Requisitos para financiar un coche

¿Conoces los requisitos para financiar un coche? Si estás pensando comprarte un vehículo, te contamos qué necesitas para que te presten el dinero.
requisitos-para-financiar-un-coche

Si estás pensando en comprarte un vehículo y vas a tener que pedir el dinero prestado, aquí tienes los requisitos que se necesitan para financiar un coche para que tengas todo listo cuando llegue el momento. Te contamos también la documentación que habitualmente tiene que presentarse.

1. ¿Cuáles son los requisitos para financiar un coche?

Al igual que para financiar otros bienes, a la hora de comprarte un coche lo que van a tener en cuenta, ya sea el banco o la financiera, es que puedas devolver el dinero que van a prestarte.

Por tanto, uno de los requisitos necesarios para que puedas adquirir el vehículo será que puedas asumir la deuda. Para ello, la entidad bancaria o la financiera realizará un análisis de los ingresos que estás obteniendo, los pagos que realizas cada mes y si ya eres propietario de otros bienes.

Habitualmente, los requisitos mínimos para poder financiar un coche son:

  • Ser mayor de edad, es decir, que tengas cumplidos los 18 años.
  • No estar incluido en una lista de morosos. Si crees que puedes estar incluido en ASNEF, te contamos cómo salir de este fichero:

Cómo salir del ASNEF

  • Además, seguramente te pedirán que te vincules de algún modo con la entidad que va a prestarte el dinero, como por ejemplo domiciliando tu nómina si es un banco, contratando un seguro del automóvil o uno por desempleo.
  • Si financias el coche en el concesionario es posible que tengas que dar una entrada que rondará el 10% del precio del vehículo.

2. ¿Qué papeles necesito para financiarlo?

La documentación que habitualmente hay que presentar para llevar a cabo los trámites de la financiación son los siguientes:

  • Una fotocopia del DNI
  • Fotocopia de las últimas tres nóminas o de los ingresos que estés percibiendo.
  • Ultima declaración de la renta
  • Documento bancario en el que figure en número de cuenta IBAN. Puede ser la primera hoja de la libreta de ahorro.
  • Justificante de los bienes que posees actualmente
  • Vida laboral

3. ¿Existen ayudas para comprar un coche?

Actualmente el conocido Plan PIVE 8 ya no se encuentra en vigor, por lo que no podemos beneficiarnos de estas ayudas.

En cuanto a los posibles descuentos que podemos encontrar para renovar nuestro vehículo, tendremos que estar atentos a las posibles campañas que ofrezcan las marcas ante la negativa del Gobierno de mantener el Plan PIVE 8.

Además, presta atención también al Plan MOVEA, que son ayudas para quienes adquieran un vehículo que emplee energías menos contaminantes. Pincha en el siguiente artículo para ampliar toda la información:

Ayudas para comprar un coche

4. ¿Qué son los seguros de protección de pagos?

Seguramente, en el momento en el que vayas a financiar tu coche, te pedirán que suscribas un seguro de protección de pagos, que no es más que la garantía de que la entidad pueda cobrar el dinero que te han prestado si se dan situaciones como las siguientes:

Normalmente, el seguro se contrata en el momento de realizar los trámites de la financiación y además suele ser un requisito obligatorio a la hora de prestarnos el dinero que necesitamos.

5. Consejos antes de financiar un coche

Antes de financiar un vehículo es importante que revises estos consejos para que no te encuentres con sorpresas a la hora de devolver el dinero:

Presta atención a las posibilidades reales de devolución del préstamo

Primero de todo tienes que tener en cuenta que debes adquirir un vehículo que se ajuste a tu presupuesto real y que puedes devolver cómodamente. Piensa en las deudas que ya tienes contraídas y tu capacidad de contraer un nuevo préstamo.

ten en cuenta también que tendrás que abonar los gastos de matriculación, Impuestos de circulación, etc.

Controla todas las opciones de financiación que existen

Debes estudiar con detenimiento la conveniencia de solicitar un préstamo a un banco o hacerlo a través de una financiera en el concesionario, pues las condiciones varían.

Las financieras, por regla general, son más flexibles a la hora de conceder un préstamos para financiar el vehículo, pues están vinculadas con los concesionarios y el objetivo es vender el coche. Aún así, estudiarán muy bien tus posibilidades reales de devolver el dinero.

Los bancos suelen ofrecer mejores opciones de financiación que estas entidades, plantando cara así a la grandes ofertas de las financieras.

Fíjate en los tipos de interés

El interés que tendrás que devolver es algo que también debes tener en cuenta antes de comprarte el coche.

Estos son los tipos de interés que actualmente existen.

  • Interés fijo
  • Interés variable
  • Préstamo flexible. Promociones que contienen rebajas el primer año. Consulta bien las siguientes cuotas.
  • Crédito Multiopción o Selectivo. Solamente lo utilizan los fabricantes de automóviles.

Simula tu préstamo

Es conveniente que utilices un simulador de préstamos para comprobar cuáles serán las cuotas mensuales que finalmente tendrás que pagar.

Pagar una entrada

Si dispones de capital para dar una entrada es mejor que lo hagas, pues los intereses se reducen y no tienes que financiar el 100% del importe.

Más Información

Tienes más información en el siguiente link:

Requisitos para pedir un préstamo

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *