Plan de pensiones y Jubilación ¿Qué son? ¿Puedo rescatarlo si estoy desempleado?

¿Sabes que es un plan de pensiones? ¿y un plan de jubilación? ¿las personas en paro pueden rescatarlo? Toda la información que necesitas.
plan de pensiones

Cuando una persona contrata un plan de pensiones, va aportando determinadas cantidades económicas de forma periódica a la entidad que lo gestiona, con el objetivo de recibir una renta o un capital cuando llegue el momento de jubilarse. En ocasiones, tienen lugar otras situaciones extraordinarias que hacen que la persona necesite rescatar el dinero invertido antes de la edad de jubilación. A raíz de la elevada tasa de desempleo en España, hace unos años se modificó la normativa que regulaba los planes y fondos de pensiones, ampliando los supuestos de rescate a los parados de larga duración. Veamos en qué consisten estos planes y cómo puede disponerse de estas cantidades de forma anticipada.

planes de pensiones
El Real Decreto 304/2004 prevé el rescate anticipado de un plan de pensiones en supuestos excepcionales de liquidez como puede ser una enfermedad grave o que la persona se encuentre en situación legal de desempleo.

1. ¿Qué es un plan de pensiones?

Un Plan de Pensiones es un producto financiero que nos permite ahorrar a largo plazo. Su principal objetivo es servir de complemento a la pensión de jubilación que recibamos por parte de la Seguridad Social. Por tanto, las cantidades económicas que percibamos serán privadas y nunca van a sustituir a las que recibamos por parte de la Seguridad Social.

Los planes de pensiones se llevan a cabo para favorecer a determinadas personas cuando tienen lugar determinados supuestos como pueden ser la jubilación, una situación de dependencia, invalidez o fallecimiento.

Además de estas situaciones, también se podrán cobrar si sobreviene alguna circunstancia económica excepcional como puede ser que nos quedemos en situación legal de desempleo durante mucho tiempo, que el banco se quede con nuestra casa o suframos alguna enfermedad grave.

La contratación de un plan de pensiones es totalmente voluntaria. La cantidad que se vaya a recibir posteriormente dependerá siempre de la que hayamos ido aportando desde que lo contratamos.

Las razones que suelen llevar a contratar un plan de pensiones están relacionadas con el hecho de que el sistema público de pensiones funciona en torno a un principio de reparto, de tal forma que las prestaciones que reciban los pensionistas van a variar dependiendo de lo que aporten la suma de todos los trabajadores y no sólo de lo que el pensionista aportó mientras estuvo en activo.

En muchos casos el importe de las pensiones es demasiado bajo, por lo que los trabajadores se deciden a contratar un plan de pensiones que les permita poder llevar en un momento posterior un nivel de vida más alto.

Otro motivo que inquieta a muchas personas y que les impulsan a tomar esta decisión son los cambios en la pirámide de la población, al nacer cada vez menos niños y aumentar la esperanza de vida de nuestros mayores, lo que genera entre la población dudas respecto a cómo se sostendrá el sistema público de pensiones.

2. ¿Qué es un plan de jubilación?

Los planes de jubilación son seguros de vida que suelen gestionar, por tanto, las compañías de seguros y cuyo principal componente es el ahorro. Los supuestos que suelen cubrir son la jubilación, la invalidez y el fallecimiento.

Quienes los contratan van realizando aportaciones periódicas y recuperarán el dinero en la fecha que se pacte en el contrato, que podrá ser la de la jubilación u otra.

Al igual que los planes de pensiones, nos permiten tener un complemento a la pensión en el momento que nos jubilemos y por lo tanto, los motivos que nos llevan a contratarlos

son los mismos que hemos expuesto en el caso del plan de pensiones.

La cantidad que vayamos a recibir igualmente variará en función de lo que hayamos ido aportando al plan a lo largo de los años.

3. ¿Qué diferencia hay entre un plan de pensiones y un plan de jubilación?

A menudo dudamos entre si contratar un plan de pensiones o uno de jubilación. No es tarea fácil decidirnos por uno u otro. Vamos a intentar aclarar las principales diferencias entre ambos:

El plan de pensiones es un producto financiero y el plan de jubilación es un seguro.

El plan de pensiones podrá ser de renta fija, variable o mixta,  para que las personas puedan decidir el nivel de riesgo que quieren correr:

  • Los planes de renta fija invierten principalmente en bonos de empresa o en deuda pública.
  • Los de renta variable suelen invertir en acciones, por lo que tienen mayor riesgo aunque también pueden dejarnos mayores beneficios.
  • Los planes mixtos son una mezcla de los dos anteriores.

Sea cual sea el plan de pensiones que contratemos, podemos decir que se trata de un contrato colectivo, y quien lo contrata se une a un fondo. Este fondo va a recibir las aportaciones de los clientes y lo gestionará un banco generalmente o una gestoría especializada.

Los planes de pensiones pueden ser de renta fija, variable o mixta en función del riesgo que quiera asumirse

 

En el plan de pensiones no podemos sacar el dinero antes de la jubilación como norma general, aunque sí podrá recuperarse en situaciones extraordinarias como en los casos en los que fallece su titular, cuando sufra una enfermedad grave o un accidente o en el caso de que la persona sea parada de larga duración.

Las cantidades aportadas en un plan de pensiones desgravan en la declaración de la renta.

plan de jubilacion
El plan de jubilación es un producto que ofrece menos rentabilidad que un plan de pensiones, aunque el riesgo que se corre también es menor.

En el plan de jubilación podemos disponer del dinero en cualquier momento siempre que lo hayamos pactado. En otro caso tendremos que pagar una penalización, por ejemplo para rescatar el dinero antes de tiempo.

El plan de jubilación es un producto menos rentable que el plan de pensiones pero también se corre menos riesgo y las cantidades aportadas no desgravan en la declaración de la renta.

4. ¿Cómo se rescata un plan de pensiones?

Los planes de pensiones se pueden rescatar de varias formas:

  1. En forma de capital. Recibiremos el dinero en un único pago.
  2. En forma de renta periódica. Cobraremos una cierta cantidad mensualmente, trimestralmente, etc.
  3. De forma mixta. Recibiremos una parte en capital y otra en rentas.

Tenemos que tener en cuenta que al rescatar un plan de pensiones su importe contará como rentas del trabajo a efectos de la declaración de la renta, por lo que no es aconsejable hacerlo en estos momentos salvo que sea estrictamente necesario, pues por las condiciones fiscales actuales tendríamos que pagar más impuestos por este concepto que en años anteriores.

Requisitos para las personas desempleadas

Como norma general el dinero que una persona ha invertido en un plan de pensiones no se podrá recuperar hasta que no llegue el momento de jubilarse y en los supuestos excepcionales de liquidez que contempla el Real Decreto 304/2004 entre los que se encuentran las personas en paro.

  1. Las personas que quieran rescatar un plan de pensiones por estar desempleadas deberán reunir los requisitos siguientes:
  2. Hallarse en situación legal de desempleo.
  3. Haber agotado la prestación contributiva por desempleo “el paro” o no tener derecho a ella.
  4. Figurar inscrito correctamente como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Autonómico que corresponda al domicilio.

Desde el 2009 pueden rescatar el plan de pensiones desde el día siguiente al agotamiento del paro.

También tendrían derecho a rescatar un plan de pensiones las personas que se encuentran en los siguientes supuestos:

Rescatar un plan de pensiones cobrando un subsidio por desempleo

También es posible rescatar un plan de pensiones mientras se percibe un subsidio por desempleo, aunque deberá tenerse en cuenta en siempre el requisito de la carencia de rentas, ya que si el hecho de obtener tales cantidades suponen que la persona perciba rentas por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (491,40 euros mensuales para 2016), perderá la ayuda.

Por eso, es importante que se notifique al SEPE que van a recibirse tales cantidades, ya que cuentan como rentas del trabajo y son tenidas en cuenta a la hora de calcular el límite máximo mensual para percibir un subsidio por desempleo. Si no se efectúa la comunicación, el Servicioo Estatal de Empleo suspenderá la ayuda en el momento que tenga conocimiento y deberá efectuarse la devolución de las prestaciones indebidas que se hayan percibido.

5. ¿Mejor un plan que un fondo de inversión?

Otra pregunta que solemos hacernos es si es mejor contratar un plan de pensiones u otro instrumento como pueda ser un fondo de inversión para el ahorro.

Los fondos son perfectos para el ahorro, ya que igual que los planes de pensiones son gestionados por profesionales y obligan a dividir las modalidades de inversión, así en caso de que la entidad que los gestiona se vuelva insolvente, quien los contrató no pierde sus ahorros.

La principal diferencia entre los planes de inversión y los fondos es que los primeros no los podemos recuperar antes del momento de la jubilación, salvo en las situaciones de excepcionales de liquidez que hemos destacado anteriormente, mientras que el dinero de los fondos podremos recuperarlo en el plazo máximo de 72 horas.

Más información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “Plan de pensiones y Jubilación ¿Qué son? ¿Puedo rescatarlo si estoy desempleado?

  1. hola soy bulgaro me he jubilado en bulgaria pero me pagaran solo 200 euros ,y he estado los ultimos 7 años tarbajando en españa ,me gustaria saber si podrian aumentarme la pension por haber trabajado estos 7 años en españa

    Gracias