Si pido una excedencia, ¿puedo hacerme autónomo?

¿Quieres darte de alta como autónomo estando de excedencia, y no sabes si puedes hacerlo? ¡Te damos la respuesta!
si-pido-una-excedencia-puedo-hacerme-autonomo

Si pido una excedencia, ¿puedo hacerme autónomo? Esta es una duda que asalta a muchas personas que han solicitado o piensan solicitar una excedencia en su empresa, ¡descubre la respuesta aquí!

1. Si pido una excedencia, ¿puedo hacerme autónomo?

Si has pedido una excedencia voluntaria no tendrás problema alguno. A la hora de solicitar este tipo de excedencia no hay que dar ninguna explicación sobre el hecho que motiva esta decisión. Por lo que podrás iniciar un proyecto de emprendimiento sin preocuparte por esta cuestión.

No obstante, tienes que revisar que el contrato con la empresa no incluya un pacto de competencia. De ser así podrás trabajar por cuenta propia siempre que tu negocio no pertenezca al mismo sector que aquella, ya que podrías sufrir un despido disciplinario.

Así que si quieres apostar por crear tu propia empresa, en vez de dejar tu puesto de trabajo es mejor que te asegures en cierta medida la posibilidad de volver, solicitando la excedencia. Pero tienes que tener claro que tu único derecho al finalizar la excedencia es el derecho preferente a un puesto en la empresa, pero esta no tiene la obligación legal de reservarte uno.

Los problemas vienen cuando en vez de pedir una excedencia voluntaria, se solicita una excedencia por cuidado de un hijo o familiar. Veámoslo en el siguiente apartado.

No tendrás ningún problema si la excedencia es voluntaria, pero tienes que tener especial cuidado si es una excedencia por cuidado de hijo o familiar.

2. ¿Y si la excedencia es por cuidado de hijo o familiar?

En este caso hay una causa que justifica la excedencia, por lo que la situación varía. Solicitar una excedencia por cuidado de un hijo o familiar tiene repercusiones para la empresa, que en este supuesto sí tiene que reservar un puesto al trabajador durante la excedencia. También tiene consecuencias de cara a la Seguridad Social, ya que durante la excedencia el trabajador/a está en situación asimilada al alta. Es decir, este período se entiende cotizado de cara a la jubilación o a una posible incapacidad permanente.

La excedencia por cuidado de un hijo o familiar se concede por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar, de modo que resultaría fraudulento solicitar esta excedencia y a la vez darse de autónomo para trabajar por cuenta propia. También en este caso puedes ser objeto de un despido disciplinario.

Mi negocio me permite cuidar de mi familiar, ¿qué ocurre en este caso?

No obstante, puede ocurrir que tengas un trabajo en una empresa que no te permita cuidar de tu hijo o familiar, y por ello decidas solicitar la excedencia. Pero quizás puedas llevar algún tipo de negocio que sí te resulte compatible con dichos cuidados. ¿Puedes dedicarte a esta otra actividad mientras dura la excedencia?

Según lo que han venido diciendo al respecto los Tribunales podemos pensar que sí, ya que se ha entendido que es procedente trabajar en otra empresa si en ella es posible compatibilizar los cuidados al familiar con la actividad desarrollada. Para acreditar la compatibilidad entre ambas tareas habrá que tener en cuenta distintos factores, como el horario, la ubicación y la jornada del nuevo trabajo. Algo que podría ser de aplicación a la hora de darse de alta como autónoma u autónomo para trabajar en un negocio propio.

No estamos queriendo decir que se pueda solicitar la excedencia con el fin de trabajar como autónomo. El objetivo es poder cuidar de un hijo o familiar, pero si se tiene la oportunidad de obtener unos ingresos durante ese tiempo, con una actividad que no dificulte esos cuidados, en principio no habría problema. Lo importante es poder acreditar ante la empresa en la que se está en excedencia que el negocio no dificulta los cuidados al familiar, para que no se sancione con un despido disciplinario. Igualmente habrá que comprobar también que no existe un pacto de no competencia, si se quiere trabajar dentro del mismo sector.

Veamos un ejemplo

Esta situación se puede producir muy fácilmente. Pongamos que una persona trabaja para una empresa de informática, y tiene un horario a jornada completa. Pero de pronto le surge la necesidad de cuidar de un hijo o familiar. Quizás no pueda seguir trabajando en el puesto que tenía hasta ese momento, pero sí podrá darse de alta como autónomo y reparar ordenadores en su casa, por ejemplo. Al tener el trabajo en su hogar y mayor flexibilidad horaria, no tendrá problemas para cuidar a la persona que tiene a su cargo. Si esta es tu situación, recuerda que probablemente puedas acogerte a la tarifa plana de autónomos.

3. ¿Me pueden despedir estando en excedencia?

Las excedencias se conceden para cuidar de familiares o por causas que no hay que especificar si se trata de una excedencia voluntaria. Pero esto no significa que el trabajador quede blindado ante un posible despido. Si se dieran las condiciones requeridas para un despido disciplinario (por ejemplo, trabajar para la competencia o crear un negocio que la haga si existe una cláusula que lo impide), o bien para un despido objetivo o un despido colectivo, el trabajador/a podrá ser despedido durante la excedencia.

Más información

En los artículos que te proponemos a continuación podrás encontrar información relacionada con este tema que también te puede interesar:

Si pido una excedencia, ¿puedo trabajar en otro sitio?

Cita previa para darse de alta como autónomo

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *