Saltar al contenido

¿Puedo pedir la jubilación anticipada, cobrando el subsidio para mayores de 52 años?

Descubre si es posible jubilarse anticipadamente cobrando el subsidio para mayores de 52 años, ¡aquí tienes toda la información que necesitas!

puedo-pedir-la-jubilacion-anticipada-cobrando-el-subsidio-para-mayores-de-52-anos

¿Se puede acceder a la jubilación anticipada cobrando el subsidio para mayores de 52 años? En este artículo te lo explicamos todo sobre el subsidio para mayores de 52 años y la jubilación, ¡no te lo pierdas!

1. ¿Es obligatoria la jubilación anticipada, si se cobra el subsidio para mayores de 52 años?

Antes lo era, pero ya no. La normativa anterior obligaba a aquellas personas que estaban cobrando el subsidio para mayores de 55 años, a aceptar la jubilación anticipada si cumplían los requisitos para hacerlo. De este modo, perdían el derecho a la jubilación normal, con la edad ordinaria.

Pero ahora la situación ha cambiado. La nueva Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 277.3, establece que el subsidio puede extenderse, como máximo, hasta que se alcance la edad ordinaria exigida para acceder a la pensión contributiva de jubilación.

Con la reforma de la ley, puedes seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años hasta la edad de jubilación ordinaria.

Anteriormente, el subsidio se extendía, como máximo, hasta que el trabajador alcanzara la edad que le permitiese acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquier modalidad. Por ello, estaba obligado a jubilarse anticipadamente si podía.

Desde el 13 de marzo de 2019, tanto quienes cobran el antiguo subsidio para mayores de 55 años como los perceptores del nuevo subsidio para mayores de 52 años, pueden jubilarse a la edad ordinaria. Veamos los requisitos para hacerlo en cada caso.

¿Cuándo puedo acceder a la jubilación anticipada?

Jubilación anticipada forzosa

Se puede adelantar en 4 años la jubilación si se dan los siguientes requisitos:

  • El despido tiene que ser por una de las siguientes causas:
    • Un ERE
    • Causas económicas (despido objetivo)
    • Extinción del contrato por resolución de un Juzgado de lo Mercantil
    • Fin del contrato por muerte, jubilación o incapacidad del empresario
    • Extinción del contrato en casos de víctimas de violencia de género
    • Extinción del contrato por causa de fuerza mayor
  • Reunir al menos 33 años de cotización al momento de la solicitud
  • Estar inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida durante los 6 meses anteriores a la solicitud (carencia especial).
  • Encontrarse en situación asimilada al alta, es decir, estar como demandante de empleo ininterrumpidamente desde el despido. O bien, haber suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social.
  • Documentar el cobro por transferencia bancaria de la indemnización del despido.

Jubilación anticipada voluntaria

También se puede adelantar la jubilación hasta 2 años si se cumplen estos requisitos:

  • Haber cotizado como mínimo 35 años a la fecha de la solicitud (carencia especial).
  • Que el importe de la pensión a los 65 años fuera superior a la pensión mínima.
  • Estar en situación de alta o asimilada al alta, pero en ningún caso en situación de baja.

2. ¿Puedo pedir la jubilación anticipada, cobrando el subsidio para mayores de 52 años?

Sí, es posible jubilarse anticipadamente cobrando tanto el nuevo subsidio para mayores de 52 años, como el antiguo para mayores de 55 años. Lo que ocurre es que no es obligatorio hacerlo, como antes.

Tú eliges tu edad de jubilación cobrando el subsidio para mayores 52 años. Tan solo tienes que cumplir los requisitos para cada modalidad, porque el subsidio no afecta en nada.

3.  El subsidio para mayores de 52 años, ¿cotiza para la jubilación?

Efectivamente, el subsidio para mayores de 52 años sí cotiza para la jubilación. De hecho, una de las grandes novedades del subsidio nuevo con respecto al antiguo afecta a la cotización: tanto quienes cobren este subsidio como los que perciban el anterior, cotizarán por el 125% de la base mínima de cotización del trabajador. Antes se cotizaba por el 100% nada más.

El subsidio para mayores de 52 años cotiza para la jubilación, por un 125% de la base mínima de cotización.

Para beneficiarse de esta reforma no hay que hacer nada. El propio SEPE actualiza automáticamente las nuevas cotizaciones desde el 1 de abril de 2019.

4. ¿Qué me conviene más? ¿Seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años, o jubilarme anticipadamente?

En principio sería mejor esperar, aunque la decisión la debes tomar tú según tus circunstancias. Si te jubilas anticipadamente, dejando de cobrar el subsidio, empezarás a cobrar la pensión pero con un coeficiente reductor, ya que es una jubilación anticipada. Pero siempre cobrarás más que por el subsidio, por el cual recibirás 430 euros mensuales.

Por el contrario, si no te jubilas anticipadamente y continuas cobrando el subsidio hasta la edad ordinaria de jubilación, seguirás cobrando solo 430 euros de momento. Pero cuando te jubiles, no tendrás ninguna reducción en tu pensión. Es por ello por lo que recomendamos esperar siempre que sea posible.

Más información

En el siguiente enlace puedes acceder a toda la información que necesitas sobre el subsidio para mayores de 52 años:

Subsidio para mayores de 52 años ¡Todo lo que necesitas saber!

Y aquí tienes la normativa que afecta a este tema, que es la Ley General de la Seguridad Social:

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social