Te mostramos todas las prestaciones que gestiona la Mututalidad General de Funcionarios Civiles del estado MUFACE y cómo puedes acceder a todos los servicios que ofrece. Pincha en el índice y ves directamente al trámite que estás buscando.
Índice del artículo
1. ¿Qué es MUFACE?
La Mutualidad General de funcionarios Civiles del Estado MUFACE, es el órgano que gestiona el Régimen Especial de la Seguridad Social en la que se encuadran los Funcionarios Civiles del Estado.
MUFACE es un órganismo público que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y gestiona un buen número de prestaciones con el objetivo de proteger a su colectivo que asciende entorno a un millón y medio de personas.
Mutualistas obligados
Los mututalistas obligados a pertenecer a MUFACE todos los funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración Civil del Estado. No lo serán todos aquellos que pertenezcan a la Administración Militar, Administración de Justicia, de la Seguridad Social y administración de Universidades.
[caption id="attachment_58906" align="alignnone" width="250"] La condicición de afiliado a MUFACE se acredita con este documento.[/caption]Beneficiarios
Además de los mutualistas obligados, también podrán ser beneficiarios de MUFACE los siguientes colectivos:
Cónyuge y pareja de hecho del mutualista. |
Hijos por naturaleza o adopción del mutualista o su cónyuge o pareja de hecho. Quedan incluidos los que se encuentren en acogimiento. |
Hermanos |
Ascendientes del mutualista y del cónyuge. |
Cualquier otra persona relacionada con el mutualista conforme se disponga en el Régimen General de Seguridad Social. |
Podrán serlo siempre que reúnan los requisitos siguientes:
- Convivir con el mutualista y depender económicamente de él.
- No tener ingresos o rentas superiores al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM que para el año 2022 se sitúa en 532,51 euros al mes.
- No estar encuadrados en cualquier otro Régimen de la Seguridad Social.
2. MUFACE y las prestaciones
MUFACE gestiona prestaciones sanitarias, sociales y otros servicios como préstamos hipotecarios y podología básica.
Aquí tienes una relación de todas ellas:
Prestaciones sanitarias
- Asistencia Sanitaria a través del Sistema Sanitario Público y las Entidades de Seguro ADESLAS, ASISA, DKV e IGUALATORIO DE CANTABRIA
- Atención primaria y especializada
- Atención de urgencia
- Transporte sanitario
- Asistencia Sanitaria en el extranjero para los mututalistas y beneficiario que residen en el extranjero.
- Para los desplazamientos temporales se gestiona la Tarjeta Sanitaria Europea TSE y el Certificado Provisional Sustitutorio CPS.
- Prestaciones farmacéuticas
- Con carácter general, los mututalistas y beneficiarios pagarán únicamente el 30% del precio de venta del medicamento.
- Reintegro de gastos de farmacia y productos dietéticos en determinados casos.
- Prestaciones sanitarias complementarias
- Prestaciones dentarias
- Prestaciones oculares
- Prestaciones ortoprotésicas
- Prestaciones complementarias como audífonos, colchonetas antiescaras y laringófonos.
Prestaciones sociales
- Subsidio por incapacidad temporal.
- Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes.
- Prestación por Gran Invalidez.
- Reconocimiento de derechos derivados de enfermedad profesional y accidente en acto de servicio.
- Subsidio por riesgo durante el embarazo.
- Subsidio por riesgo durante la lactancia natural.
- Prestacion por hijo o menor acogido a cargo persona con discapacidad.
- Pago único por parto o adopción múltiples.
- Subsidio especial por parto, adopción o acogimiento múltiples.
- Ayudas para facilitar la autonomía personal.
- Ayudas para estancias en residencias asistidas o centros de día.
- Ayudas para personas drogodependientes.
- Ayudas para enfermos psiquiátricos.
- Ayudas para personas celíacas.
- Ayudas a enfermos oncológicos.
- Subsidio de jubilación.
- Subsidio por defunción.
- Ayuda de gastos de sepelio.
- Becas de estudio.
- Becas de residencia para hijos y huérfanos de mututalistas.
- Ayudas económicas asistenciales.
Otros servicios
- Préstamo hipotecario para adquirir una vivienda a través de la Entidad Bancaria BBVA.
- Podología básica
3. ¿Cómo pedir a MUFACE un talonario de recetas?
Al igual que ocurre en ISFAS, los mutualistas de MUFACE gestionan su talonario de recetas, que deberán presentar al médico facultativo si ha de prescribir algún medicamento.
Puedes solicitar un talonario de recetas MUFACE a través de tres formas:
- Acudiendo personalmente a una oficina de MUFACE presentando el Documento de Afiliación o el DNI, junto el formulario de petición de talonario de recetas o el documento R4 si aparece en el talonario actual. Puedes descargarte el impreso en el siguiente enlace:
Descargar Formulario de Petición de Talonario de Recetas MUFACE
(pincha en el enlace para descargar el impreso)
- Por correo a una oficina de MUFACE enviando el formulario de petición de talonario. En los talonarios que figura en la contraportada el formulario R4 deben presentar este.
- Por internet a través de la Oficina Virtual de MUFACE. Puedes solitarlo sin certificado digital o dni electrónico; simplemente debes identificarte con tu DNI y código postal para este trámite. Solicita por vía electrónica un nuevo talonario de recetas en el siguiente enlace:
Acceso a Sede Electrónica MUFACE. Talonario de recetas
(pincha en el enlace para acceder al trámite)
4. Teléfono de atención MUFACE
Los teléfonos de información al mutualista son los siguientes:
912 739 950
912 734 999
(Teléfonos de Información MUFACE)
El horario de atención es de lunes a jueves de 9 a 18h y el viernes de 9 a 14.
*Horario de verano: Del 16 de junio al 15 de septiembre de lunes a jueves de 8.30 a 14.30 y viernes de 9 a 14
Si quieres realizar una consulta, también puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.
5. MUFACE y el parte de baja
Los partes de baja por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y la lactancia, así como los partes de maternidad puedes descargártelos a continuación:
Puedes acceder al restos de formularios a través del apartado «Descarga de Impresos» de la web oficial del MUFACE.
6. Accede a la Oficina Virtual de MUFACE
MUFACE pone a disposición de sus mutualistas la Sede Electrónica donde pueden realizar un buen número de gestiones todos los días del año sin necesidad de desplazarse a una oficina. Para la mayoria de trámites será necesario contar con certificado digital o dni electrónico:
Con certficado digital o DNI electrónico
- Solicitud de prestaciones dentarias.
- Solicitud de prestaciones oculares.
- Baja de beneficiarios.
- Cambio de entidad sanitaria.
- Reactivación de beneficiarios.
Con registro previo y acceso con contraseña
El ususario debe registrarse previamente para obtener una contraseña para poder gestionar los trámites siguientes:
- Actualización de datos
- Aportar DNI de los beneficiarios
- Reconocimiento médico por incapacidad temporal
- Afiliación a MUFACE
- Cobertura de asistencia en el exterior
- Preataciones de pago único recibidas
- Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea TSE
- Retenciones de prestaciones
- Tarjeta Sanitaria Europea TSE
- Historial de prestaciones
- Datos que figuran en MUFACE
Sistema Cl@ve
- Quejas
- Sugerencias
- Felicitaciones
Puedes acceder a todos los trámites pinchando en el siguiente enlace:
Acceso a la Sede Electrónica MUFACE
(Pincha para acceder a la Oficina Virtual de MUFACE)
7. Directorio de oficinas de MUFACE
Si necesitas acudir personalmente, te facilitamos el listado de oficinas y delegaciones MUFACE en España.
El horario de atención al público en todas ellas es de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
Álava | C/ Manuel Iradier, Nº 11, 1º | 945 75 05 00 |
Albacete | C/ Periodista del Campo Aguilar, s/n – 2ª planta | 967 75 05 00 |
Alicante | C/ Pintor Cabrera, Nº 26, bajo | 965 00 05 00 |
Almería | C/ Alvarez de Castro, Nº 27, bajo | 950 75 05 00 |
Asturias | Pza. Longoría de Carbajal, Nº 3, 2º A (Oviedo) | 98 475 05 10 |
Ávila | Plaza de Sánchez Albornoz, nº 4, bajo | 920 75 07 00 |
Badajoz | Avda. de Europa, 1 – 4ª planta | 924 99 05 00 |
Baleares | C/ Miquel Capllonch, Nº 12 (Palma de Mallorca) | 971 98 05 00 |
Barcelona | Pº de Gracia, Nºs 55-57, 2º y 7ª | 93 619 00 20 |
Bizkaia | C/ Ledesma, Nº 4, 1º | 94 450 05 20 |
Burgos | C/ Vitoria, Nº 28, 1º Drcha | 947 75 05 20 |
Cáceres | Avda. Virgen de la Montaña, Nº 13, 1º | 927 75 05 10 |
Cádiz | Glorieta de la Zona Franca s/nº
Edificio Glorieta, 2ª planta |
956 99 25 00 |
Cantabria | Alameda Jesús de Monasterio, Nº 10 (Santander) | 942 99 05 00 |
Castellón | C/ Escultor Viciano, Nº 2, 2ª planta
(Castellón de la Plana) |
964 75 05 00 |
Ceuta | C/ Real, Nº 90 Portón 3, entrep | 956 98 47 00 |
Ciudad Real | C/ Juan II, Nº 5, 1º | 926 99 05 00 |
Córdoba | Avda. Conde de Vallellano, Nº 6, bajo | 957 99 05 00 |
A Coruña | C/ Cabo Santiago Gómez, Nos. 3 y 5 | 981 99 50 10 |
Santiago de Compostela | Oficina delegada
Avda. Rosalía de Castro, Nº 23 – bajo |
981 98 15 50 |
Cuenca | C/ Mariano de Catalina, nº 6 | 969 75 05 00 |
Girona | Avenida Jaume I, 47 | 972 99 05 40 |
Granada | Avda. Pablo Picasso, Nº 32, bajo (esquina con Camino Bajo de Huetor) |
958 90 04 00 |
Guadalajara | C/ Rufino Blanco, Nº 1, entreplanta | 949 75 05 00 |
Guipuzkoa | C/ Txofre, Nº 5-7 (Donostia / San Sebastián) | 943 98 04 10 |
Huelva | C/Martín Alonso Pinzón, Nº 15 | 959 75 05 00 |
Huesca | Avda. de los Pirineos, Nº 13, 1º D | 974 75 05 00 |
Jaén | C/ Bernabé Soriano, Nº 29, 1º | 953 99 05 10 |
León | Avenida de la Facultad de Veterinaria, Nº 13, 1º | 987 99 05 00 |
Lleida | Calle Sant Carles, 28 | 973 99 05 00 |
Lugo | C/ Irmans Vilar Ponte, Nº 8 | 982 75 05 00 |
Madrid | C/ Pablo Iglesias, Nº 2, pta. 2ª | 91 273 48 00 |
Madrid
Oficina 2 |
C/ Modesto Lafuente, nº 68 | 91 273 48 02 |
Madrid
Oficina 4 |
C/ Pablo Iglesias nº 2, pta baja | 91 273 48 05 |
Madrid
Oficina 5 |
Pº de la Castellana, nº 86, 3ª Pta | 91 273 48 04 |
Madrid Oficina personal exterior |
Plaza de la Provincia, 1- 6ª planta
(Entrada por C/ El Salvador) |
91 379 98 53
91 379 92 23 |
Madrid
Oficina especializada |
Calle Rios Rosas, 44-A, 4ª planta | 91 273 48 21 |
Málaga | Avda. de Andalucía, Nº 17, entreplanta | 952 99 85 40 |
Melilla | C/ Miguel Zazo, Nº 2 | 952 99 07 00 |
Murcia | C/ Condestable, Nº 5, entres. izda | 968 98 05 00 |
Navarra | C/ Paulino Caballero, Nº 41 – 1ª planta (Pamplona) |
948 99 05 10 |
Ourense | C/ Bedoya, Nº 11, entreplanta | 988 75 05 00 |
Palencia | Avda. Manuel Rivera, Nº 10, entrep | 979 99 05 10 |
Las Palmas | Av. del Alcalde José Ramírez Bethencourt, 12, Ed. F | 928 99 05 00 |
Pontevedra | C/ Sagasta, Nº 2, entresuelo | 986 98 15 00 |
Vigo | Oficina Delegada
C/ Condesa Casa Barcena, Nº 1 – entresuelo |
986 98 05 30 |
La Rioja | C/ Hermanos Moroy, Nº 8, 3º C
(Logroño) |
941 75 05 00 |
Salamanca | C/ Los Apóstoles, Nos 1, 3 y 5 | 923 75 05 00 |
Tenerife | Edificio Hamilton C/Milicias de Garachico, Nº 1, 1º
(Santa Cruz de Tenerife) |
922 99 05 00 |
Segovia | Carretera de Madrona, Nº 9 | 921 75 05 00 |
SERVICIOS CENTRALES |
Paseo de Juan XXIII, 26. 28040 (Madrid) | 91 273 95 00 |
Sevilla | Avda. San Francisco Javier, Nº 9.
Edificio Sevilla-2, 1ª Pta |
95 556 34 40 |
Soria | Ronda del Eloy Sanz Villa, Nº 8, bajo | 975 75 05 10 |
Tarragona | Avda. de Cataluña, Nº 52, 1º | 977 99 05 00 |
Teruel | Calle Portal de Valencia, Nº 1 | 978 99 05 00 |
Toledo | C/ Miguel de Cervantes, Nº 4, 5º A | 925 99 05 00 |
Valencia | C/ Arquitecto Mora, Nº 1 | 963 07 30 00 |
Valladolid | C/ Dos de Mayo, Nos 16 y 18, pasaje peatonal | 983 99 07 10 |
Zamora | Avda. Tres Cruces, Nº 18, bajo | 980 75 05 20 |
Zaragoza | Paseo Sagasta, Nº 50, 1º | 976 99 85 10 |