Para quién es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos

¿Qué trabajadores necesitan el carnet de manipulador de alimentos? Aquí tienes todos los datos que necesitas para resolver esta duda.
quien-necesita-el-carnet-de-manipulador-de-alimentos

¿Quieres saber para quién es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos? ¡Aquí tienes todos los datos que necesitas!

1. Para quién es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos

Todos aquellos trabajadores/as del sector alimentario que formen parte de la cadena de producción, elaboración o suministro de alimentos, sea en la fase que sea, deben contar con el carnet de manipulador de alimentos.

De forma que esta obligación se impone a sectores de distinto tipo, pero que guardan relación con el ámbito alimentario. Entre ellos: negocios de hostelería, supermercados, congelados, comedores sociales, etc. A su vez, son muchos los perfiles profesionales que exigen esta titulación, como por ejemplo: cocineros, camareros, reponedores de supermercados, y otros muchos.

Si no se cumple con esta exigencia, la responsabilidad será de la empresa en la que preste sus servicios el trabajador. La normativa alimentaria así lo establece, al señalar a los empresarios como responsables de que los trabajadores cuenten con esta formación. Es por ello que en gran cantidad de ofertas de empleo se pide que los candidatos cuenten con el carnet de manipulador de alimentos.

2. ¿Qué aporta a un trabajador el carnet de manipulador de alimentos?

El certificado como manipulador de alimentos permite a la trabajadora o trabajador conseguir una mejor formación y más experiencia. Algo que será visto con muy buenos ojos por parte de las empresas del sector alimentaria. Durante el curso de formación aprenderá todo lo que necesita saber para garantizar que los alimentos se encuentran en perfecto estado. Además, disfrutará de una importante versatilidad a nivel profesional, ya que este carnet acredita para realizar trabajos en cualquier momento de la cadena de producción.

Se trata de un curso muy fácil de realizar, dado que se puede hacer de forma online. Antes era necesario hacer un examen presencial, pero ahora se puede proceder a este trámite en casa, a través de Internet. En tan solo unos minutos, se puede conseguir el carnet de manipulador de alimentos, recibiéndolo en la cuenta de correo electrónico señalada. Este título irá firmado y sellado por el centro de formación especializado en seguridad e higiene alimentaria correspondiente.

Lógicamente, este título permite mejorar el currículum vitae. Las empresas alimentarias o relacionadas con el sector necesitan trabajadores cualificados, y este carnet es precisamente el que certifica que el trabajador se encuentra capacitado.

3. ¿Por qué es tan importante el certificado como manipulador de alimentos?

Sobre todo, por lo que se persigue con este título, ya que su fin último es evitar la contaminación de los alimentos, y garantizar una higiene personal adecuada de quienes manipulan alimentos. Todas las personas que entren en contacto con estos productos deben destacar por una higiene muy cuidada. Y también por utilizar los alimentos correctamente, impidiendo que estos se puedan contaminar de alguna manera.

Tal como indicábamos líneas atrás, el carnet de manipulador aporta versatilidad a los trabajadores/as, al ser válido para acreditar a una persona en cualquier punto de la cadena alimentaria. En otras palabras: este certificado permite trabajar en cualquier puesto que guarde relación, directa o indirectamente, con el ámbito de la alimentación. De forma que todo aquel que desee formarse en una profesión relacionada con el sector alimentario, debe conseguir cuanto antes su carnet de manipulador de alimentos.

4. ¿Cuál es el precio del carnet de manipulador de alimentos?

Normalmente, los centros que emiten el certificado como manipulador de alimentos cobran por conseguir este título. Pero por suerte, al haber una importante competencia dentro del sector, se puede conseguir el carnet de forma online por unos 20 o 25 euros.

Sin embargo, ese coste puede ser un problema para personas que se encuentran en situación legal de desempleo, y no tienen ingresos de ningún tipo. Es por ello que entidades tales como ayuntamientos, sindicatos, ONG’s y cámaras de comercio ofrecen cursos de este tipo en ocasiones, y de forma completamente gratuita. Para estar al tanto y no perder la oportunidad de hacer este curso gratis, lo mejor es solicitar información en la oficina de empleo.

5. ¿Dónde puedo conseguir mi título?

El curso para conseguir el carnet de manipulador de alimentos se puede conseguir de distintas formas:

  • A veces, la propia empresa en la que preste sus servicios el trabajador/a ofrece esta formación
  • Existen entidades externas que ofertan este certificado.
  • En ocasiones, cámaras de comercio, asociaciones, escuelas o centros de formación reconocidos cuentan también con este título.
  • También se puede conseguir el carnet por otros medios, siempre que el objetivo quede suficientemente garantizado.

Hay que recordar que el carnet de manipulador de alimentos debe ser renovado, ya que su vigencia no es ilimitada (puedes ampliar este dato aquí).

Más información

Carnet de manipulador de alimentos ¿Cómo obtenerlo?

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *