Saltar al contenido

Cómo saber cuántos días cotizados tengo

cuantos-dias-cotizados-tengo

Si se acerca el momento de tu jubilación o no sabes si podrías cobrar una prestación por desempleo, necesitas saber cuántos días cotizados tienes. Te mostramos cómo averiguarlo y cómo debes calcular el cómputo de días cotizados.

1. Cómo saber cuántos días cotizados tengo

Lo más habitual es para saber los días cotizados que se tienen es solicitar el informe de vida laboral a la Seguridad Social, pues en este documento se contemplan todos los días que hemos cotizado desde que empezamos a trabajar en la primera empresa.

Si quieres obtener la vida laboral pincha en el siguiente enlace:

Informe de vida laboral

Si dispones de certificado digital o dni electrónico podrás descargarte el informe en el mismo momento, y si no los tienes, te llegará al domicilio en unos días.

Esta forma de conocer los días cotizados presenta un único inconveniente, y es que los días calculados en la vida laboral son aproximados, porque no se tienen en cuenta, por ejemplo, las parcialidades. Los días exactos de cotización se calculan en el propio SEPE cuando se solicita una ayuda o prestación como el paro.

No obstante, también se puede solicitar a la Seguridad Social un informe sobre los días cotizados, entrando en la sección Tu Seguridad Social de su página web.

2. ¿Por qué necesito saber los días que he cotizado?

Conocer los días de cotización es importante no solo para saber si nos podemos jubilar (para lo cual tenemos que haber cotizado 15 años, 2 de ellos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación).

También debemos conocer los días cotizados para saber si podemos acceder, por ejemplo, a la prestación por desempleo, o cobrar otras prestaciones y subsidios de la Seguridad Social.

3. ¿Cómo se computa la jornada completa y la media jornada?

Jornada completa

Cuando se trabaja a jornada completa, se cotiza por cada día trabajado. Veámoslo mejor con un ejemplo:

Imaginemos que nos contrataron el 1 de agosto de 2022 para trabajar a jornada completa (40 horas semanales), y terminamos el contrato el 31 de octubre de ese mismo año. En total habríamos cotizado 92 días, que es la suma de días de esos tres meses.

En cambio, cuando trabajamos a jornada parcial el cómputo puede variar. Tenemos que distinguir, en primer lugar, si el contrato es superior o inferior a 5 días semanales.

Jornada parcial de 5 o más días semanales

En este caso, el cómputo se hace igual que si se trabajara a jornada completa. Es decir, el período de cotización es igual a la duración del contrato. Continuemos con el ejemplo anterior:

Imaginemos ahora que nos contratan en la misma fecha, desde el 1 de agosto de 2022 al 31 de octubre del mismo año, pero para trabajar a media jornada de lunes a viernes (es decir, 20 horas semanales). Al finalizar el contrato de trabajo, habríamos cotizado igualmente 92 días.

Jornada parcial inferior a 5 días semanales

Cuando tenemos un contrato inferior a 5 días semanales, a jornada parcial, el número de días cotizados es igual al de días trabajados, pero multiplicados por 1,4. Sigamos con el ejemplo:

Somos contratados el 1 de agosto de 2022, y trabajamos 3 días a la semana durante 4 horas cada día (es decir, 12 horas semanales). El 31 de octubre finaliza nuestro contrato. Durante este tiempo hemos trabajado 40 días, así que el período de cotización es de 56 días (40 x 1,4).

cuantos-dias-se-necesitan-para-cobrar-el-paro

4. ¿Cuántos días tengo que cotizar para cobrar el paro?

Se necesitan al menos 360 días cotizados para cobrar el paro.

Cuando no se haya alcanzado este mínimo, se puede cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización en los siguientes casos:

  • Si se ha cotizado durante un mínimo de 90 días y se tienen responsabilidades familiares (3 meses).
  • Si se reúne un período de cotización de 180 días, en el caso de no contar con cargas familiares (6 meses).

5. ¿Estoy cotizando mientras me encuentro en excedencia?

Cuando un trabajador se encuentra en situación de excedencia voluntaria no está cotizando durante dicho período.

Si la excedencia es por cuidado de hijos tampoco cuenta a efectos de cotización. No obstante, este último caso se considera una situación asimilada al alta.

Esto significa que no se pierden cotizaciones por haber estado en excedencia, ya que si durante este tiempo el trabajador es despedido, se tendrá en cuenta el tiempo justamente anterior a empezar dicha excedencia.

6. ¿Y cuando estoy de vacaciones o de baja médica?

Los períodos de vacaciones cuentan como períodos cotizados a la Seguridad Social. Es decir, que estos días se computan como días cotizados, aunque no se haya trabajado realmente.

En el caso de que se deje de trabajar para una empresa sin haber disfrutado de los días de vacaciones correspondientes, estos días también cuentan para el cómputo de cotizaciones. Para saber cuántos días se cotizarán por vacaciones no disfrutadas hay que consultar el certificado de empresa.

Por otro lado, cuando el trabajador se encuentra de baja médica, también continúa cotizando mientras siga estando contratado por la empresa.

cuantos-dias-hacen-falta-para-cobrar-el-paro

7. Estoy de baja por maternidad, ¿estoy cotizando este tiempo?

Cuando una trabajadora está de baja por maternidad, también se encuentra cotizando durante este período de tiempo.

8. ¿Los días de paro cuentan para seguir cotizando por desempleo?

No, no cuentan. Mientras se cobra la prestación por desempleo, o un subsidio por desempleo o ayuda extraordinaria, no se cotiza por desempleo.

Es decir; no se pueden solicitar nuevas prestaciones por desempleo por las cotizaciones de desempleo anteriores.

9. ¿Cuáles son los trabajos que cotizan por desempleo?

Todos los trabajos por cuenta ajena, por los que se tenga un contrato en el Régimen General de la Seguridad Social, o en el Sistema Especial Agrario o el Régimen del Mar, cotizan por desempleo.

Los empleados del hogar no cotizan por desempleo, y los autónomos tienen una prestación distinta, que es la prestación por cese de actividad.

10. ¿Qué ocurre con los días de cotización que me sobran?

A veces ocurre que no se ha cotizado justo los 360 días que se necesitan para solicitar la prestación por desempleo sino más días, teniendo que consultar la siguiente escala para ver el número de días de prestación a los que se ha generado derecho:

Período cotizado en los 6 últimos años Duración de la prestación
De 360 a 539 días 120 días
De 540 a 719 días 180 días
De 720 a 899 días 240 días
De 900 a 1.079 días 300 días
De 1.080 a 1.259 días 360 días
De 1.260 a 1.439 días 420 días
De 1.440 a 1.619 días 480 días
De 1.620 a 1.799 días 540 días
De 1.800 a 1.979 días 600 días
De 1.980 a 2.159 días 660 días
A partir de 2.160 días 720 días

Hay que tener en cuenta que los días de exceso de cotización no pueden guardarse ni recuperarse, sino que todo el tramo se agota al solicitar la ayuda.

Más información

Para más información consulta la web oficial de la Seguridad Social:

Seguridad Social

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (35)

smcasino-game.com
왜냐하면… 그는… 한때 바람과 비를 불렀던 남자였기 때문입니다…

Responder

ttbslot.com
«오.» Liu Wenshan은 잘못된 것이 없다고 생각했습니다. 선생님이 말씀하신 그대로여야 합니다.

Responder

qiyezp.com
이때 서기관들은 매우 흥분했고 Li Zhengshi를 보았을 때 그들의 눈은 완전히 달랐습니다.

Responder

qiyezp.com
Zhu Zaimo는 도울 수 없었지만 말했습니다. «그들은 명나라의 가신이 아닙니까?»

Responder

ihrfuehrerschein.com
그들은 처음에 의례부에 보고했고 내시가 와서 두 사람을 소집했습니다.

Responder

cougarsbkjersey.com
この記事のおかげで新しい視点を得ることができました。感謝します。

Responder

I cherished up to you will receive carried out proper here. The caricature is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you would like be delivering the following. ill undoubtedly come more earlier again as precisely the same nearly very continuously within case you protect this increase.

https://4kaerial.com.au/

Responder

My coder is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on numerous websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any help would be really appreciated!

https://twittervideodownloader.com

Responder

lacolinaecuador.com
그러나 이제 그는 마침내 외부 세계에 대해 더 명확하게 이해하게 되었습니다.

Responder

Hello just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off the screen in Chrome. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the issue solved soon. Thanks

https://www.escobarvape.org

Responder

nikontinoll.com
붐블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라블라…

Responder

largestcatbreed.com
Fang Jifan은 심호흡을하고 천천히 누에 방에 들어갔다.

Responder

Magnificent web site. Lots of helpful information here. I am sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And certainly, thanks on your sweat!

https://www.canikusa.org/

Responder

It is indeed my belief that mesothelioma is actually the most fatal cancer. It’s got unusual attributes. The more I look at it the greater I am certain it does not behave like a true solid tissue cancer. When mesothelioma is actually a rogue virus-like infection, hence there is the chance for developing a vaccine plus offering vaccination for asbestos open people who are open to high risk with developing future asbestos associated malignancies. Thanks for expressing your ideas for this important health issue.

https://afour.co.id/wp-content/assets/?harga=mawartoto

Responder

Greetings from Idaho! I’m bored at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I love the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, great site!

https://kilaskata.com/wp-includes/assets/?hayo=mawartoto

Responder

ilogidis.com
하지만 이곳은 학교에 입학하는 모든 학생들이 마지막으로 오고 싶은 곳이기도 합니다.

Responder

thewiin.com
과거에는 혼란스러웠지만 지금은 에너지가 넘친다.

Responder

bestmanualpolesaw.com
짧은 침묵 후 Zhu Houzhao는 갑자기 자리를 잡았습니다.

Responder

k8 パチンコ レート
非常に実用的で、具体的な例が豊富なのがとても役立ちます。

Responder

buysteriodsonline.com
Zhu Houzhao는 미소를 지으며 말했습니다. «아버지, 제 아들의 인삼 수프가 아주 맛있습니다.»

Responder

k8 カジノ 月替わりボーナス
素晴らしい洞察と分析でした。大変参考になります。

Responder

Thank you for another informative web site. Where else could I get that kind of information written in such an ideal way? I have a project that I’m just now working on, and I have been on the look out for such info.

https://www.paiduaykan.com/travel/E0B897E0B8B5E0B988E0B89EE0B8B1E0B881E0B89EE0B8B0E0B980E0B8A2E0B8B2

Responder

k8 スロット
とても興味深い内容でした。読むのを楽しみにしています。

Responder

Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

https://boardss.de/laptop-assembly-screen-c-26/

Responder

One other issue is that if you are in a scenario where you will not have a co-signer then you may really need to try to wear out all of your money for college options. You’ll find many funds and other grants that will ensure that you get funds to help you with institution expenses. Thanks alot : ) for the post.

https://multigunshop.com/

Responder

モンスターハンター(V2.2)
素晴らしい内容と素敵な書き方で、非常に楽しめました。

Responder

thewiin.com
분노한 많은 팬들은 항의의 표시로 «Qiu Jing»을 저주하기도 했습니다.

Responder

One more thing I would like to express is that instead of trying to fit all your online degree courses on days of the week that you complete work (since the majority people are drained when they get back), try to arrange most of your instructional classes on the weekends and only a couple of courses in weekdays, even if it means a little time off your saturday and sunday. This is fantastic because on the saturdays and sundays, you will be far more rested and concentrated for school work. Thanks for the different suggestions I have acquired from your site.

https://duvalmoving.com

Responder

더 도그 하우스 메가웨이즈
이런 종류의 보안 약속은 환상적이지만.

Responder

문 프린세스
Hongzhi 황제는 다시 말했습니다. «왕세자와 Fang Qing의 가족은 뛰어난 업적을 이루었습니다 …»

Responder

에그슬롯
무의식적으로 Zhu Youtang은 실제로 그의 아들 Zhu Houcong을 바라 보았습니다.

Responder

에그 카지노
Liu Yi는 이 상류층에 대한 동정심으로 가득 차 있었습니다.

Responder

가네샤 골드
Zhang Xin은 엄숙해 보였고 개인적으로 누군가에게 온실을 해체하라고 명령했고 1 에이커의 감자 밭이 그의 눈앞에 나타났습니다.

Responder

프라그마틱 슬롯
그는 Fang Jifan을 두려워하고 걱정스럽게 바라 보았습니다.

Responder

무료 슬롯 사이트
오랜 시간이 지난 후, 팡지판은 «황제 전하의 상태는 여전히 안정되어 있다»고 당혹스러움을 깼다.

Responder