La excedencia por cuidado de hijos ¿cuándo se puede solicitar?

¿Tienes un hijo menor de tres años y estás trabajando? En ese caso, tienes derecho a solicitar una excedencia por cuidado de hijos. Te contamos cómo.
excedencia cuidado de hijos

La excedencia por cuidado de hijos es un derecho que permite, tanto a la madre como al padre de un menor, la posibilidad de suspender su contrato de trabajo para dedicarse al cuidado de su hijo. ¿Cuándo puede solicitarse? ¿ Tienes derecho a volver a tu puesto de trabajo una vez finaliza ese periodo? ¿Durante cuánto tiempo puede disfrutarse? Todas las respuestas.

1. ¿En qué consiste la excedencia por cuidado de hijos?

La excedencia por cuidado de hijos, también conocida como excedencia por maternidad, es el derecho que tienen los padres de un menor a suspender su contrato de trabajo para dedicarse al cuidado de su hijo durante los primeros tres años de vida del menor.

Este periodo podrá disfrutarse tanto por la madre como por el padre, pues es un derecho de todos los trabajadores, siempre que el hijo sea menor de tres años.

La excedencia por cuidado de hijo, también puede solicitarse en los casos de adopción o acogimiento del menor.

En el momento que el padre o la madre pasan a situación de excedencia, el empresario tiene que liquidar al trabajador las cantidades devengadas hasta el momento en la última nómina, ya que pudiera ocurrir que finalmente no se reincorporara después de la excedencia.

Por tanto, el trabajador recibe del empresario su salario del mes, junto con la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones no disfrutadas y todas aquellas cantidades que pudieran haberse devengado antes de pasar a situación de excedencia.

Durante el periodo de excedencia por cuidado de hijos, la relación laboral está suspendida, por lo que el trabajador no percibirá su salario, ni tampoco acudirá a trabajar, aunque sí tiene derecho a realizar los cursos de formación que se lleven a cabo en la empresa.

Por tanto el trabajador en situación de excedencia por cuidado de hijos:

  • Suspende su relación laboral con la empresa pero no se rompe de forma definitiva.
  • No percibe los salarios durante ese periodo.
  • No acude a su puesto de trabajo.
  • Tiene derecho a realizar los cursos de formación que la empresa tenga previstos.

¿En qué situación se queda el trabajador durante la excedencia por maternidad?

Durante el periodo de excedencia por cuidado de hijos, el trabajador se encuentra en situación de asimilada al alta durante los dos primeros años y por tanto podría percibir determinadas prestaciones de la Seguridad Social, como son las siguientes:

Por tanto, solamente se considera al trabajador en situación asimilada durante los dos primeros años de excedencia a efectos de cobrar estas prestaciones, y aunque el empresario no cotiza por él, es como si lo estuviera haciendo.

En el caso de familias numerosas se amplia a 30 meses y si es familia numerosa de categoria especial se incrementaría seis meses más, es decir, hasta los 36 meses.

2. ¿Cuándo puede pedirse?

La excedencia por cuidado de hijo puede solicitarse durante los tres primeros años de vida del menor y en cualquier momento, pero no podrá hacerse una vez el hijo haya cumplido los tres años de edad.

No se exige tener una determinada antigüedad en la empresa, como ocurre con la excedencia voluntaria, sino que el único requisito es tener un hijo menor de tres años.

3. ¿Cómo se disfruta la excedencia por cuidado de hijo?

No existe un duración concreta, sino que la madre o el padre podrán pedir una excedencia por cuidado de hijo por el tiempo que ellos considereren, siempre dentro de los tres primeros años de vida del menor.

Así por ejemplo, podrán solicitarla por unos días, tres meses o todo el tiempo que reste hasta que el hijo cumpla tres años.

Además, el periodo puede fraccionarse, pudiendo disfrutar una parte primero, reincorporándose a la empresa y posteriormente solicitar el resto.

En el caso de que tengan otro hijo, se vuelve a generar este derecho hasta que el recién nacido, adoptado o acogido alcance los tres años de edad.

¿Puede negarse el empresario a concederme una excedencia por maternidad?

No puede negarse en ningún caso, pues es un derecho de todos los trabajadores, regulado en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Puede ocurrir que el padre y la madre trabajen en la misma empresa, y en ese caso, si ambos quieren disfrutar de una excedencia por cuidado de hijo, el empresario podría limitar que pudieran solicitarla al mismo tiempo si con ello se perjudicara el correcto funcionamiento de la empresa.

¿Podré trabajar durante ese periodo?

Es posible trabajar durante ese periodo, aunque habría que analizar el caso concreto.

La excedencia por cuidado de hijos se solicita para que el padre o la madre puedan dedicarse a su hijo durante los primeros tres años, pero sí que es cierto, que en determinados trabajos, es posible conciliar la vida familiar y laboral, por la compatibilidad de horarios por ejemplo.

Aún así, el trabajador, en caso de que quisiera trabajar durante este periodo, siempre deberá tener en cuenta que si en su contrato de trabajo o en el convenio colectivo al que pertenece, existen cláusulas que le impiden trabajar en determinadas empresas durante ese periodo, por motivos de competencia desleal por ejemplo, no podrá desempeñar trabajos con esas características.

¿Pueden despedirme del trabajo?

El empresario sí puede despedir a un trabajador en situación de excedencia por cuidado de hijos e incluso incluirle en un Expediente de Regulación de Empleo ERE, aunque las causas del despido deben estar contempladas en la ley, como podrían ser motivos organizativos o de producción de la empresa.

En ningún caso el empresario podrá despedir al trabajador por encontrarse en situación de excedencia.

¿Puedo cobrar el paro durante una excedencia por cuidado de hijos?

El trabajador que se encuentra en situación de excedencia por cuidado de hijos, no se encuentra en situación legal de desempleo, y por tanto no puede percibir la prestación por desempleo.

Otra cosa sería, que durante la excedencia, se trabaje en otra empresa y finalice su contrato. En este caso, podría cobrar el paro sí reúne los requisitos para ello.

4. Modelo de solicitud de excedencia por cuidado de hijos

Aunque la normativa laboral no exije ningún modelos oficial para comunicar la decisión a la empresa ni la forma en que debe llevarse a cabo, es conveniente que se notifique por escrito por motivos de seguridad jurídica, es decir, que si por cualquier motivo tuviéramos que defendernos en los tribunales, como por ejemplo, en caso de un despido durante ese periodo, pudiéramos demostrar en la situación en la que nos encontrábamos.

Es conveniente que se solicite por escrito y con al menos 15 días de antelación

También es recomendable que se notifique al empresario con al menos 15 días de antelación para que pueda reorganizarse, y que conste en el escrito la fecha de inicio y la fecha de finalización de la excedencia.

Si necesitas un modelo de solicitud de excedencia por cuidado de hijos, te mostramos un ejemplo que podrás modificar según tu situación personal:

En (indica la ciudad/localidad), a …… de …….. de 201…

A la atención del Departamento de Recursos Humanos

A la empresa: 

Dirección: 

Don/Doña ……………………………….., mayor de edad, con DNI nº ………………………, domicilio en ……………………………………., y número de teléfono…………………….. trabajador/a de la empresa cuyos datos figuran en el encabezamiento y con la categoría profesional de ………………….. mediante el presente escrito

EXPONGO

Que por medio de este escrito he valorado la conveniencia y oportunidad de solicitar una excedencia por cuidado del menor (nombre del hijo), nacido el día .. de…de…,  al amparo del artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores, concurriendo los requisitos que resultan exigibles en la normativa aplicable y que me legitiman para solicitarla.

Por todo ello

SOLICITO

Que tengan por presentado este escrito y, en virtud de éste,  solicito mi paso a situación de excedencia por cuidado del menor …………..  con una duración de ……. años/meses desde el día ….de…..de…….  hasta el día ….. de …. de……, en el que ejercitaré, con previo aviso, mi derecho a reincorporarme de nuevo en la empresa en la categoría profesional de ……………. o similar dentro de mi grupo profesional.

A la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo

Firma del trabajador                                                         Recibí: Firma y sello de la empresa

Si lo prefieres, también puedes descargarte este modelo en el siguiente enlace:

Solicitud excedencia por cuidado de hijos

(Pincha aquí para descargarlo)

5. ¿Podré volver a mi puesto de trabajo una vez finalice la excedencia?

El trabajador que se encuentra en situación de excedencia por cuidado de hijos, tiene reservado su puesto de trabajo durante el primer año, es decir podrá volver a su mismo puesto.

Si pertenece a una familia numerosa o familia numerosa de categoria especial, la reserva del puesto se amplia hasta los 15 y 18 meses respectivamente.

Una vez ha transcurrido el primer año, ya no tiene reservado su mismo puesto de trabajo, pero podrá reincorporarse en uno de su misma categoria profesional o equivalente.

Por tanto, esta excedencia asegura al trabajador la reincoporación a la empresa, ya sea en su mismo puesto de trabajo o similar, a diferencia de la excedencia voluntaria, en la que solo se tiene un derecho preferente en caso de que existan vacantes.

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “La excedencia por cuidado de hijos ¿cuándo se puede solicitar?

  1. Tengo previsto, realizar una excendencia para el cuidado de un menor, y en el convenio de ingenierías, no especifica nada sobre el tiempo de preaviso, y tengo una vaccaciones no disfrutadas, que tiempo tengo que dar el aviso?, puedo incluir en ese preaviso, el tiempo que debo estar para el disfrute de esas vaccaciones, ya que prefieron que no sean abonadas?