Trabajar en Australia

trabajar-en-australia

Australia es un país que ofrece una gran calidad de vida, y muy buenas oportunidades a la hora de encontrar empleo. ¿Te interesa trabajar en Australia? A continuación te ofrecemos toda la información que necesitas.

1. ¿Por qué debería trabajar en Australia?

Australia es un país en el que merece mucho la pena vivir, y en ese caso, lo primero que hay que plantearse es buscar un trabajo. Pero, ¿por qué tiene Australia tan buena consideración como país para vivir?

En primer lugar, por el reconocimiento internacional que este Estado ha conseguido. La ONU ha declarado Australia como el segundo mejor país donde vivir, tan solo superado por Noruega, y debido a sus extraordinarios índices de calidad de vida en general.

Además de lo anterior, una famosísima publicación estadounidense ha catalogado a Australia como el segundo país más feliz del mundo también, en función de las once variables sobre bienestar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico utiliza: ingresos, vivienda, empleo, comunidad, equilibrio laboral-personal, educación, participación ciudadana, medio ambiente, salud, satisfacción ante la vida y seguridad. Tan solo la supera Noruega también en este sentido, y le sigue Dinamarca.

2. ¿Cómo se busca trabajo en Australia?

Si lo que quieres es buscar trabajo cualificado en Australia, en Internet puedes encontrar gran cantidad de páginas web en las que consultar las ofertas disponibles. No obstante, para trabajos que no requieran de preparación, lo mejor es buscar en persona una vez que se llega al país.

3. ¿De qué puedo trabajar en este país?

Tus posibilidades de encontrar uno u otro tipo de trabajo en Australia van a depender en gran medida del nivel de inglés que tengas. Si tu nivel es bajo, podrás optar a un trabajo no cualificado.

Pero Australia también tiene la ventaja de que se puede tener un trabajo no cualificado y que este esté bien pagado, por ejemplo, como au pair, camarero, canguro, etc.

Si además tu nivel de inglés es algo, puedes conseguir un trabajo cualificado en diversos sectores, como la arquitectura, la ingeniería, etc.

4. ¿Cuánto puedo ganar?

Esto dependerá del tipo de trabajo que vayas a desempeñar, sobre todo de la formación que requiera. No obstante, un estudio realizado sobre este tema reveló que los estudiantes encuestados ganaban entre 15 y 25 dólares australianos la hora.

5. ¿Qué documentos necesito?

Si quieres trabajar en Australia, puedes necesitar los siguientes documentos:

Visado

En primer lugar necesitas contar con el visado correspondiente. Este documento hace falta siempre, y los tipos que existen son los siguientes:

  • El más común entre los jóvenes es el visado de estudiante. Este visado te permite trabajar 20 horas semanales, en tanto estudiar el curso en el que te hayas matriculado, y a tiempo completo en el período de vacaciones.
  • Por otro lado está la Work and Holiday Visa, disponible para los menores de 31 años, que tengan un alto nivel de inglés certificado, y cumplan los demás requisitos.
  • Existen otro tipo de visados, como la Skilled Visa o la Sponsor Visa, cuya tramitación resulta bastante más compleja.

Para trabajar de forma legal en Australia es imprescindible contar con un visado, el cual implica pagar un curso y asistir a las clases.

Certificado

Por otro lado, para trabajar en algunas categorías o sectores es necesario conseguir el certificado correspondiente. En ocasiones estos certificados se pueden obtener tan solo haciendo un curso online.

Convalidación de estudios

Si tienes estudios universitarios, un curso superior, etc., probablemente puedes ejercer en Australia la profesión para la que estos te habilitan. Pero para ello necesitas que tu título sea reconocido en este país, lo cual suele ser posible en casi todos los casos.

Tax File Number

El Tax File Number (TFN) es un número  único, de 8 o 9 dígitos, expedido por la Australian Taxation Office, y que probablemente necesites obtener también, con independencia del tipo de visado que tengas. No es obligatorio en todo el país, pero muchas empresas lo requieren, y solo con este documento se puede recuperar lo que se haya pagado al Estado por los impuestos. Mediante el TFN se identifican los asuntos fiscales tanto de los individuos como de las compañías.

6. Recomendaciones para trabajar en Australia

Si ya te has decidido a buscar trabajo en Australia, te damos los siguientes consejos:

  • En primer lugar, ya sabes lo importante que es el nivel de inglés en este país. Por ello te recomendamos que trabajes el idioma tanto como te sea posible. Recuerda, cuanto mejor sea tu inglés, más posibilidades de encontrar trabajo cualificado en Australia.
  • Aun así, en Australia puedes encontrar muchos restaurantes españoles y latinos. Así que si aún no tienes mucho nivel de inglés, estos son los primeros sitios a los que debes dirigirte para buscar trabajo. Aquí tanto los trabajadores como los propios jefes hablan español.
  • Finalmente, y aunque parezca muy básico, te recomendamos que te lances y no tengas dudas. Australia recibe a miles de personas de gran cantidad de nacionalidades cada año en búsqueda de trabajo, por lo cual tu situación se verá de lo más normal en este país.

 Más información

En este artículo podrás encontrar información sobre diversas aplicaciones que te ayudarán a encontrar trabajo, tanto en Australia como en cualquier otro país que te interese, incluso dentro de España:

Aplicaciones para encontrar trabajo

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *