Saltar al contenido

Trabajo en Alemania

¿Estás dispuesto a buscar un trabajo en Alemania? Descubre los pasos fundamentales para encontrarlo, ¡te ayudamos!

trabajar-en-alemania

¿Estás planteándote buscar trabajo en Alemania, pero tienes muchísimas dudas? En el siguiente artículo encontrarás las respuestas a todas tus preguntas, ¡pon atención!

1. Trabajar en Alemania

Son muchos los españoles que, descontentos con las opciones laborales que encuentran en España, deciden buscar empleo en otro país. Si este es tu caso, debes tener presente que Alemania es una de las opciones demandadas por muchas personas que se encuentran en tu misma situación. A continuación te damos toda la información que necesitas para buscar trabajo en este país.

2. ¿Qué documentos necesito?

Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea no necesitan de un permiso de trabajo para empezar a trabajar en Alemania. En cambios, los ciudadanos de los nuevos estados miembros (excepto Malta y Chipre), y los extracomunitarios, sí necesitarán conseguir este permiso antes de empezar su actividad laboral.

Si piensas trabajar en Alemania más de 3 meses, tendrás que pedir un permiso de residencia en la oficina local de extranjería. Para ello tienes que presentar los siguientes documentos:

  • Tu pasaporte o documento de identidad
  • Dos fotos de carné
  • Un certificado de la empresa que te contrata
  • Un certificado del registro de residentes

Si procedes de un estado miembro de la Unión Europea no necesitas un permiso de trabajo, pero sí necesitas un permiso de residencia para vivir más de tres meses en Alemania.

3. ¿Tengo que saber alemán?

Es recomendable que antes de ir a trabajar a Alemania, conozcas el idioma tanto como te dé tiempo. Debes tener presente que son muchas las empresas en las que no te van a dar la posibilidad de hablar en otra lengua. Además de esto, en algunas empresas te pueden pedir una titulación oficial (escolar o laboral), y traducir estos documentos al alemán es imprescindible.

Hablar inglés no es una ventaja tan importante en el mercado laboral alemán, a menos que busques trabajo enseñando este idioma. Prácticamente todos los alemanes estudian inglés ya en el colegio. De manera que los trabajos en los que se pide este idioma cuentan con una gran cantidad de candidatos.

Eso sí, hablar otros idiomas distintos al inglés sí puede resultarte muy beneficioso. No olvides que Alemania es uno de los principales países exportadores del mundo entero. Se demandan especialmente los idiomas asiáticos.

4. ¿Cómo puedo buscar trabajo en Alemania?

Si estás interesado en una empresa en concreto, el procedimiento es el que probablamente seguirías también en tu país. Debes presentar un currículum vitae en alemán, y acompañarlo de una breve carta de presentación. Tienes que dejar especialmente claro a esta empresa cómo puede ponerse en contacto contigo.

Pero además, en Alemania existe una gran cantidad de sitios oficiales en los que puedes informarte acerca de trabajos a tiempo parcial. En estas páginas también podrás documentarte acerca de la legislación laboral alemana. Si todavía no tienes muchos conocimientos de alemán, no debes preocuparte, ya que algunos portales tienen vínculos a otras páginas traducidas a otros idiomas.

Otras vías muy interesantes para encontrar trabajo en Alemania son las siguientes:

Periódicos

Puedes encontrar los anuncios de trabajo en la sección de clasificados de los periódicos. En caso de que estés buscando un trabajo especialmente cualificado, o una posición académica importante a nivel nacional, debes consultar la edición del sábado de los principales periódicos nacionales.

EURES

EURES es una sociedad formada por servicios de empleo en el Espacio Económico Europeo, que contribuye al movimiento libre de trabajadores. A través de esta red se facilita la circulación de acantes, y se da la posibilidad de acceder a información actualizada de forma online. Las personas que trabajan en EUROS se especializan en los problemas prácticos que pueden surgir en torno al empleo en los estados miembros.

Oficinas de empleo (Arbeitsämter)

A través de las oficinas de empleo alemanas podrás encontrar un trabajo sin tan siquiera moverte de casa. Para ello tan solo tienes que acceder la bolsa de empleo alemana. Además, podrás conseguir mucha información acerca del mercado de trabajo de Alemania.

En Alemania existen más de 800 Arbeitsämter, donde las personas que buscan empleo pueden acceder a amplias listas de vacantes de manera gratuita. Normalmente se trata de ofertas de trabajo no cualificado. El ZAV es un departamento internacional especialmente útil para aquellos extranjeros que están buscando trabajo en este país.

Agencias de colocación

Para encontrar las agencias de colocación privadas de Alemania, debes consultar el listín telefónico y las páginas amarillas, en su apartado Arbeitsvermittlung. Algunas de estas agencias están especializadas en trabajo temporal, lo cual puede ser una interesante opción para conseguir un trabajo a tiempo completo posteriormente.

Ferias de empleo

En estas ferias se suelen concentrar un número importante de empresas, ordenadas por sectores. Para pedir trabajo puedes enviar tu currículum a la empresa que te interese a través de esta feria, y en aquella decidirán si entrevistarte.

5. ¿Cuáles son las profesiones más demandadas en este país?

Aunque son muchos los perfiles profesionales demandados en Alemania, se busca especialmente a:

  • Ingenieros
  • Expertos en tiendas online
  • Médicos
  • Científicos
  • Cuidadores de ancianos

6. ¿Puedo estudiar en Alemania y trabajar a la vez?

Si piensas estudiar en Alemania, puedes conseguir un trabajo para financiarte tus estudios. En este país, los estudiantes extranjeros no tienen que obtener un permiso de trabajo.

No obstante, quienes proceden de un estado de fuera de la Unión Europea, tan solo pueden trabajar en Alemania 90 días por año, con jornadas laborales de 8 horas, o 180 días por año con jornadas de 4 horas. Algunos estados federales solo dan la posibilidad de trabajar durante las vacaciones. No obstante, los estudiantes procedentes de la Unión Europa tienen el mismo acceso al trabajo que los alemanes. Un estudiante en Alemania suele cobrar entre 6 y 10 euros por hora.

Más información

En los siguientes artículos encontrarás información para trabajar en otros países, que también puede resultar de tu interés:

Trabajar en el Reino Unido

Trabajar en Canadá

Trabajar en Australia