El preaviso laboral. Guía completa actualizada

¿Sabes con cuánto tiempo de preaviso tienes para comunicar tu baja voluntaria a la empresa? ¿Y cuál es el tiempo mínimo de antelación tienen que avisarte en caso de despido? Toda esta información y mucha más la encontrarás a continuación en CursosInemWeb, ¡presta atención!
preaviso-laboral

Cuando una de las partes del contrato precise cambiar las condiciones que rigen la relación laboral, deberá dar a la otra parte el preaviso correspondiente. A continuación te ofrecemos amplia información sobre el preaviso laboral.

1. ¿En qué consiste el preaviso laboral?

El preaviso laboral es el plazo de tiempo con el que una parte del contrato de trabajo tiene que informar a la otra de una circunstancia que va a afectar a dicho contrato, por ejemplo un despido.

Existen unos preavisos mínimos garantizados por la Ley, pero en el propio contrato, así como en Convenio Colectivo del sector, se puede contemplar un preaviso mayor.

 2. Requisitos que debe reunir el preaviso

Los requisitos variarán en función de que el preaviso sea de la empresa al trabajador, o viceversa:

Preaviso de la empresa al trabajador

Los preavisos que dé la empresa al trabajador tienen que hacerse por escrito. Se ha de señalar todo aquello que va a afectar al contrato de trabajo, desde qué fecha y por qué razones se va a producir ese cambio.

Por su parte, el trabajador tiene que tomar una serie de precauciones antes de firmar el preaviso:

  • Pedir una copia de lo firmado, y quedarse con ella.
  • En todo caso se recomienda poner “no conforme” o “pendiente de revisión”, incluso aunque no se tengan dudas en principio. Así se podrá reclamar luego cualquier aspecto con el que no se esté conforme. Si no se hace así, se entiende que existe conformidad con el preaviso y no se podrá llevar a cabo dicha reclamación.
  • Tiene que poner la fecha del día en que lo recibe. Esto debe hacerse así por si la empresa pone otra fecha en otro documento.

Hechas todas las comprobaciones anteriores, el trabajador ya puede firmar el preaviso con total tranquilidad.

Preaviso del trabajador a la empresa

Los preavisos del trabajador a la empresa también deben hacerse por escrito, para que quede constancia de ellos. Han de contener la fecha de entrega, y reflejar claramente lo que en ellos se comunica a la empresa.

Una vez que lo presenta a la empresa, el trabajador se debe quedar con una copia que contenga el sello de la empresa, demostrando el día en que se ha dado el preaviso. Si la empresa no quiere quedarse con el escrito, este deberá enviarse por burofax.

3. Cómo se cuentan los días en el preaviso

Para contar los días de preaviso, como norma general se cuentan los días naturales, no los días hábiles. Salvo que se indique lo contrario de forma expresa, lo cual se hará normalmente a través del Convenio Colectivo.

4. Cómo debe ser el preaviso en el despido

La obligación de preavisar en caso de despido dependerá del tipo de despido concreto del que se trate:

Despido objetivo

En el caso del despido objetivo, la empresa tiene que dar el preaviso al trabajador con un mínimo de 15 días de antelación. Durante el tiempo que media entre el aviso y la fecha efectiva del permiso, el trabajador tiene 6 horas semanales y retribuidas para buscar trabajo.

Si no se da un preaviso con el tiempo estipulado, la empresa tiene que pagar en el finiquito el salario que equivalga a los días de preaviso que no se hayan respetado.

Despido disciplinario

Si se trata de un despido disciplinario, la empresa no tiene que dar preaviso alguno. En este caso el despido puede tener efectos desde el momento en que se entrega la carta de despido al trabajador. Este sí tendrá derecho a que se le indemnice con el finiquito que le corresponda.

Despido improcedente

El despido improcedente declarado como tal por los Tribunales dará lugar a que el empresario tenga que elegir entre readmitir al trabajador, o pagarle la indemnización que le corresponda. Pero no tiene que pagar el preaviso que no haya llevado a cabo.

5. El preaviso en la baja voluntaria

Si el trabajador quiere presentar su baja voluntaria, este tendrá que dar el preaviso que se indique en el contrato o en el Convenio correspondiente. Cuando no se establezca nada al respecto, el trabajador tendrá que dar un preaviso con al menos 15 días de antelación.

En caso de que no se respete el preaviso, puede darse una serie de consecuencias que se indicarán también en el contrato o el Convenio. En caso de que en estos medios no se establezca nada, se puede descontar del finiquito un día por cada día de preaviso que no se dé.

La empresa puede sufrir grandes problemas en caso de que el trabajador no preavise de su baja voluntaria con el tiempo establecido. Son situaciones en los que el empleado tiene que tener especial cuidado, ya que la compañía podrá demandarle por daños  perjuicios.

6. Preaviso en los contratos temporales

Existen varios tipos de contratos temporales. Algunos de los más utilizados son los siguientes:

  • Contrato de obra y servicios
  • Contratos eventuales por circunstancias de la producción
  • Y los contratos de sustitución

En algunos de estos contratos se sabe de forma previa cuál va a ser la duración de los mismos, y en otros no. Si no se establece previamente cuándo finalizará el contrato, se entiende que este se prorroga hasta que una de las dos partes lo dé por finalizado. Es por ello que el preaviso resulta tan importante en los contratos temporales.

Si el contrato temporal dura más de un año, la empresa tiene que dar el preaviso al trabajador con 15 días de antelación, en caso de que finalice el contrato de trabajo. Si no lo hace así, tendrá que hacer el abono correspondiente al trabajador en el finiquito.

En caso de que el contrato dure menos de un año, este se puede dar por finalizado en cualquier momento, sin que sea obligatorio que se dé preaviso alguno. Sin embargo, el propio contrato o el Convenio colectivo puede establecer la obligación de dar preaviso.

En caso de que sea el trabajador quien decida finalizar el contrato temporal, se aplicará lo previsto respecto a la baja voluntaria.

Más información

Estatuto de los Trabajadores

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *