Me han robado el carnet de conducir, ¿qué debo hacer?

¿Has descubierto que te han robado el carnet de conducir? Ante todo tranquilo, ¡hay solución! En este artículo te explicamos lo que debes hacer para poder volver a conducir cuanto antes.
me-han-robado-el-carnet-de-conducir-que-debo-hacer

El carnet de conducir es un documento necesario para circular con un vehículo. En el momento en que por alguna causa no se pueda llevar encima, no se podrá conducir. Entonces, ¿qué debes hacer si te han robado el carnet de conducir? Resuelve todas tus dudas en el siguiente artículo.

1. Me han robado el carnet de conducir, ¿qué debo hacer?

Si te han hurtado o robado el carnet (se habla de robo cuando se hace con fuerza sobre las cosas o violencia sobre las personas), antes que nada debes poner una denuncia. No hay tiempo que perder, así que lo mejor es que acudas a la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil que tengas más cerca cuando descubras el robo. En el caso de que también te hayan quitado otros documentos, relacionados con el coche o no, no olvides denunciarlo también. Una vez que pongas la denuncia, guarda bien tu copia, ya que la vas a necesitar después.

Denuncia el hurto o el robo de tu carnet de conducir tan pronto como lo descubras. Este es siempre el primer paso que debes dar, y después debes guardar la copia de la denuncia de forma segura.

El objetivo es evitar a toda costa que el ladrón pueda utilizar esta documentación. Las consecuencias de que lo haga podrían ser muy graves, ya que puede usurpar tu identidad en otros delitos que cometa después. En cambio, si has puesto la denuncia correspondiente, cuando el delincuente pretenda utilizar tu carnet de conducir ante las Autoridades, estás descubrirán que es robado a través de su base de datos. De este odo, podrán detenerle sobre la marcha.

Lo siguiente que debes hacer es solicitar un duplicado del carnet de conducir. Veamos cómo se hace en los siguientes apartados.

2.¿Cómo se solicita un duplicado del carnet de conducir?

Recuerda que si no tienes el carnet de conducir no puedes circular con un vehículo. Tan pronto como te descubran te multarán, si bien se trata de una infracción administrativa y no de una sanción penal (que sí sufrirías si condujeras sin haber obtenido nunca el permiso). De forma que lo siguiente que tienes que hacer, después de la denuncia, es pedir un duplicado del mismo a la Jefatura de la DGT. Comprueba antes si en tu Comunidad Autónoma es necesario pedir cita previa.

Los documentos que necesitas para pedir el duplicado son los siguientes:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor. Si te sustrajeran también el DNI o la tarjeta, y tampoco tienes pasaporte, tienes que acudir con una copia de la denuncia, para que puedan comprobar tu identidad. Ten en cuenta que si tuvieras un carnet antiguo en cartulina, tendrás que presentar una fotografía actualizada para que te den el carnet nuevo. Si tuvieras ya un carnet de conducir nuevo, no tendrás que preocuparte por esto, ya que dispondrán de la foto en la base de datos de la DGT.
  • Impreso de solicitud del duplicado.

También tendrás que pagar la tasa de renovación correspondiente. Este importe es variable, por lo que puede cambiar cada año, pero normalmente cuesta alrededor de 20 euros. Aunque te hayan quitado el carnet, tienes que pagarla igualmente. A priori quizás no te parezca muy justo, pero debes tener en cuenta que a lo largo de los últimos años, ha habido muchos abusos con las denuncias falsas.

A pesar de que te hayan quitado el carnet, deberás pagar una tasa de renovación de unos 20 euros aproximadamente.

3. ¿Cubre mi seguro el robo del carnet de conducir?

Es fundamental que sepas si tu póliza de seguros te cubre el robo de la documentación, para que puedas reclamarlo. Desde aquí no podemos decirte si cuentas con esa cobertura, ya que depende de lo que hayas contratado. Así que lo mejor que puedes hacer es consultarlo directamente con tu aseguradora y leer bien el contrato que firmaste en su día.

En tu compañía aseguradora te orientarán sobre lo que cubre y lo que no te póliza actual, y si en efecto el robo del carnet y de los otros documentos está incluido, podrás reclamar. Si finalmente descubres que no cuentas con esta cobertura, deberías plantearte contratarla al fin, para evitarte problemas si te vuelve a ocurrir algo parecido en el seguro.

4. ¿Cuánto tardaré en recibir el carnet nuevo?

Lo más seguro es que recibas el nuevo carnet en tu domicilio en tan solo unas semanas. Pero no debes preocuparte demasiado por esta cuestión, porque el permiso provisional te permite circular durante tres meses, sin problema alguno. Eso sí, debes comprobar que la dirección que tienen en la base de datos de la DGT es la que tienes actualmente. Si no es así, facilita tu nueva dirección, para que no se pierda el documento.

Más información

En los siguientes artíuclos encontrarás más información relacionada con el tema que hemos tratado en este post:

Cómo renovar el carnet de conducir

¿Puedo conducir un coche sin el provisional?

Solicitar el carnet de conducir internacional: descubre cómo

 

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *