Cómo pedir una reducción de jornada

¿Eres mamá o papá de un menor de 12 años? ¿Cuidas de un familiar que no puede hacerlo solo? Te explicamos cómo puedes reducir tu jornada laboral en estos casos.
pedir-reduccion-de-jornada

Si tienes un hijo menor de 12 años o un familiar a tu cargo que no se puede valer por sí mismo y necesita ayuda, puedes negociar con tu jefe reducir tu jornada laboral. Para que tengas toda la información que necesitas, a continuación te explicamos cómo pedir una reducción de jornada.

1. En qué consiste la reducción de jornada

Un trabajador puede pedir la reducción de su jornada de trabajo para cuidar de su hijo si es menor de 12 años. No solo se puede pedir la reducción de jornada por maternidad: el padre también puede hacerlo.

También se puede solicitar la reducción de jornada por cuidado de familiares. En este último caso, es necesario tener a cargo a una persona con discapacidad o tener que cuidar directamente a un familiar hasta el segundo grado de parentesco (es decir, padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos y cónyuges) que no pueda valerse por sí mismo, sea por enfermedad o a causa de un accidente. Es necesario también que la persona a la que se va a cuidar no esté trabajando.

En estos casos, se puede solicitar una reducción de la jornada de entre una octava parte y la mitad de esta. El salario se ve reducido en la misma proporción que la jornada, aunque hay conceptos, como el plus de transporte, que no se ven afectados por dicha reducción.

La nueva jornada reducida tiene que tener lugar dentro de los horarios habituales de trabajo del empleado y no se podrá entrar antes o salir más tarde del puesto de trabajo.

En algunos casos, el Convenio Colectivo aplicable regula aspectos concretos de la reducción de jornada laboral, así que es importante consultar este si se está barajando solicitar dicha reducción.

2. Cómo pedir una reducción de jornada

Aunque no se exige legalmente que la reducción de jornada laboral se solicite por escrito, es mejor hacerlo así, ya que implica una mayor seguridad jurídica para el trabajador.

Este escrito debe contener los siguientes puntos:

  • En cuánto se pretende reducir la jornada.
  • Cuál sería el nuevo horario de trabajo (recordemos que el nuevo horario de trabajo debe estar comprendido dentro del horario anterior).
  • En qué fecha comenzaría la nueva jornada.

Salvo que existan razones de fuerza mayor, el trabajador debe solicitar la reducción de la jornada laboral con una antelación de 15 días, siempre que el Convenio Colectivo aplicable no disponga otro plazo distinto.

3. ¿Existe algún modelo oficial para solicitar la reducción?

No existe ningún modelo de solicitud reducción de jornada oficial. El trabajador tiene vía libre a la hora de redactar este escrito, siempre que contenga los extremos que señalamos en el apartado anterior.

No obstante, algunos Convenios Colectivos incorporan modelos de solicitud de reducción de jornada, como anexos a los mismos.

4. Al solicitar la reducción, ¿puede imponerme la empresa el nuevo horario?

En ningún caso. Es el trabajador es quien tiene que proponer el nuevo horario en el que le gustaría desarrollar la jornada reducida.

En caso de que haya discrepancias entre ambas partes respecto al nuevo horario o respecto al tiempo que el trabajador estará trabajando en jornada reducida, se puede interponer una demanda ante los Juzgados de lo Social.

Para ello, el trabajador cuenta con un plazo de 20 días hábiles que empezarán a contar a partir del momento en que la empresa le haga saber la decisión que se pretende recurrir.

5. ¿Cómo afecta esta reducción a mis cotizaciones?

Al reducir la jornada laboral se reduce también el salario. Por consiguiente, el trabajador cotiza por el salario que está recibiendo realmente. La empresa ingresará a la Seguridad Social el porcentaje correspondiente a dicho salario.

No obstante, a la hora de solicitar algunas prestaciones, existen determinadas excepciones, de forma que estas se calculan como si el trabajador estuviera cotizando por su jornada normal de trabajo.

Prestaciones de la Seguridad Social

En el caso de las prestaciones por incapacidad permanente, maternidad, paternidad, jubilación y muerte y supervivencia, se calculará la correspondiente prestación como si el trabajador estuviera cotizando por su jornada normal de trabajo según lo siguiente:

  • Durante los dos primeros años, en el caso de la reducción de jornada por cuidado de hijo.
  • Durante el primer año, si la reducción es por cuidado de familiar.

Prestación por desempleo

Si durante el tiempo de jornada reducida finaliza la relación laboral del trabajador con la empresa, la prestación de desempleo se calcula como si el trabajador estuviese trabajando sin reducción de jornada.

6. ¿Cómo se calcula la indemnización por despido durante la jornada reducida?

Si el trabajador es despedido mientras se encuentra trabajando con reducción de jornada, la indemnización se calcula como si este estuviera realizando su jornada ordinaria de trabajo.

Más Información

Si deseas más información, haz clic en el siguiente enlace:

Guía Laboral – Jornada laboral. Permisos y vacaciones

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “Cómo pedir una reducción de jornada

  1. Me gustaría saber cómo incrementa la SS las bases de cotización durante los dos primeros años, para una prestación por incapacidad permanente, cuando un trabajador se encuentra en reducción de jornada por guarda legal.
    El supuesto concreto es un trabajador con salario variable (pluses de productividad) con reducción del 50%. A los seis meses de la reducción se le aumentó el salario anual, por lo que se dio el caso que después de ver reducida su jornada a la mitad, algunos salarios fueron superiores a la mitad, en ocasiones incluso más altos que cuando no tenia reducción de jornada.

    Por todo ello;
    ¿Se deberían de multiplicar por dos las bases de esos dos años aunque obtengamos bases de cotización superiores a la anterior a la reducción?
    ¿Se tendrían en cuenta la base del mes anterior a la reducción pasando por alto la subida de suelto?
    ¿Cual seria la manera correcta de hacerlo?

    Gracias.