Saltar al contenido

Cuánto cuesta renovar el DNI

¿Se acerca el momento de renovar el DNI, y no sabes cuánto te va a costar? No te preocupes más, ¡en este artículo tienes la respuesta!

cuanto-cuesta-renovar-el-dni

¿Necesitas saber cuánto cuesta renovar el DNI? Aquí tienes el precio de la renovación del Documento Nacional de Identidad, ¡continúa leyendo!

Índice del artículo

  1. Cuánto cuesta renovar el DNI
  2. Cómo se paga el DNI
  3. Cómo conseguir o renovar el DNI
  4. Para qué sirve el DNI electrónico

1. Cuánto cuesta renovar el DNI

Todos los años se revisa el coste de conseguir y renovar el DNI, si bien el precio se ha mantenido desde 2015 hasta el 5 julio de 2018. Pues bien, los costes relativos al DNI desde esa fecha son los siguientes:

  • Primera expedición, renovación y emisión de duplicados por robo o extravió: 12 euros.
  • Renovación con el DNI aún vigente, por modificación de datos relativos a la filiación o el domicilio, y acreditación de ser beneficiario de la condición de familia numerosa: gratuito.
  • Renovación del DNI, cuando su titular sea una persona inscrita en un padrón municipal de beneficencia: gratuito.

2. Cómo se paga el DNI

A la hora de pedir cita para el conseguir el DNI, se pueden pagar las tasas de forma telemática. Para ello, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesario contar con un certificado digital, sea el DNI electrónico o cualquier otro tipo de certificado admitido.
  • Tan solo se puede realizar el pago telemático para cita individual.
  • No se puede pagar de forma telemática la primera expedición del DNI, sino tan solo la renovación del documento.
  • Solo se puede efectuar el pago a través de tarjeta de crédito o cuenta bancaria cuyo titular sea el solicitante del DNI.

Una vez completado el proceso, se obtendrá un justificante que acredite que el pago se ha realizado correctamente.

3. Cómo conseguir o renovar el DNI

La persona que vaya a solicitar su DNI por primera vez, o bien que desee renovarlo, tiene que acudir a un Equipo de Expedición del DNI. Antes deberá pedir cita previa en el siguiente número de teléfono:

060( Llamar aquí )

O bien a través del siguiente enlace:

Cita Previa DNI

  • Cuando se trate de una primera inscripción, el solicitante podrá personarse en el Equipo con los documentos correspondientes, y en caso de que tenga menos de 14 años o esté incapacitado, deberá ir acompañado de la persona que tenga su patria potestad o tutela, o de la persona apoderada por esta.
  • Quienes, a causa de una enfermedad, situación de dependencia o discapacidad, no puedan desplazarse hacia la Oficina de expedición, podrán obtener el DNI a través de un familiar o cualquier otra persona. Para ello, además de los documentos exigidos, tendrá que presentar en la Oficina:
    • El formulario de solicitud, cumplimentado por aquella persona.
    • El certificado médico oficial que demuestre la imposibilidad de que el solicitante se desplace.
    • Una fotografía del titular del DNI.
      • El equipo móvil se desplazará bien al domicilio de este, bien al centro sanitario correspondiente.

En mi ciudad no hay comisaría, ¿dónde tengo que sacarme el DNI?

Existen algunos municipios que no cuentan con una Comisaría de Policía, pero a los que acude un Equipo Móvil instalado en el Ayuntamiento. Las personas que vivan en ellos y en otros cercanos, podrá conseguir por primera vez o renovar el DNI presentando los mismos documentos que se requieren en los equipos fijos. El Equipo Móvil comunicará al Ayuntamiento, con antelación suficiente, las fechas señaladas para que sean dadas a conocer a la ciudadanía. En las Comunidades Autónomas en las que exista una lengua cooficial, el DNI se expedirá en dicho idioma además de en castellano.

4. ¿Para qué sirve el DNI electrónico?

El fin del DNI electrónico es que su titular se identifique en el medio online con la misma acreditación que le otorga este documento en medios físicos. A través de este, se incorpora al DNI tradicional un chip integrado que guarda y procesa todos los datos de la persona de manera segura.

A su vez, este chip permite a los ciudadanos realizar gran cantidad de gestiones ante la Administración Pública, entre ellos, aquellos que guardan relación con la Seguridad Social o los Servicios de empleo, de forma online y con la misma validez legal que si lo hicieran en persona.

Gracias al DNI electrónico, podemos hacer distintos trámites ante la Administración, de forma completamente legal y segura.

Para conseguir el DNI electrónico hay que acudir en persona a una Oficina de expedición del Cuerpo Nacional de Policía. Se obtiene en el mismo día, por lo cual tan solo habrá que acudir una vez. Pero es necesario pedir cita previa en el número o la dirección antes indicados.

Los documentos necesarios para pedir el DNI electrónico son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de empadronamiento
  • Una fotografía reciente

Los menores de 14 años o incapacitados deberán acudir acompañados de las personas señaladas antes.

Más información

Portal del DNI Electronico, Cuerpo Nacional de Policía

En los siguientes artículos podrás encontrar más información en relación con este tema:

Cómo utilizar el dni electrónico por primera vez

Cita previa DNI: cómo solicitarla correctamente

Dni electrónico: ¿Cómo obtenerlo? ¿Qué ventajas tiene?