Saltar al contenido

Requisitos para solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe

¿Eres mayor de 60 años? ¿Tienes alguna discapacidad o minusvalía? Entonces quizás puedas conseguir la tarjeta dorada de Renfe. Comprueba si reúnes los requisitos.

tarjeta-dorada-renfe

Si tienes 60 años, o sufres algún tipo de discapacidad o minusvalía, puedes conseguir la Tarjeta Dorada que emite Renfe, y obtener importantes descuentos a la hora de viajar en tren. A continuación te explicamos cuáles son los requisitos para solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe, y te ofrecemos toda la información relacionada que puede resultar de tu interés.

1. ¿En qué consiste la Tarjeta Dorada que emite Renfe?

Se trata de una tarjeta que se puede utilizar tanto en Renfe como en Renfe Feve, y que ofrece importantes descuentos para mayores de 60 años, o que sufren alguna incapacidad reconocida o importante minusvalía porque está entre uno de los beneficios fiscales para personas con discapacidad. En específico, los que pueden tener descuentos en los precios de los billetes de Renfe son:

  • Pensionistas con más de 18 años en situación de incapacidad permanente total, absoluta o con gran invalidez
  • Personas mayores de 60 años con discapacidad mínima del 33%
  • Militares retirados con incapacidad permanente

2. Requisitos para solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe

Para solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe hay que cumplir una serie de requisitos. Se trata concretamente de los siguientes:

  • En primer lugar, es requisito indispensable haber cumplido ya los 60 años de edad. Es completamente lógico que se exija una edad mínima, ya que debemos tener en cuenta que las ventajas de la Tarjeta Dorada de Renfe están pensadas, entre otros, para las personas que han cumplido ya una cierta edad.
  • Pero por otro lado, existen otros colectivos que también tienen derecho a solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe. Aquellos que sean pensionistas mayores de 18 años, que se encuentren jubilados o retirados por incapacidad física o psíquica permanente, también podrán disfrutar de las ventajas de esta tarjeta. Esta tarjeta descuento pueden obtenerla quienes padezcan de una invalidez absoluta o gran invalidez, así como los pensionistas con minusvalía mayor o igual a un 65%.

Documentos necesarios para solicitarla

  • Finalmente, para pedir la Tarjeta Dorada hay que presentar los siguientes documentos:
    • DNI, tanto el original como una fotocopia.
    • Los pensionistas que padezcan de una discapacidad, tendrán que presentar el título en el cual se reconozca la misma.
    • En el caso de padecer una minusvalía igual o mayor al 65%, habrá que presentar el certificado de minusvalía emitido por la correspondiente Comunidad Autónoma.

3. ¿Puedo solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe por Internet?

No. Esta tarjeta descuento se puede adquirir sólo de forma presencial. Puedes acudir a varios sitios para obtenerla: estaciones de trenes, oficinas de ventas o también agencias de viaje autorizadas. Sin embargo, puedes adquirir esta tarjeta a través de tu tarjeta de débito o crédito si la tienes con una de las entidades bancarias asociadas a la Tarjeta Dorada. Si en tu caso tienes la Tarjeta Dorada asociada a una de tus tarjetas, tendrás que consultar en tu banco cuál es número de 9 dígitos de tu tarjeta.

4. Descuentos de la Tarjeta Dorada en los servicios de tren de Renfe

Con esta tarjeta puedes obtener descuentos para el Ave, pero también para otros trenes. La diferencia en el porcentaje de descuento dependerá sobre todo si viajas entre semana o si viajas el fin de semana. A continuación te mostramos en detalle los descuentos para tus billetes de tren:

  • AVE – Larga Distancia: La Tarjeta Dorada supone un descuento del 40% en billetes de cualquier clase y tren de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos el descuento será del 25%. Se puede elegir asiento, excepto en aquellos servicios que tengan transbordo.
  • Media Distancia: se obtendrá un descuento del 40% todos los días de la semana, en todos los trenes y recorridos.
  • Avant: de lunes a viernes se hará un descuento del 25%. Los sábados y domingos este descuento será del 40%.
  • Cercanías: el descuento será del 40% todos los días de la semana, en todos los trenes y recorridos.
  • Ancho Métrico: se hará un descuento del 50%, igualmente en todos los trenes y recorridos, todos los días de la semana.

5. ¿Cómo se consigue esta tarjeta?

La Tarjeta Torada se obtiene en las estaciones de Renfe, en las oficinas de ventas y agencias de viajes, por un precio de 6 euros al año. En algunos casos se puede adquirir una Tarjeta Dorada asociada a tarjetas de crédito y débito, ya que algunas entidades bancarias la emiten. De hecho, estas son las entidades bancarias que están asociadas a la Tarjeta Dorada:

  • Banco Santander
  • Bankia
  • BBVA
  • Caixa
  • Ibercaja

6. ¿Cuál es el tiempo de validez de la tarjeta?

La Tarjeta Dorada de Renfe tiene un año de validez. Una vez que caduca la tarjeta, o que se pierde o es robada, hay que adquirir una nueva en las estaciones de Renfe, las oficinas de ventas y las agencias de viajes. Ancho Métrico sustituye las tarjetas deterioradas, sin que esto suponga coste alguno para los clientes.

En el caso de las tarjetas doradas asociadas a tarjetas de crédito y de débito, que hayan sido admitidas por ciertas entidades bancarias, la fecha de caducidad de la misma la establece la propia entidad.

La Tarjeta Dorada de Renfe tiene una validez de un año. Una vez pasado este tiempo, se puede renovar en los mismos sitios en los se adquiere.

7. ¿Se pueden acumular otros descuentos a las ventajas de esta Tarjeta Dorada?

En principio no, pero en el caso de los descuentos por familia numerosa, estos sí se pueden acumular a las ventajas de la Tarjeta Dorada de Renfe. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, de forma puntual y con carácter excepcional, se pueden ampliar los descuentos de la propia tarjeta en campañas promocionales.

8. ¿Se puede beneficiar también el acompañante del titular de la tarjeta?

En el caso de aquellas personas que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, la tarjeta dorada tiene que contener la frase “Y ACOMPAÑANTE”. De esta forma, se permite viajar a otra persona que disfrute de las mismas ventajas que el titular de la Tarjeta Dorada, siempre y cuando acompañe a esta en un viaje. Este tipo de tarjetas no pueden ser emitidas por entidades financieras, ni como tarjetas manuales.

Más información

RENFE- Tarjeta Dorada