Cita previa como demandante de empleo

¿Te preguntas si es necesario pedir cita previa para obtener la tarjeta del paro? A continuación te damos toda la información.
cita-previa-como-demandante-de-empleo

A la hora de solicitar la tarjeta como demandante de empleo, algunas Comunidades Autónomas han establecido un sistema de cita previa antes de acudir a la oficina. En este artículo te damos toda la información relacionada con el trámite de la cita previa como demandante de empleo.

1. ¿Para qué sirve ser demandante de empleo?

Contar con la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) sirve para acreditar que su titular está en paro. Se trata de un documento indispensable a la hora de obtener una ayuda o prestación por desempleo. También sirve para optar a cursos de formación u ofertas de trabajo ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo.

2. ¿Dónde se entrega la tarjeta de demanda de empleo?

La tarjeta de demanda de empleo o DARDE se entrega en los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Tan solo en Ceuta y Melilla es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para obtener más información sobre cómo se obtiene este documento, accede al siguiente enlace:

Cómo pedir la tarjeta del paro

3. ¿Es necesario pedir cita previa como demandante de empleo?

Depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. El DARDE, tal como acabamos de indicar, no es competencia del SEPE sino de los Servicios de Empleo Autonómicos.

En muchas Comunidades Autónomas se puede acudir directamente a la oficina, pero en otras sí es necesario pedir cita previa, mediante un sistema habilitado que es independiente de la cita previa del SEPE. Debes consultar cuál es el caso de tu Comunidad.

En algunas Comunidades Autónomas hay que pedir cita previa para obtener el DARDE, pero en otras no. De forma que tendrás que consultar cuál es el sistema establecido en el Servicio de Empleo de la Comunidad en la que residas.

4. ¿Se puede conseguir la tarjeta por Internet?

En la mayoría de los casos hay que acudir en persona a la oficina para obtener la tarjeta como demandante de empleo. Aunque en algunas Comunidades se permite hacer este trámite a través de Internet.

5. ¿Qué documentos debo presentar para que me den el DARDE?

 

Para obtener la tarjeta de demandante de empleo, debes presentarte en el Servicio de Empleo con los siguientes documentos:

  • El documento acreditativo de la identidad. En el caso de las personas extranjeras, hay que presentar también el permiso de residencia y/o de trabajo.
  • La cartilla de la Seguridad Social. Las personas extranjeras aportarán este documento si han trabajado antes en España.
  • Documentos justificantes de la titulación académica o profesional, en su caso. Pueden ser títulos o acreditaciones profesionales, incluso el carné de conducir.

6. ¿Hay que renovar este documento?

Sí, hay que sellar el paro cada cierto período de tiempo, que suele ser de tres meses. En la misma tarjeta se señala la próxima fecha de renovación. Este trámite se puede hacer tanto personalmente como por Internet, aunque en algunas Comunidades se establece que se haga de esta última forma.

¿Qué ocurre si se olvida renovar el paro? Depende de la situación en la que te encuentres:

  • En el caso de que no estés cobrando ninguna ayuda económica, la tarjeta se da de baja. Puedes solicitar una tarjeta nueva en el Servicio de Empleo, que tendrá una nueva fecha de inscripción. Pero perderás la antigüedad acumulada para pedir ciertas ayudas.
  • Si estás cobrando una prestación en su modalidad contributiva o un subsidio, el Servicio de Empleo te penalizará por haber olvidado renovar el paro. En la primera ocasión, será un mes sin cobrar dicha ayuda.
  • Si te encuentras cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara, en el caso de que olvides sellar el paro, perderás la ayuda por completo.

7. ¿Qué obligaciones adquiere el demandante de empleo?

La persona que consigue la tarjeta del paro queda inscrita como demandante de empleo, y como tal tiene que asumir unas obligaciones. Se trata de las siguientes:

  • Debe renovar la tarjeta de empleo de forma periódica, normalmente cada tres meses.
  • Tiene que estar a disposición de los correspondientes Servicios Públicos de Empleo, para poder hacer cursos o controles.
  • Se compromete a hacer una búsqueda activa de empleo.
  • Tiene que solicitar permisos para viajar fuera de España, informar de su cambio de domicilio, etc.
  • Debe aceptar las colocaciones adecuadas.
  • Tiene que participar en acciones de información, formación, etc.

Todas estas obligaciones quedan recogidas en el correspondiente compromiso de actividad que firma el demandante de empleo.

Más información

Para obtener más información acerca de este tema, debes acceder al sitio web del Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Si vives en las ciudades de Ceuta o Melilla, el servicio competente es el SEPE, y en ese caso puedes obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace:

SEPE- Trámites de demanda

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *