Prórroga del Plan Prepara

¿Cumples los requisitos para el Plan Prepara? Entonces estás de enhorabuena, porque se ha aprobado una nueva prórroga de esta ayuda hasta agosto de 2017.
prorroga-plan-prepara

En febrero de este año el Gobierno anunció una nueva prórroga del Plan Prepara hasta el 15 de agosto de 2017, una gran noticia para todos los que cumplen los requisitos para acceder a esta ayuda. A continuación te damos toda la información relacionada con la prórroga del Plan Prepara.

1. Prórroga del Plan Prepara

El pasado mes de febrero se anunció una nueva prórroga de seis meses del Plan Prepara, hasta el 15 de agosto de  2017. Una medida que se publicó en el BOE de 16 de febrero de 2017, al cual puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace:

BOE 16 de febrero de 2017

El Gobierno ha aprobado una nueva prórroga del Plan Prepara hasta el 15 de agosto de 2017.

¿Por qué se ha prorrogado el Plan Prepara?

Esta medida no es una nueva decisión por parte del Gobierno. El Plan Prepara debe renovarse automáticamente cada seis meses, hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 18%. En los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el nivel de desempleo se encontraba aún en un 18,6%.

2. Requisitos para el Plan Prepara

Todo aquel que desee acogerse al Plan Prepara, debe en primer lugar encontrarse en una de las dos situaciones siguientes:

  • Tener responsabilidades familiares.
  • Ser parado de larga duración, dado de alta como demandante de empleo al menos durante doce de los dieciocho meses anteriores.

Pues bien, quien cumpla una de las anteriores condiciones, podrá acceder al Plan Prepara siempre que, además, reúna los siguientes requisitos:

  • No tener derecho a la prestación por desempleo o subsidio por desempleo por haber agotado ya estas ayudas. En este caso, se debe solicitar el Plan Prepara en un plazo de dos meses desde la fecha en que se agote la ayuda correspondiente.
  • Además de haber agotado la prestación o el subsidio, es requisito para acceder al Plan Prepara no tener derecho a prorrogar ninguna de estas ayudas.
  • Tampoco se puede tener derecho a cualquier otra ayuda por desempleo.
  • No se puede haber cobrado anteriormente ninguna otra prestación de otro tipo, tal como el anterior Plan Prepara, la RAI (Renta Activa de Inserción) o el PRODI (Programa Temporal de Protección por Desempleo).
  • El nivel de rentas no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Para el Plan Prepara 2017, hay que tener en cuenta que el SMI se sitúa este año en 530,78 euros.
  • Se debe acreditar haber buscado trabajo de forma activa al menos durante treinta días desde que se perdieron las otras prestaciones. Esta obligación que se mantendrá a lo largo de todo el Plan Prepara. Se entiende cumplido este requisito cuando además, se cumplimenta y entrega el impreso de búsqueda activa de empleo.
  • Hay que firmar un acuerdo con el orientador laboral del Servicio Público de Empleo. Mediante este documento, el solicitante se compromete a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

3. ¿Qué papeles tengo que presentar para pedirlo?

Para acceder al Plan Prepara, en primer lugar tienes que pedir cita previa al SEPE. Tienes dos formas de hacerlo, por teléfono o por Internet. Te explicamos cómo hacerlo en los siguientes enlaces:

Cita previa INEM por teléfono

Cita previa INEM por Internet

Una vez que tengas cita con el SEPE, debes acudir en la fecha y hora que hayas elegido, y presentar los siguientes documentos:

  • El formulario de solicitud del Plan Prepara.
  • Tu DNI o TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).
  • El libro de familia, o documento equivalente.
  • Un justificante de ingresos del mes anterior a la solicitud.
  • El certificado de empadronamiento.

4. ¿En qué día del mes se cobra el Prepara?

El Plan Prepara 2016 se ha estado cobrando el día 20 de cada mes, y este año se sigue cobrando este mismo día hasta el momento.

5. ¿Puedo solicitar el Plan Prepara si ya lo cobrado antes?

Quien se haya beneficiado alguna vez del Plan Prepara, no puede volver a solicitarlo. Esta ayuda solo se cobra una vez, durante seis meses.

Cuando hablamos de la prórroga del Plan Prepara, no debemos confundirnos. Nos referimos a que el Gobierno vuelve a dar la posibilidad de que se acojan a esta ayuda quienes cumplan los requisitos y no lo hayan hecho antes. No quiere decir que quien ya la haya disfrutado, la pueda prorrogar.

6. ¿Es esta la última ayuda extraordinaria a los desempleados?

Desde enero de 2015, el Plan Prepara ya no es la última ayuda extraordinaria para desempleados (estas ayudas son para quienes no puedan optar ya a ninguna prestación o subsidio). Desde esa fecha estas personas también pueden acceder al Programa de Activación para el Empleo (PAE), siempre que reúnan los requisitos para ello.

Más información

Si deseas más información acerca del Plan Prepara, accede al apartado que la web del SEPE dedica a esta ayuda. Puedes acceder a él directamente en el siguiente enlace:

SEPE- Programa Prepara

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *