Trabajar en el Reino Unido

Si estás pensando buscar trabajo en el Reino Unido pero te asaltan toda clase de dudas, has llegado al sitio correcto, ¡te damos toda la información que necesitas!
trabajar-en-el-reino-unido

El Reino Unido es una tierra llena de oportunidades para aquellos que estén deseando encontrar un trabajo cuanto antes. Quizás ese sea tu caso, pero, ¿sabes lo que tienes que hacer para trabajar en el Reino Unido? Continúa leyendo, ¡nosotros te lo contamos!

1. ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en el Reino Unido?

La libre circulación de trabajadores es un principio básico de la Unión Europea, que conlleva la igualdad de trato. Por lo tanto, cualquier trabajador que proceda de un Estado miembro puede empezar a trabajar en Reino Unido, con las mismas condiciones que un trabajador de allí. No existe ningún requisito en particular.

Cualquier norma laboral, Convenio Colectivo o acuerdo entre empresarios y trabajadores que afecte al acceso al empleo, al salario o a cualquier condición de trabajo, afectará automáticamente a los trabajadores españoles que estén en el Reino Unido, sea trabajando o buscando trabajo.

¿Y para trabajar en el sector público?

El caso del sector público es un tanto distinto. En principio el principio de igualdad afecta también a este tipo de trabajos. No obstante, las leyes de la Unión Europea permiten que sus Estados reserven para sus propios nacionales el derecho a ocupar determinados puestos de trabajo.

Esta limitación puede aplicarse concretamente a aquellos trabajos que supongan el ejercicio de poder, o cuyo objetivo sea la salvaguardia de los intereses nacionales.

2. ¿Qué documentos necesito para trabajar en el Reino Unido?

Aquellos españoles que opten a un puesto de empleo en el Reino Unido no tendrán que conseguir ningún permiso ni autorización administrativa con carácter previo. Tan solo tendrán que presentar su pasaporte o DNI en vigor, acreditando así su condición de ciudadano de un Estado de la Unión.

3. ¿Cómo busco trabajo en el Reino Unido?

Existen diversas formas de buscar trabajo en el Reino Unido. A continuación te explicamos cuáles son las mejores.

Job Centres

Podemos comparar los Job Centres del Reino Unido con las oficinas del SEPE españolas. En ellos se solicita el National Insurance Number, que es obligatorio para trabajar en este país. Las empresas envían sus ofertas de empleo a los Jobs Centres, de manera que todo aquel que esté buscando trabajo puede acceder a toda la información. Los usuarios pueden filtrar esas ofertas para encontrar el tipo de trabajo que desean.

Los interesados en las distintas ofertas pueden acceder a los datos de contacto con la empresa. En los mismos Job Centres existen teléfonos públicos y gratuitos que permiten hacer las llamadas necesarias.

Entregar los currículums directamente en las empresas

A pesar del avance de las nuevas tecnologías, dar los currículum directamente en mano sigue siendo una excelente opción en el Reino Unido. Lo importante es hacerlo con educación y amabilidad, y dar una buena imagen vistiendo de forma adecuada.

Hay cosas que por mucha tecnología que nos rodee nunca cambiarán. Toma tus currículums y entrégalos en las empresas.

A través de Internet

Una de las formas más habituales de encontrar trabajo en el Reino Unido es a través de diversas plataformas online. Existe gran cantidad de ofertas disponibles en dichas páginas, por lo cual es importante filtrarlas adecuadamente.

Las principales plataformas son:

  • Gumtree-Jobs: Aunque es la plataforma más importante, hay que tener cuidado porque contiene alrededor de un 5% de ofertas falsas. Para dar con ellas, tan solo hay que tener presente que en ningún caso hay que pagar ninguna cantidad de dinero por adelantado para traabajar.
  • Universal Jobmatch
  • Monster
  • Jobs
  • Reed

Empresas de trabajo

En el Reino Unido existen agencias de trabajo temporal, que las empresas subcontratan para encontrar a trabajadores. Tan solo es necesario darse de alta en ellas, y son completamente gratuitas, además de bastante efectivas.

LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. A través de ella las empreas pueden ponerse en contacto con aquellas personas que estén buscando trabajo. Los usuarios tan solo tienen que completar sus datos, creando un currículum online.

4. Pasos fundamentales una vez en el Reino Unido

Al llegar al Reino Unido para buscar trabajo, es muy importante realizar los siguientes trámites:

Conseguir una tarjeta de transporte

Nada más llegar al Reino Unido es muy aconsejable conseguir una tarjeta de transporte para desplazarse. Algunas de ellas son la Oyster Card (que se utiliza en Londres), o los Travelcards (que son diarios o semanales).

Cambiar los euros a libras

Es imprescindible cambiar de euros a libras tan pronto como sea posible. En este sentido es fundamental no hacer el cambio en sitios con malos tipos de cambio, tales como los aeropuertos o bancos españoles.

Abrir una cuenta bancaria británica

Igual de importante resulta visitar pronto un banco británico para abrir una cuenta bancaria. Hay que tener en cuenta que en cuanto se encuentre un trabajo en el Reino Unido, hay que proporcionar una cuenta británica para cobrar el sueldo.

Darse de alta en el GP

También es necesario darse de alta en el centro médico más cercano cuanto antes, para tener un médico de cabecera (GP) asignado lo antes posible. Este trámite da de alta al usuario en el sistema de salud británico.

Más información

Ministerio de Empleo y Seguridad Social- Trabajar en Reino Unido

Ministerio de Empleo y Seguridad Social- Ayuda a los españoles a encontrar trabajo en Reino Unido

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *