Todo lo que debes tener en cuenta antes de salir de España para trabajar en la UE

¿Estás pensando en trabajar en algún país de la Unión Europea? ¿sabes qué documentación debes tener lista antes de salir de España? ¿ qué ocurre con mi prestación por desempleo? Todas las respuestas y recomendaciones.

Según datos del SEPE, la opción de salir fuera a trabajar y residir en otro país, empieza a ser una práctica generalizada para muchos desempleados que no consiguen un empleo en España. Y es que además, reconocen que puede ser muy positivo de cara a aumentar su experiencia profesional y adquirir mayores destrezas par poder optar a un mejor empleo una vez regresen. Antes de salir de España para trabajar en la UE, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes. Te contamos cuáles son.

1. DNI y Pasaporte

Una de la cosas importantes que debes tener en cuenta antes de salir de España es que tengas la documentación en vigor. Asegúrate de que tu Documento Nacional de Identidad  DNI y Pasaporte no están caducados, pues de lo contrario, debes acudir a renovarlos.

Para poder renovar o expedir por primera vez estos documentos, debes pedir cita previa antes de acudir a la oficina de expedición. Dispones de dos opciones para solicitarla:

  • Por internet
  • Por teléfono

En el siguiente enlace te mostramos paso a paso cómo debes obtenerla correctamente, tanto si quieres pedir cita previa online o por teléfono:

Cita previa DNI

2. Tarjeta Sanitaria Europea TSE

La Tarjeta Sanitaria Europea, conocida con las siglas TSE, es un documento que nos permite tener cubierta la asistencia médica temporalmente, si viajamos tanto a un país de la Unión Europea, como a Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein.

Si estás pensado en trabajar en alguno de estos países, es importante que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, y si tu salida es inminente y no te da tiempo de tramitarla, deberás solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio.

Recuerda que:

  • La Tarjeta Sanitaria Europea no sustituye los seguros de viaje ni los gastos que puedan ocasionarse por pérdida de equipajes o robo de nuestras pertenencias.
  • No se garantiza que la asistencia médica vaya a ser gratuita, pues en algún país puede que no se contemple la asistencia gratuita.
  • Si fijas tu residencia habitual en otro país, la tarjeta deja de tener validez y deberás darte de alta a través del formulario S1.

Cómo solicitarla

Puedes solicitar la TSE acudiendo presencialmente a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social CAISS. Para que puedan atenderte en las oficinas es obligatorio solicitar cita previa.

Cita previa Seguridad Social

Otra opción para tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social de forma telemática.

Esta opción no está disponible para los siguientes colectivos:

  • Quienes estén cobrando una prestación por desempleo y sus beneficiarios
  • Trabajadores con contrato temporal
  • Los que tienen reconocida la asistencia sanitaria por límite de ingresos
  • Las personas que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo
  • Beneficiarios con NIE
  • Los que deban presentar documentación para exportar el derecho de asistencia sanitaria

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

3. Carnet de conducir

Los carnets de conducir que han sido expedidos por un país de la Unión Europea, tienen validez en toda la UE y pueden utilizarse siempre que sean válidos y no estén suspendidos, restringidos o revocados por el país que lo expidió.

También es posible canjearlo por el permiso de conducir del país al que te hayas trasladado, aunque no es obligatorio.

Si tu carnet está caducado debes renovarlo en el país donde residas habitualmente, por lo que antes de salir de España, asegúrate que lo renuevas. Tienes toda la información que necesitas en el siguiente enlace:

Renovar el carnet de conducir

4. Certificado de nacimiento y Libro de Familia

Si vas a viajar a trasladarte con tus hijos a un país de la Unión Europea, debes tener en cuenta que si van a viajar con el DNI en lugar de con el pasaporte, deben llevar además una autorización firmada por los padres o por quien tenga su custodia.

Esta autorización deberá estar certificada por alguna de las siguientes autoridades:

  • Guardia civil
  • Policia
  • Tribunal
  • Notaría
  • Ayuntamiento

Para que pueda ser certificada, debe presentarse el libro de familia o el certificado de nacimiento.

Pedir el certificado de nacimiento

5. Prestaciones por desempleo

Si estás cobrando el paro y decides viajar a un país de la Unión Europea a buscar trabajo, tienes la posibilidad de seguir percibiéndolo en el país de destino durante tres meses si lo exportas.

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Debes pedir una autorización para desplazarte
  • Pedir el documento U2
  • Inscribirte como demandante de empleo en el país de destino en los siete días siguientes a la fecha en que dejes de estar vinculado al SEPE y los servicios de empleo autonómicos.

Tienes toda la información completa en el siguiente enlace:

Exportar el paro

6. Inscripción en el Consulado o Embajada de España

Si tu intención es residir con carácter permanente en otro país de la Unión Europea, debes inscribirte en el Registro de Matrícula Consular que corresponda conforme a la demarcación del domicilio.

Esta inscripción permite acreditar que efectivamente estás residiendo en el extranjero y podrás solicitar su asistencia ante situaciones de necesidad.

Para ello deberás rellenar el formulario de Solicitud de inscripción como residente junto con la documentación que acredite tu residencia, nacionalidad española e identificación.

Si, por el contrario, tu idea es residir de forma temporal, tendrás igualmente que apuntarte en el Registro de Matrícula Consular a través del formulario de Solicitud de inscripción como no residente, sobretodo en países con riesgo de sufrir catástrofes naturales o que cuenten con cierta inestabilidad política, ya que, de este modo, si se activaran programas de emergencia, el consulado podría contactar contigo.

Inscripción consular

7. Acreditación de títulos académicos

Otra de las cuestiones importantes, de cara a poder trabajar en el extranjero ejerciendo tu profesión, es la de acreditar tu formación académica y posteriormente, que el país de destino te lo reconozca.

Para ello, debes ponerte en contacto con el Centro NARIC España, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aquí tienes los datos de contacto:

  • Centro NARIC ESPAÑA
  • C/ Torrelaguna, 58 de Madrid

El teléfono de atención es el 91 506 55 93 y el correo electrónico naric@mecd.es

Naric España MECD

Recuerda que si tu titulación es de Formación Profesional, es la comunidad autónoma quién deberá acreditarlo. Para ello, debes dirigirte a la Delegación de Educación de la provincia donde resides.

8. Traducción certificada del título

Si necesitas traducir tu título en el idioma del país de destino, deberá realizarse por un traductor jurado autorizado e inscrito en España, si quieres que tenga carácter oficial.

Podrás realizar la traducción en el país de destino, acudiendo a la representación diplomática o consular de España en el país extranjero. Si quieres conocer la lista actualizada de Traductores Jurados autorizados pincha aquí:  “Traductores Jurados 2016

Traducción oficial de títulos académicos

9. Currículum Europeo y Carta de presentación

Otro aspecto importante para buscar trabajo en la UE, es que cuentes con el currículum europeo en el idioma del país de destino y que tengas varios por si tienes que ir modificándolo o añadiendo cambios.

También conocido como currículum EUROPASS, es un documento válido en todos los países de la UE

Si aún no tienes el currículum europeo, pincha en el siguiente enlace con las instrucciones para elaborarlo, junto con las cartas de presentación:

Currículum Europeo

10. Cuenta bancaria

Por último, deberás abrirte una cuenta bancaria en el país de destino.

Con carácter general, es necesario que dispongas de un contrato de alquiler, facturas de suministros (agua, luz, etc.)o bien una carta de la empresa que te ha contratado para que la entidad bancaria te abra una cuenta.

En el caso de que seas estudiante, tendrás que justificar que te encuentras matriculado en un centro de estudios y el periodo en el que vas a permanecer.

Es interesante que compruebes si existen bancos y cajas de ahorro españolas con sucursal en el país de destino a efectos de abrir una cuenta bancaria.

Todo lo que necesitas saber en el siguiente enlace:

Apertura de cuenta bancaria en el extranjero

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