¿Puedo tener dos contratos de trabajo a la vez?

¿Te han ofrecido un segundo trabajo y no sabes si puedes cogerlo? Aquí tienes todas las respuestas que necesitas antes de tomar una decisión.
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¿Se puede trabajar en dos sitios a la vez? ¿Cuántas horas puedo trabajar como máximo? Si te estás planteando un segundo empleo, aquí tienes todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tener dos contratos de trabajo a la vez y cuando es posible llevarlo a cabo.

1. ¿Puedo tener dos contratos de trabajo a la vez?

La respuesta a esta pregunta es sí. En España no existe ningún problema para tener dos contratos de trabajo a la vez. Aún así, hay que tener en cuenta que si ambos contratos son de la misma empresa, existen algunas limitaciones que debemos tener en cuenta, así como otras cuestiones que no podemos pasar por alto.

En los siguientes apartados, vemos los diferentes supuestos y la posibilidad de cobrar una ayuda por desempleo si perdemos uno de ellos.

2. ¿Puedo tener dos trabajos a tiempo completo?

También se pueden tener dos trabajos a jornada completa. No hay problema alguno al respecto, ya que se pueden trabajar más de 40 horas semanales en dos empresas diferentes.

La jornada máxima legal de 40 horas semanales se aplica a un solo contrato por parte de una empresa, es decir, que si tenemos dos empleos ya no se tienen en cuenta esta 40 horas como tope máximo.

Por lo tanto, se puede trabajar en dos empresas a tiempo parcial e incluso a tiempo completo.

3. ¿Y dos contratos con la misma empresa?

La Ley no dice nada a este respecto. No existe ninguna norma que prohíba esta situación pero tampoco que la regule. Por lo tanto, en este caso lo que habría que ver si se da alguna circunstancia que sí esté prohibida por la Ley.

Por ejemplo, si entre los dos contratos se superara el límite máximo de 40 horas semanales, estaríamos ante una situación legal. Como hemos visto antes, no hay problema alguno cuando se supera este máximo si se hace entre dos contratos con dos empresas distintas. Pero cuando se trabaja para una sola empresa, no se puede sobrepasar este límite, con independencia de los contratos de trabajo que se tengan a la vez con dicha empresa.

Por tanto, se pueden tener dos contratos con la misma empresa, pero no podemos trabajar más de 40 horas semanales, ya que no es legal sobrepasar estas horas de trabajo en una misma empresa.

4. ¿Cuándo se considera que soy pluriempleado?

Se considera que un trabajador es pluriempleado cuando trabaja para dos o más empresas, y está dado de alta en un mismo Régimen de la Seguridad Social para los dos trabajos.

El trabajador pluriempleado puede trabajar tantas horas como desee sin ningún tipo de impedimento legal al respecto

Cuando el empresario sepa que el trabajador es pluriempleado, tiene que comunicarlo en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad social en el momento en el que lo dé de alta. Además tiene que presentar una declaración donde se refleje el salario que va a percibir para que la Seguridad Social pueda realizar las acciones que considere oportunas a efectos de cotizaciones y prestaciones.

5. ¿En qué consiste la pluriactividad?

Se encuentra en situación de pluriactividad aquella persona que trabaja por cuenta propia o ajena en diversas actividades que, además, dan lugar al alta en dos o más Regímenes diferentes de la Seguridad Social. Es decir, una misma persona puede estar trabajando para una empresa, y estar en el Régimen General y a la vez ser empresario, teniendo que figurar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Una persona en situación de pluriactividad trabaja como asalariado para una empresa y es autónomo al mismo tiempo por ejemplo porque son dos regímenes distintos de la Seguridad Social.

6. Si pierdo solo uno de mis trabajos, ¿tengo derecho al paro?

Esto dependerá del tipo de contratos que tenga y cuál de los dos pierda. Veamos caso por caso.

Tengo uno contrato a tiempo completo y otro parcial y pierdo el primero

En este caso se puede cobrar el paro, ya que esta prestación es compatible con el trabajo a tiempo parcial. Esto, lógicamente, siempre que concurran los requisitos necesarios para ello. La duración se calcula teniendo en cuenta los períodos de cotización de los últimos 6 años. En cuanto a la cantidad a cobrar, esta se calculará considerando los últimos 180 días cotizados.

Tienes más información en siguiente enlace:

Trabajar y cobrar el paro

Tengo uno contrato a tiempo completo y otro parcial y pierdo el segundo

En principio no se puede cobrar el paro ya que la prestación no es compatible con el trabajo a tiempo completo, aunque existen algunas excepciones.

Tengo dos trabajos a tiempo completo y pierdo uno de ellos

Como hemos visto en el apartado anterior, el trabajo a tiempo completo no es compatible en principio con el cobro del paro.

Tengo dos trabajos a tiempo parcial y pierdo uno de ellos

En el caso de conservar un trabajo a tiempo parcial, se podrá cobrar el paro o un subsidio por desempleo siempre que se reúnan los requisitos.

Tengo tres trabajos a tiempo parcial y pierdo solo uno de ellos

Se podrá cobrar el paro siempre que la suma de las jornadas laborales de los dos empleos que conservamos no lleguen a ser una jornada completa.

Más información

Estatuto de los Trabajadores

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