¿Qué necesito para trabajar en Europa?

¿Decidido a trabajar en Europa? Descubre en CursosInemWeb todos los pasos previos que debes dar para empezar a buscar empleo.
que-necesito-para-trabajar-en-europa

¿Quieres saber qué necesitas para trabajar en Europa? Te contamos todo lo que necesitas para empezar la búsqueda, ¡suerte!

1. ¿Qué necesito para trabajar en Europa?

Son muchas las personas que, a falta de buenas oportunidades laborales en sus países, deciden buscar trabajo en otros estados europeos. Si has llegado hasta aquí, probablemente tú también estés pensando en dar este paso. Pues bien, el primer paso es saber qué necesita para trabajar en Europa. Resumiendo, para trabajar en un país europeo debes:

  • Conseguir un permiso de trabajo y de residencia (cuando sea necesario)
  • Obtener el reconocimiento de tus títulos
  • Adquirir la tarjeta sanitaria europea

Lo vemos todo con más detenimiento en los siguientes apartados.

2. ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Europa?

Los requisitos a cumplir para trabajar en Europa dependerán de si eres ciudadano de la Unión Europea o no.

Ciudadanos de la Unión Europea

A los ciudadanos de la Unión Europea se les aplica el principio de libre circulación y residencia de trabajadores. Por ello, no necesitan un visado para trabajar en un país europeo.

Personas que no sean ciudadanas de la Unión Europea

Aquellos que no sean ciudadanos de la Unión Europea tendrán que obtener el permiso de residencia y trabajo. Las condiciones variarán en función del país al que se piense emigrar.

3. ¿Cuándo es necesario el permiso de trabajo?

Generalmente, los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega pueden trabajar en otro país de la Unión Europea sin necesitar un permiso de trabajo para ello. Los trabajadores autónomos no necesitan este documento para trabajar dentro de la Unión.

Pero los ciudadanos de países no europeos que quieran residir en el país durante más de tres meses, tendrán que empezar unos meses antes los trámites para conseguir la tarjeta de residencia de larga duración UE, o tarjeta permanente que le permita vivir, y posteriormente, obtener el permiso de trabajo para encontrar un empleo en un país de la Unión. A la hora de conseguir este documento, es fundamental poder acreditar una situación económica estable, y contar con cobertura sanitaria.

4. ¿Cómo puedo hacer que me reconozcan un título?

Uno de los primeros pasos a dar para trabajar en Europa es solicitar el reconocimiento de un título académico. Los ciudadanos europeos no suelen tener problemas para que se les homologue su formación en otro país también europeo. En la Unión Europea hay un sistema general de reconocimiento de títulos para la mayoría de las profesiones.

Puede darse el caso de que en aquel país en el que se quiera trabajar se observen importantes diferencias entre la formación que se recibe en dicho país, y el de origen del inmigrante. Para solucionar el inconveniente, se suele pedir a este que realice un curso de adaptación o prueba de aptitud para reconocer su título.

Se trata de un trámite que podría llegar a prolongarse entre tres y seis meses en determinados países. No obstante, independientemente del plazo, no se puede exigir al inmigrante que abandone al país definitivamente, si este demuestra que sigue con su búsqueda activa de empleo.

5. ¿Para qué sirve la tarjeta sanitaria europea?

Todo ciudadano de la Unión debe disponer de una tarjeta sanitaria europea que le garantice asistencia médica de emergencia durante sus estancias temporales en otros países europeos. No obstante, hay que informarse bien sobre todos los requisitos, ya que los ciudadanos de países no miembros no pueden usar la tarjeta sanitaria europea en ciertos países, como Dinamarca.

6. ¿Cómo debo hacer mi currículum para trabajar en Europa?

Si quieres preparar tu currículum para trabajar en un país europeo, debes hacer un currículum europeo. Este modelo ha sido adoptado por los Estados Miembros, para hacer más fácil el movimiento de profesionales en el ámbito de la Unión Europea.

El currículum europeo fue creado por la Comisión Europea, para ayudar a las personas a encontrar un puesto de empleo en los Estados Miembros de la Unión. Mediante este documento, se presenta la información de forma que se pueda entender correctamente en cualquier país europeo.

Se conoce también con el nombre de currículum Europass, pero en realidad Europass está formado por los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae Europeo
  • Pasaporte de lenguas
  • Documento de Movilidad Europass
  • Suplemento al Título de Técnico o al Certficado de Profesionalidad
  • Suplemento al Título Superior

Los dos primeros documentos son de libre acceso, pudiendo elaborarlos el propio interesado. En cambio los restantes deben ser emitidos por las Autoridades de Educación y Formación competentes.

Más información

A continuación tienes el enlace a una página oficial que te ayudará a encontrar trabajo en Europa:

EURES: Encontrar empleo en Europa

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *