Requisitos para pedir un préstamo

¿Cuáles son los requisitos para pedir un préstamo? Aquí tienes todas las condiciones que debes reunir si quieres que el banco te conceda un préstamo.
requisitos-para-pedir-un-prestamo

Para poder pedir un préstamo, el banco se fijará en tus características como cliente. No todo el mundo va a poder conseguir un crédito, el cliente tiene que dar un perfil que ofrezca cierta seguridad al banco de que puede devolver el dinero, en las condiciones establecidas. Si deseas saber los requisitos para pedir un préstamo, en este artículo te las contamos.

1. Requisitos para pedir un préstamo

El cliente que pretende que el banco le conceda un préstamo, tiene que presentar un determinado perfil. Las entidades exigen una serie de requisitos para conceder un préstamo. Te los contamos a continuación.

Tener una situación laboral estable

Ningún banco va a conceder un préstamo a alguien que no tiene un contrato de trabajo. Pero además el banco se fijará también en las condiciones de dicho contrato, y en el tiempo que lleves en la empresa.

Lo mejor, lógicamente, es que el contrato sea indefinido, que es la manera de poder demostrar que se va a poder hacer frente al pago del préstamo con seguridad. Aunque es cierto que los bancos están concediendo préstamos a personas cuyo contrato no es indefinido, porque si esto fuera condición necesaria, no se iban a poder conceder muchos préstamos.

Buena capacidad para generar ingresos

El banco quiere a un tipo de cliente que no presenta riesgos, y que prevea que puede devolver el crédito dentro del plazo previsto.

Se hace un estudio completo del cliente, sobre los ingresos que percibe principalmente, y también sobre los que podría percibir en un futuro.

Si no se gana al menos 800 euros al mes y si el nivel de endeudamiento del cliente no está por debajo del 40%, es complicado conseguir un préstamo.

En el caso de los trabajadores autónomos, se suele pedir que lleven más de un año ejerciendo su actividad, porque así pueden presentar ya resultados.

Límites de edad

Es muy complicado conseguir un crédito por debajo de los 20 años y por encima de los 70. Entre estas edades, los bancos estiman que es más fácil devolver el dinero, y por eso prefieren a personas que se encuentran entre esos límites de edad.

No estar incluido en un registro de morosos

Una persona que forma parte de un registro de morosos, no puede obtener un crédito de un banco. Quizás pueda conseguir un pequeño préstamo de otro tipo de compañías, en todo caso.

Los principales registros de morosos que existen en España son:

  1. ASNEF-EQUIFAX,
  2. RAI
  3. BADEXCUG
  4. Fichero de Inquilinos Morosos
  5. ASNEF Empresas
  6. CIRBE

Que se ofrezca una cierta confianza

Es muy importante que el cliente genere una cierta confianza al Banco. Este se fijará en su perfil, pero por ejemplo, si se trata de un cliente que ya pidió un crédito a la empresa y que lo devolvió en las condiciones establecidas, este cliente ya genera esa confianza, y es más fácil conseguir un crédito con el mismo banco.

2. ¿Puedo solicitar un préstamo para pagar otro?

Hay muchas personas que optan por pedir un segundo préstamo para pagar el primero. Esto no es precisamente una buena solución, porque en caso de que te lo concedieran, que ya de por sí no es fácil, lograrías pagar el primero, pero estarías en la misma situación, porque tendrías que devolver el segundo.

Además, el crédito no conlleva solo devolver el capital, sino también los intereses, las comisiones, etc.

Puedes considerar también refinanciar la deuda con el banco, pero esto también tiene sus desventajas, porque el préstamo será hará más caro al hacerse más largo el tiempo para devolverlo.

3. ¿Puedo conseguir un préstamo si estoy cobrando el paro?

Como te contábamos en el apartado anterior, los bancos suelen pedir una estabilidad laboral a la hora de conceder un préstamo. Si estás cobrando el paro, a menos que lo estés compatibilizando con un trabajo, esto significa que estás en situación legal de desempleo, y es muy complicado que un banco considere la posibilidad de concederte un préstamo.

En estos casos, es más fácil acudir a una entidad de préstamos. Aún así, ten en cuenta que las condiciones de devolución de los créditos en este tipo de compañías son mucho más complicadas que en los bancos de toda la vida.

4. Estoy en una lista de morosos y quiero pedir un préstamo, ¿cómo puedo salir de ella?

Como ya sabes, no vas a poder obtener un crédito de un banco si te encuentras dentro de un registro de morosos. Si deseas salir de esta lista, la deuda tiene que haber dejado de existir, o la tienes que haber pagado. En ese caso puedes solicitar al registro que retire tus datos, en caso contrario no vas a poder pedir préstamo alguno.

Tienes que dirigir una solicitud por escrito al registro, pidiendo que se cancelen tus datos. Este te va a pedir que demuestres que ya no existe la deuda. Pues bien, tendrás que alegar lo que estimes oportuno para dejar constancia de que ya no eres deudor con nadie.

Si a pesar de haber demostrado esto suficientemente, tus datos siguen apareciendo en la lista de morosos, puedes hacer dos cosas:

  • Poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Acudir a los Tribunales, y poner una demanda por la vía civil, pidiendo una indemnización por los daños y perjucios que te haya causado el seguir apareciendo en una lista de morosos cuando ya tus datos tenían que haber desaparecido.

Si estás en el ASNEF, te mostramos cómo puedes salir de la lista de morosos detalladamente en este artículo:

Salir de la lista de morosos ASNEF

Más información

Ley 2/2009 de contratación de contratación de préstamos y créditos hipotecarios

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *