adquiere una VPO, en la escritura pública de compraventa se recogen las condiciones particulares que rigen cada promoción.

Más información

Decreto 2114/1968, de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley sobre Viviendas de Protección Oficial

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *