Cómo renovar el carnet de manipulador de alimentos

¿Necesitas renovar pronto tu carnet de manipulador de alimentos? Te contamos cómo y cuándo hacerlo, para que no se te escape detalle, ¡atento!
como-renovar-el-carnet-de-manipulador-de-alimentos

¿Tienes un carnet de manipulador de alimentos, y crees que se acerca el momento de actualizarlo? A continuación te explicamos cómo renovar el carnet de manipulador de alimentos, los plazos y las consecuencias de no hacerlo, ¡presta atención!

1. Cuándo hay que renovar el carnet de manipulador de alimentos

Aunque algunas personas piensan que no es necesario renovar el carnet de manipulador de alimentos, esto realmente no es así. Sí es cierto que ni la ley española ni la europea señalan ningún plazo de manera explícita, pero esto no significa que no los haya. Los profesionales de este ámbito tienen que estar al día con respecto a las reformas en la regulación de esta materia, y actualizar su formación. De modo que si no renuevan el carnet, no existe ninguna garantía de que conozcan las reformas en la materia.

Tal como acabamos de indicar, que la ley no recoja plazos expresos no supone que no haya que renovar el carnet de manipulador de alimentos. Pues bien, dichos plazos irán en función de la empresa de formación, si bien normalmente se recomienda que se haga cada 4 años, que era el plazo que antiguamente sí marcaba la normativa. Pero aunque este es el plazo más frecuente, lo cierto es que también se utilizan otros.

Cada empresa tiene su propio programa formativo, con base en sus planes generales de higiene y sistemas de control de calidad o documentación sanitaria. En ellos se recoge detalladamente, y según el puesto que se ocupe, cuándo hay que renovar el carnet. Lo mejor es que sea así, ya que nadie mejor que cada empresa conoce mejor sus propias necesidades, y según cuáles sean los riesgos alimentarios de su actividad, los plazos serán más o menos breves.

Aunque la ley no establece unos plazos determinados, en la práctica sí se marcan unos tiempos para renovar el carnet de manipulador de alimentos.

Entonces, ¿cuáles suelen ser los plazos de renovación?

Los plazos suelen son normalmente los siguientes:

  • 1 año, en la preparación y/o manipulación de alimentos para grupos de alto riesgo tales como ancianos, niños en situación de especial sensibilidad y enfermos.
  • 2 años, en actividades de mayor riesgo como comedores de colectividades. Se consideran de especial sensibilidad los escolares y los geriátricos, así como las tiendas de productos frescos con manipulado y corte y las plantas de procesado de comidas preparadas.
  • 3 años, en hoteles y negocios de hostelería en general en los que se sirva más de 150 comidas al día.
  • 4 años en restaurantes y bares.
  • 6 años en establecimientos de comida envasada sin manipulación y hortofrutícolas.
  • 8 años, para el transporte de alimentos sin contactar con ellos ni manipularlos.

Si bien estos son los plazos que se suele manejar, conviene no esperar tanto tiempo, ya que los conocimientos que se adquirieron durante el proceso de formación podrían haber quedado obsoletos antes de transcurrir el mismo. También podrían resultar insuficientes en un momento dado, razón por la cual, el profesional se encontraría además en una clara posición de desventaja a la hora de encontrar trabajo o incluso mantener el que tiene.

2. Cómo renovar el carnet de manipulador de alimentos

Para renovar el carnet de manipulador de alimentos no hay que obtener un nuevo certificado ni tampoco un carnet que tenga una fecha de expedición más reciente. Este proceso consiste tan solo en renovar los conocimientos que ya se tienen acerca de seguridad alimentaria, y conseguir otros nuevos, según las normas que vayan surgiendo o nuevos riesgos que se descubran en el ámbito alimentario. Por suerte, en Internet hay empresas que contemplan toda la normativa nueva, y que facilitan tanto conseguir como renovar el carnet. Tanto en uno como en otro caso, el procedimiento será el mismo, pero habrá que consultar cada caso concreto con la empresa en la que se obtuvo el carnet, u otra en la que también se ofrezca esta formación.

Hay que tener especial cuidado, ya que desde la liberalización de este sector, muchas academias imparten este tipo de cursos, pero hacen creer a los alumnos que no es necesario renovar el nuevo certificado. Algo que no resulta en absoluto compatible con la seguridad alimentaria. Se trata de una práctica realmente nefasta, que tiene lugar tanto en academias prsenciales como online.

Como vimos antes, la legislación europea no establece ninguna fecha de caducidad, ya que la renovación debe ir en función de los riesgos alimentarios que afecten a la empresa en la que se trabaja. Pero desde que la normativa española liberara el sector, algunas empresas sin experiencia han comenzado a impartir cursos siguiendo las malas prácticas antes indicadas. En todo caso, la renovación en formación sobre higiene alimentaria es absolutamente obligatoria, para garantizar el consumo de alimentos seguros y que cumplen con la normativa aplicable.

3. Qué puede ocurrir si no renuevo el carnet de manipulador de alimentos

Una inspección de sanidad podría comprobar si el trabajador cuenta con un carnet de manipulador de alimentos adecuado a su sector, y que se adapta a las necesidades que presenta la empresa. Por lo cual, si este no ha renovado su carnet, puede tener problemas en su puesto de empleo.

Más información

Puedes ampliar tu información sobre este tema en el siguiente artículo:

Carnet de manipulador de alimentos. ¿Cómo obtenerlo?

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *