¿Cómo solicitar la tarteja sanitaria europea?

¡Viaja tranquilo! Te contamos cómo conseguir la tarjeta sanitaria europea, para que puedas recibir asistencia sanitaria en los países que admiten este documento, ¡apunta!
como-solicitar-la-tarjeta-sanitaria-europea

Si vas a viajar a un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o a Suiza, no olvides ir preparado para tener la asistencia sanitaria cubierta. En este artículo te contamos cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea, que es el documento con el que tendrás garantizada esta prestación, ¡toma nota!

[/indice]

  1. ¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?
  2. ¿Quién puede pedir la tarjeta sanitaria europea?
  3. ¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea?
  4. ¿Cómo puedo saber el estado de solicitud de mi tarjeta sanitaria europea?
  5. Tengo que irme y aún no tengo la tarjeta sanitaria europea, ¿qué puedo hacer?

Índice

1. ¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea es un documento individual que acredita el derecho de su titular a recibir aquellas prestaciones sanitarias que precisde desde el punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, teniendo presentes la naturaleza de estas prestaciones, y la duración que se prevea que va a tener la estancia.

Los países integrantes de la Unión son los siguientes:  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia. Por su parte, el Espacio Económico Europeo viene conformado por Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Esta tarjeta tiene validez desde su recepción hasta la fecha de expiración que la misma contiene, y la asistencia sanitaria se prestará en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se haga el desplazamiento.

Hay que tener en cuenta que la tarjeta sanitaria europea no tiene validez si la razón para desplazarse a otro estado es precisamente recibir un tratamiento médico específico. Tampoco es el documento apropiado a la hora de trasladra la residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

2. ¿Quién puede pdir la tarjeta sanitaria europea?

Podrán obtener la tarjeta sanitaria europea tanto los titulares del derecho como los beneficiarios a su cargo que reúnan los requisitos establecidos en la normativa española y en los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

3. ¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Para solicitar la tarjeta sanitaria europea, debes cumplimentar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace:

Solicitud y renovación de tarjeta sanitaria europea

En esta página te pedirán los siguientes datos:

  • Tipo de solicitud.
  • Datos personales del titular del derecho (trabajador o pensionista).
  • Domicilio del titular del derecho (trabajador o pensionista residente en España).

Para rellenar el cuestionario, debes tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Aquellos campos que vengan marcados con *, son obligatorios.
  • Si hay que indicar un tipo de vía pública sin número, hay que introducir un cero en el campo “Número”.
  • Con respecto al número de afiliación a la Seguridad Social, este es el número asignado por la Tesorería General de la Seguridad Social al titular del derecho, cuando este se afilió al sistema español de la Seguridad Social. Dicho número consta en su documento de afiliación, y en otros tantos documentos, tales como certificados de empresa y nóminas, entre otros. Se puede encontrar también en el informe de vida laboral facilitado por la Tesorería General de la Seguridad Social. El número de afiliación está formado por 12 dígitos, y habrá que introducir en el primer recuadro los dos primeros, correspondientes a la provincia, y los restantes, en el segundo.
  • Hay que completar el número de documento con las letras que correspondan, en función del tipo de identificación escogido.
  • No será necesario completar el número de documento con ceros, ni tampoco poner guiones ni espacios entre dígitos y letras.

4. ¿Cómo puedo saber el estado de solicitud de mi tarjeta sanitaria europea?

Si ya has pedido tu tarjeta sanitaria europea, y quieres conocer el estado de la solitud, tan solo tienes que acceder al siguiente enlace:

Consulta de estado de solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea

Una vez en la página, te van a pedir los datos de la solicitud, es decir:

  • Tipo de identificación.
  • Número de documento.
  • Número de referencia.

Las normas para rellenar correctamente este formulario son algunas de las que vimos para cumplimentar la propia solicitud, concretamente:

  • Los campos señalados con * serán obligatorios.
  • Habrá que completar el número de documento con las letras que correspondea, según el tipo de identificación por el que se haya optado.
  • No hay que completar el número de documento con cero, ni colocar guiones o espacios entre los dígitos y las letras.

5. Tengo que irme y aún no tengo la tarjeta sanitaria europea, ¿qué puedo hacer?

En este caso hay que presentar el certificado provisional sustitutorio, que ofrece la misma cobertura que la tarjeta sanitaria europea. Puede darse el caso de que haya que asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos originados por la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con respecto a los asegurados del Estado al que se hace al desplazamiento. Dichos importes no se reintegrarán posteriormente.

El certificado provisional sustitutorio se emitirá en los siguientes casos:

  • Cuando no se pueda expedir la tarjeta sanitaria europea.
  • Cuando haya que presentar documentos específicos.
  • Si el desplazamiento es inminente, y por ello no es posible conseguir la tarjeta sanitaria europea a tiempo.

Más información

Seguridad Social- Tarjeta sanitaria europea (TSE)

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *