Modelo 790: cómo obtener el certificado de antecedentes penales

Modelo 790. Antecedentes penales. Todo lo que necesitas saber para solicitar el certificado de penales: Pago de tasas, dónde acudir y cómo solicitarlo a través de la Sede Electrónica Ministerio de Justicia.
modelo 790

¿Necesitas obtener un certificado de antecedentes penales? Para obtener este documento deberás presentar el Modelo 790 debidamente cumplimentado junto con el justificante del pago de tasas. Te mostramos cómo puedes hacerlo y las formas para solicitarlo.

1. ¿Para qué sirve el certificado de penales?

El certificado de penales es un documento que sirve para acreditar si una determinada persona posee o no antecedentes penales. Además de esto, el certificado también puede mostrar:

  •  Si se ha estado privado de libertad.
  • Si se ha cumplido la condena.
  • El régimen de libertad en el que se encuentra en caso de no haberse cumplido la condena.

Para comprobar estos datos, una vez se reciba nuestra solicitud, la persona encargada accederá al Registro de Penados para comprobar la existencia o no de antecedentes penales y emitirá el certificado.

En caso de querer solicitar el subsidio para los liberados de prisión, no se necesita este documento, sino un certificado de director del centro penitenciario.

¿Qué siginifica tener antecedentes penales?

Se poseen antecedentes penales cuando la persona ha sido condenada por un delito y hay sentencia firme, es decir, que la resolución judicial es definitiva y no es posible recurrirla.

Las faltas no se tienen en cuenta como antecedentes penales.

2. ¿Quién puede solicitar el certificado de antecedentes penales?

Pueden solicitar el certificado de penales:

  • Todas las personas físicas que sean mayores de edad
  • Las personas jurídicas (empresas) por medio de sus representantes.

En el caso de que sean ciudadanos que pertenezcan a la Unión Europea y posean nacionalidad distinta a la española, el Registro Central de Penados deberá solicitar la información a las autoridades centrales del país de origen para poder emitir el certificado.

3. ¿Dónde se pide el certificado de penales?

El certificado de penales lo expide el Ministerio de Justicia, y puede solicitarse presencialmente en las siguientes oficinas:

  • En la Oficina Central de Atención al Ciudadano si resides en Madrid.
  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en las restantes comunidades autónomas.

4. Descargar el modelo 790

Para poder obtener el certificado de penales, es necesario presentar el modelo 790 junto con el pago de 3.70 euros en concepto de tasas.

El impreso 790 posee un código númerico que ha de ser único para cada solicitud, por lo que no es posible su descarga, sino que debe obtenerse presencialmente en las oficinas arriba mencionadas o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia si optas por la tramitación online del certificado.

certificado de penales
Recuerda no fotocopiar el formulario ni descargarlo por otra vía que no sea desde la Sede Electrónica del MInisterio de Justicia a través de la tramitación online del certificado de penales.

En el apartado siguiente te mostramos los enlaces a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia para que solicites el certificado de penales por internet y descarges el formulario 790.

5. Formas de solicitar el certificado de antecedentes penales

Actualmente, existen tres formas de obtener el certificado de antecedentes penales:

  • Presencialmente.
  • Por correo.
  • Por internet.

Presencialmente

Para solicitar el certificado de penales de forma presencial deberá acudir a:

También puede acudirse a las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los Registros de cualquier órgano administrativo.

Procedimiento para solicitar el certificado de antecedentes penales

Para obtener el certificado de penales de forma presencial el procedimiento es el siguiente:

  • Acudir a una de la oficinas mencionadas arriba y cumplimentar el modelo 790.
  • Abonar 3.70 € en concepto de tasas a través de una de las siguientes opciones:
    • A través de banca electrónica. Esta opción requiere disponer de cuenta abierta y firma electrónica.
    • Directamente en una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria. Generalemente son todas. Debes presentar la copia “Ejemplar para la Administración” del formulario 790.
  • Presentar en la oficina el modelo 790 con las tasas ya abonadas. Además deberás acreditarte con alguno de los siguientes documentos:
    •  Documento Nacional de Identidad DNI
    • Tarjeta de Residencia
    • Pasaporte
    • Carnet de conducir
    • Documento de Identificación comunitario
    • Documento equivalente y en vigor

Aunque la administración dispone de 10 días para emitirlo, el certificado de antecedentes penales se obtiene, habitualmente, en el mismo momento en el que se solicita.

Recuerda que si el certificado de penales tiene que tener efectos en el extranjero, deberá ser legalizado y por tanto, en el momento en el que se solicita debes advertir al funcionario esta cuestión, pues deberá aparecer en el documento el país de destino. Posterioremente, el procedimiento se realiza mediante legalización única o Apostilla de la Haya.

Si estás en el extranjero, puedes abonar las tasas en una entidad financiera colaboradora con la Agencia tributaria y que tenga sucursal en el país donde se quiere solicitar el certificado o a través de transferencia bancaria al BBVA:

  • Títular de la cuenta: Ministerio de Justicia
  • IBAN: ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • NIF: S-2813610-I
  • Código de Identificación bancario del BBVA: BBVAESMMXXX

Por correo

También puedes solicitar el certificado de antecedentes penales por correo.

Para ello deberás remitir los siguientes documentos:

  • Modelo 790 debidamente cumplimentado, junto con las tasas abonadas (3.70€)
  • Fotocopia compulsada del documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc.)

Debes enviarlo a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o a la Sección de Penales de la Oficina Central del Ciudadano si resides en la Comunidad de Madrid.

El certificado se manda gratuitamente a la dirección que indicaste en el modelo 790 en el apartado “Identificación” en el plazo de tres días hábiles desde que la Administración recibe la solicitud.

La solicitud del certificado de penales desde el extranjero debe enviarse también a la Sección de Penales de la Oficina Central del Ciudadano (Calle Bolsa, 8. 28012. Madrid).

Por internet

La obtención del certificado de penales por internet, se realiza a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Puedes acceder directamente a través del siguiente enlace:

Sede Electrónica Ministerio de Justicia. Certificado de Antecedentes Penales

(Pincha en este enlace para acceso directo a la Sede Electrónica)

Para solicitar el certificado de antecedentes penales por internet debes completar el formulario al que accederás desde la Sede Electrónica y realizar el pago de las tasas de forma telemática.

Recuerda que para realizar este trámite por internet necesitarás disponer de certificado digital o dni electrónico.

6. ¿Puede el SEPE solicitarnos un certificado de antecedentes penales?

El Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, únicamente solicitará un certificado de antecedentes penales para aquellas personas extranjeras que quieran percibir el APRE, también conocido el pago acumulado y anticipado del paro pues conforme los requisitos necesarios, los solicitantes no pueden tener prohibida la salida de españa, siendo la comisión de un delito una de las causas de esa prohibición.

Generalmente, el SEPE, así como el resto de Administraciones públicas, solicitan este certificado directamente al Ministerio de Justicia con la autorización del ciudadano, sin que éste tenga que realizar ningún trámite más.

Más información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


10 comentarios en “Modelo 790: cómo obtener el certificado de antecedentes penales

  1. me rechaza el formulario por internet con dni electronico por que en la casilla del numero es sn y me dice usar formato pero no hay caso no se puede

    1. Buenos días Angie,

      la sede electrónica está dando errores, posiblemente ese sea el problema. Intenta contactar con ellos a fin de que puedan confirmártelo. De ser así, deberás obtener el certificado físicamente.

      Saludos

  2. Quisieran que me ayudaran a comprender si puedo hacer el trámite online en la Sede electrónica desde mi situación particular que es: Soy amigo de una española que estuvo residiendo en España, ahora en Cuba. Necesita los antecedentes del año de vida en España. Yo puedo acceder por internet y pagar por mi cuenta de bank of america con transferencia o usando tarjeta de crédito o debido, tengo su DNI digitalizado. Ella quisiera recibir los antecedentes en Cuba. ¿Puedo hacerlo Yo siendo su amigo?. Cómo resuelvo el DNI electrónico o firma digital si ella esta en Cuba…se puede hacer??. Ya baje el programa de firma para navegador Chrome.. con versión 56..

  3. buenas, hago uan pregunta soy venezolana y estuve 14 meses en españa irregular no tengo otra nacionalidad si no esta, mi pregunta una persona extranjera, que estuvo irregular puede solicitar carta de antecedentes penales españoles a pesar de no tener dni, nie o nif y no tengo ningun problema con la justicia española, gracias

    1. Estube dos años de irregular en españa como puedo hacer para sacar certificado de antecedentes penales,ahora me encuentro en mi pais Bolivia

  4. Si hay una persona demandada en Colombia por manutención de hijos puede ir y salir d Colombia sin problema? Donde se puede preguntar tiene alguna caducidad la demanda gracias d antemano

  5. Estube dos años de irregular en españa como puedo hacer para sacar certificado de antecedentes penales,ahora me encuentro en mi pais argelia gracias

  6. Intento solicitar el certificado por internet y me dice que hay un error, que el sitio no es seguro y no me deja acceder. Lo que intento es no tener que desplazarme a la calle de la Bolsa, vaya servicio que no funciona.