El Curriculum Europeo: un documento válido para todos los países de la UE

¿Tienes pensado buscar trabajo en algún país de la Unión Europea? Si tu respuesta es afirmativa ¡Necesitas el curriculum europeo! Te explicamos en qué consiste este documento Europass y cómo puedes obtenerlo.
curriculum europeo

El curriculum europeo, conocido también como curriculum Europass, es un documento clave para la búsqueda de trabajo en un Estado Miembro de la Unión Europea, pues detalla las capacidades y aptitudes profesionales del trabajador de manera estándar para que pueda comprenderse en cualquier país europeo. Te mostramos toda la información que necesitas para elaborar el tuyo y qué cuatro documentos deben acompañarlo.

curriculum europass
El curriculum europeo será nuestra carta de presentación en cualquier empresa europea.

1. ¿Qué es el curriculum europeo o el curriculum Europass?

El currículum europeo o curriculum Europass, es un modelo adoptado por los Estados Miembros para facilitar el movimiento de talento profesional dentro de la Unión Europea.

Se trata de un documento clave para buscar un puesto de trabajo en países miembros de la Unión Europea, puesto que fue creado por la propia Comisión Europea para ayudar a las personas a conseguir este fin. A través del currículum vitae europeo, presentamos la información de manera que pueda ser correctamente entendida en cualquier país de la Unión Europea.

Aunque es conocido por muchas personas como curriculum Europass, lo cierto es que Europass esta compuesto de cinco documentos que ayudan a la persona a presentar sus aptitudes, capacidades y cualificaciones de una forma sencilla y entendible en todos los países de la Unión Europea:

  1. Curriculum Vitae Europeo.
  2. Pasaporte de lenguas.
  3. Documento de Movilidad Europass.
  4. Suplemento al Título de Técnico o al Certficado de Profesionalidad.
  5. Suplemento al Título Superior.

Tanto el curriculum europeo como el pasaporte de lenguas son de libre acceso y puede elaborarlos la persona interesada; los tres restantes deben expedirlo las Autoridades de Educación y Formación competentes.

Con el currículum vitae europeo podremos presentar en un mismo soporte y en cualquier idioma todos los datos que nos interese a la hora de buscar un empleo en la Unión Europea.

2. ¿Qué ventajas tiene?

El currículum vitae europeo presenta numerosas ventajas, algunas de las principales son las siguientes:

  • Se trata de un currículum vitae homologado por la Unión Europea.
  • Es un modelo en el que la información se presenta de manera sistemática, flexible y por orden cronológico, conforme a la formación y los cursos que se importen en la UE.
  • Se puede presentar tanto en papel como electrónicamente, para lo cual, la Unión ofrece plantillas online que simplemente tenemos que rellenar.
  • Permite a los empleadores de cualquier Estado Miembro, entender las aptitudes y capacidades profesionales del trabajador.

3. ¿Cómo se estructura?

En cuanto a la estructura que sigue el curriculum europeo o curriculum Europass, podemos decir que se asemeja al resto de currrículums tradicionales, con la particularidad de que sigue una estrutura rígida que no conviene alterar.

curriculum vitae europeo online
Desde la web oficial de Europass puede descargarse la plantilla de curriculum europeo junto con las instrucciones para rellenarlo correctamente

Se divide en cuatro bloques principales:

Información personal

Debido que el apartado de datos personales es un campo que suscita muchas dudas en relación a la información que realmente debe ponerse, teniendo en cuenta que además estos datos suelen variar de un país a otro, Europass intenta armonizarlo a través de reglas estándar para todos.

De este modo, y por lo general, los datos que debemos introducir serán los siguientes:

Nombre y apellidos

Por lo general deberemos indicar en primer lugar el apellido o los apellidos en letra mayúscula y después el nombre en minúscula.

Dirección

Debe indicarse de forma clara y añadiendo el código de tu país. Para España (ES o ESP)

Teléfono

Se facilitará en formato internacional, es decir, con el prefijo para llamadas internacionales seguido del número de teléfono. Delante del prefijo irá el signo + , dejamos un espacio y ponemos el número completo:

+34(espacio)(Número de teléfono completo)

Email

Facilítalos con todas las letras y señala cuál es profesional y cual es personal.

Nacionalidad

Si tienes más de una deberás indicarlo también.

Fecha de nacimiento

El formato para facilitar la fecha de nacimiento será dd/mm/aa

Sexo

Mujer o Varón

Experiencia profesional

En este campo no es necesario aportar información de todos quellos sitios en los que hemos trabajado, sino que debemos centrarnos en aquella experiencia profesional que sea relevante para el puesto al que queremos optar, indicando siempre el más reciente.

Educación y formación

En este apartado, al igual que en el de experiencia profesional, se señalarán únicamente aquellas titulaciones que sen relevantes para el puesto de trabajo en el que estamos interesados, indicando el más reciente en primer lugar.

Competencias profesionales

Aquí es donde deberemos plamar todas las competencias y aptitudes profesionales que hemos ido adquiriendo independientemente de las titulaciones que tengamos. Pueden aparecer los siguientes apartados:

  • Idiomas
  • Aptitudes
    • Sociales
    • Organizativas
    • Técnicas
    • Informáticas
    • Artísticas
    • Otras

En cuanto a los idiomas, deben expresarse conforme el Marco Común Europeo elaborado por el Consejo de Europa:

  1. Nivel A1 y A2. Básico
  2. Nivel B1 y B2. Independiente
  3. Nivel C1 y C2. Competente

4. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de rellenarlo?

Hay una serie de principios básicos que tenemos que respetar a la hora de redactar el currículum, tanto si es el modelo europeo, como cualquier otro. Tendremos que revisar que se cumplan todo ellos:

  • Debe estar bien redactado.
  • Debemos presentar nuestras cualificaciones y habilidades de forma clara y lógica.
  • Es importantísimo que no contenga falta de ortografía alguna.
  • Aunque nuestra carrera profesional sea brillante, debemos ser breve en la redacción del currículum vitae, intentando resumirlo en dos páginas como máximo.
  • Si la experiencia profesional es poca, debemos resaltar en primer lugar la formación académica.
  • Si algunos datos son poco relevantes o muy antiguos, podemos prescindir de ellos, los importantes son los que nos favorezcan de verdad para el puesto de trabajo al que aspiramos.
  • Relacionado con lo anterior, debemos adaptar en general el currículum al puesto de trabajo que deseamos conseguir, para lo cual debemos comprobarlo cada vez que lo enviemos a una empresa distinta.
  • No deben incluirse datos falsos para rellenar el currículum, esto es muy importante, pues puede dar una muy mala imagen, y lo más probable es que la empresa ya nunca quiera contar con nosotros.

curriculum vitae europeo
Según Europass, existen 5 principios básicos para elaborar un buen currriculum: centrarse en lo esencial, ser claro y conciso, adaptarlo al puesto al que optamos. cuidar la presentación y revisarlo una vez redactado.

Una vez que hayamos terminado con nuestro currículum vitae europeo, ya podemos empezar a enviarlo a empresas europeas, pero antes de enviarlo tendremos que hacer algunos retoques:

  1. Adaptar nuestro currículum, según la empresa y el puesto que nos interese, como hemos indicado antes.
  2. Si podemos, enviar una copia del currículum en inglés, y si es posible también, adaptarlo al idioma local del país al que se envíe.
  3. Revisar atentamente el currículum antes de enviarlo, para comprobar que todo esté en orden.

Siguiendo estos tres puntos antes de enviar nuestro currículum europeo, tendremos mayores opciones de encontrar un puesto de trabajo en Europa. Recordemos que también se puede publicar este currículum vitae en bolsas de trabajo como Red Eures y muchas otras.

Consideraciones importantes

  • El currículum vitae se debe imprimir en papel de color blanco.
  • No se debe cambiar ni el tipo de letra ni el formato que se propone para este tipo de currículum.
  • No se debe subrayar ni marcar frases enteras, con letras negritas ni con mayúsculas.
  • No se debe dejar repartido entre dos páginas un apartado entero del currículum vitae, debemos hacer que aparezca en una misma página.
  • Las casillas que contienen las distintas secciones, no aparecerán cuando imprimamos el documento.

5. ¿Dónde puedo descargarlo?

Existen dos posibilidades de obtener y redactar el curriculum vitae europeo:

Descargar una plantilla o rellenarlo telemáticamente a través de la web oficial de Europass.

Descargar el modelo de curriculum europeo

Para descargar el modelo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Podrás obtener la plantilla y las instrucciones para cumplimentarlo.

Rellena online el curriculum europeo

Si lo prefieres, puedes rellenarlo y posteriormente descargar el modelo de curriculum europeo junto con una carta de motivación en el siguiente enlace:

6. Documentos que lo acompañan

Como ya hemos indicado anteriormente, Europass se compone de 5 documentos, siendo el curriculum europeo el documento clave a la hora de buscar empleo en Europa.

Pasaporte de lenguas

Junto con el curriculum vitae europeo, el pasaporte de lenguas o de competencias lingüísticas acredita los idiomas que conoces y el nivel que posees de cada uno de ellos indicándolo según el Marco de Referencia Europeo:

  • Debemos respetar la estructura del documento, pues al igual que el curriculum es bastante rígida con el objetivo de que pueda comprenderse con independencia del idioma en que esté redactado.
  • Siempre debe incluirse en primer lugar el nombre y los apellidos junto con la fecha de nacimiento y posteriormente ir enumerando los idiomas maternos y finalmente otros idiomas.
  • Para cada idioma hay una ficha que hay que cumplimentar pudiendo adjuntar, si lo tenemos, las certificaciones y títulos que hayamos obtenido.

Al igual que el curriculum europeo, es un documento que podemos redactar nosotros.

Documento de movilidad Europass

Este documento indica aquellos conocimientos y capacidades que hemos adquirido en otro país europeo, bien haya sido trabajando, estudiando o realizando prácticas. Debe ser expedido por las organizaciones o entidades correspondientes como pueden ser Universidades, centros de formación, empresas, ong´s, etc.

Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad

Tiene la finalidad de complementar la información que aparece en los títulos técnicos o certificados de profesionalidad de manera que puedan ser comprensibles,  por las empresas europeas, los conocimientos y capacidades adquiridas.

No puede ser un sustituto de estos certificados o títulos.

Suplemento al Título Superior

En este caso, se trata de un documento que se adjunta a un título universitario superior o de formación profesional describiendo al igual que el anterior, para describir los conocimientos adquiridos, facilitando la comprensión a terceros.

Debe expedirlo el centro que ha acreditado el correspondiente título.

7. Centros Nacionales Europass

Todos los países pertenencientes a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo cuentan con un Centro Nacional Europass que se encarga de coodinar todo lo referente a los documentos Europass. Todas las personas interesadas pueden contactar con ellos a fin de recabar toda la información que necesiten.

En España, el Centro Nacional competente es el SEPIE (Servicio para la internacionlización de la Educación) ubicado en General Oraa 55, 3ª planta en Madrid.

Puedes contactar con ellos a través de 91 550 67 68 o al correo electrónico europass@sepie.es para aclarar todas las dudas que tengas.

 

Más información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *