Trabajar en Canadá

Canadá ha sido declarado uno de los mejores lugares para vivir, así como el quinto país más feliz de todo el mundo. Por ello, trabajar en este país es una gran opción. ¿Te interesa? En CursosInemWeb te informamos de todo, ¡toma nota!
trabajar-en-canada

Canadá es considerado uno de los mejores lugares del mundo para vivir, así como el quinto país más feliz del mundo. Por estos motivos entre otros, trabajar en Canadá es una excelente opción. Si estás interesado, en este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas.

1. Por qué trabajar en Canadá

Canadá ha sido declarado por la ONU como uno de los mejores lugares del mundo para vivir, durante varios años consecutivos. Ello se debe sobre todo a su calidad de vida, y en particular al buen estado de su economía. A día de hoy, Canadá ocupa la posición novena en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Además de lo anterior, una famosa publicación de gran prestigio ha declarado al país como el quinto país del mundo más feliz para vivir, debido a sus indicadores de bienestar general.

Por estos motivos principalmente, Canadá se revela como una excelente opción a la hora de buscar trabajo en otro país. En los siguientes apartados te damos más información.

2. Cómo buscar trabajo en Canadá

Si te has decidido ya a buscar trabajo en Canadá, debes saber que dispones de los siguientes medios:

Internet

La primera opción es buscar a través de los distintos portales de empleo disponibles en la red, así como en las aplicaciones para la búsqueda de trabajo que puedes descargar en tu teléfono móvil. Muchos de estos medios te ofrecen la oportunidad de buscar empleo en gran cantidad de países, por lo que solo tienes que hacer tu búsqueda en Canadá.

Recruiting Agencies o Agencias de Colocación de Empleo

Estas agencias varían en función de su ubicación o del área de especialización, y pueden encargarse de las necesidades de distintas empresas e individuos.

Centradas en colocar a los trabajadores a corto plazo, estas empresas normalmente cobran al empresario y luego hacen el pago al trabajador. Son una gran opción a la hora de buscar un empleo con contrato.

Career Centers and Fairs o Centros Profesionales y Ferias

Existen muchos Centros Profesionales en Canadá, algunos de ellos afiliados a instituciones educativas y otros a empresas privadas. Muchos de ellos asesoran a la hora de buscar empleo, por ejemplo con talleres para aprender a redactar el Resume.

Human Resources and Skills Development Canada (HRSDC) Job Bank

Desde el Ministerio de Recursos Humanos y Capacitación Profesional de Canadá se ofrecen muchos servicios para quienes buscan trabajo, como talleres para preparar las entrevistas de trabajo, para redactar el Resume, etc.

Newspapers o Periódicos

Los periódicos canadienses suelen ofrecer una sección con avisos clasificados donde se publican diversas ofertas de empleo. También existen publicaciones gratuitas que se dedican exclusivamente a anunciar trabajo.

3. Prepara tu currículum vitae para trabajar en Canadá

La Embajada de Canadá en España indica que este currículum vitae o “Resume” tiene ciertas peculiaridades. Debe redactarse en inglés, pero se aconseja traducirlo al francés si se desea trabajar en Quebec.

Este Resume solo debe contener los siguientes datos:

  • Datos personales: nombre y apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico e idiomas que se hablan.
  • Estudios: han de indicarse los estudios que se posean, en general.
  • Cualificaciones y capacidades profesionales.
  • Trayectoria profesional y, en su caso, como voluntario.
  • Actividades e intereses personales.

Por el contrario, en este currículum no deben mencionarse los siguientes datos:

  • Edad o fecha de nacimiento.
  • Género.
  • Número de Seguridad Social en Canadá, en caso de que se posea.
  • Foto.
  • Detalles de los cursos universitarios ni de los resultados obtenidos en ellos.

Otras normas a tener en cuenta a la hora de redactar el Resume son las siguientes:

  • Debe organizarse adecuadamente. Para ello deben destacarse los diferentes puntos que lo conforman, en un orden cronológico inverso.
  • No debe contener errores ortográficos ni gramaticales.
  • Debe ser conciso, resumiéndose en una página o dos como máximo.
  • Se recomienda que sea dinámico, es decir, que se utilicen verbos activos para describir las capacidades y la experiencia, y verbo en pasado, para los trabajos ya finalizados y los logros obtenidos.
  • Se aconseja también que se escriba en la hoja de papel estándar en Canadá, que tiene las siguientes medidas: 8.5” x 11”, 215.9 mm. x 279.4 mm.
  • A los profesionales y directivos se les recomienda que introduzcan el Resume por una carta firmada en la que expresen su interés por el puesto, y mencionen cómo tuvieron conocimiento del mismo. Deben relacionar su propia experiencia y capacidades con las que se exigen para ese puesto, y solicitar una entrevista.

4. Cuánto se gana en Canadá

Según datos del propio Gobierno de Canadá y de la Dirección General de Estadísticas de Canadá, un inmigrante que lleva un año trabajando en este país puede cobrar un sueldo anual de $22,000. Este mismo estudio revela que cuanto más años se lleve en Canadá, más alto será el sueldo. Quienes inmigraron entre 2009 y 2014 percibieron un sueldo promedio de $24,000.

Existe una diferencia considerable de sueldos entre unos y otros tipos de inmigrantes. Los mejor remunerados son los que se acogieron al programa de “Experiencia Canadiense”, en tanto que los sueldos más bajos corresponden a los inmigrantes refugiados.

5. Vías para trabajar en Canadá

El tipo de trámite a seguir para trabajar en este país dependerá de lo que cada persona vaya buscando, así como de sus características. Veamos diversas posibilidades:

Acogerse al Programa de movilidad de Jóvenes

Este programa da la posibilidad de trabajar en Canadá a los jóvenes de hasta 35 años, aunque no permite estar más de 12 meses en el país.

Conseguir un permiso de trabajo temporal

El permiso de trabajo temporal da la posibilidad de residir en Canadá hasta 4 años, y los plazos de tramitación son más cortos que en el caso de la residencia permanente.

Para poder acceder al Programa federal de inmigración temporal, en primer lugar hay que conseguir un empleo. En ocasiones el empresario tiene que conseguir la aprobación del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social para que pueda producirse la emigración.

Después hay que solicitar el permiso de trabajo temporal, lo cual se hace normalmente ante la Embajada de Canadá en Francia. En función del tipo de trabajo del que se trate, se puede necesitar la convalidación de estudios.

Inmigrar de forma permanente

Para convertirse en inmigrante permanente, lo más cómodo es acudir a los Nominados Provinciales. En algunos casos, los trabajadores temporales pueden conseguir la residencia permanente a través de la Canadian Experience Class, el Programa federal de inmigración cualificada o los Programas de Nominados Provinciales.

¿Necesito un intermediario para inmigrar a Canadá?

No, no es necesario ningún intermediario para inmigrar a este país. Los impresos que se necesitan están en la propia web del Ministerio Canadiense de Ciudadanía e Inmigración.

Más información

Ministerio de Empleo y Seguridad Social- Trabajar en Canadá

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *