¿Puedo conducir un coche sin el provisional?

¿Te has sacado el carnet de conducir, y no sabes si puedes hacerlo mientras no recibas el provisional? No te preocupes, ¡nosotros te informamos!
Puedo-conducir-un-coche-sin-el-provisional

En tanto no llega el carnet de conducir, la DGT facilita uno provisional para que no haya problemas a la hora de ponerse al volante. Pero, ¿se puede conducir un coche sin el provisional? En este artículo explicaremos cuáles podrían ser las consecuencias de esta práctica, y daremos información de interés para los conductores noveles.

Índice

  1. ¿Puedo conducir un coche sin el provisional?
  2. ¿Cuánto tarda en llegar el provisional?
  3. ¿Tengo que hacer algo para que me llegue?
  4. ¿Puedo saber cómo va la tramitación de mi carnet?
  5. ¿Es obligatorio llevar la “L” de conductor novel?
  6. ¿Me pueden multar por no llevar la “L”?

1. ¿Puedo conducir un coche sin el provisional?

En principio la respuesta a esta pregunta es que sí. En teoría se puede conducir un coche sin tener el carnet provisional, ya que en todo caso ya se ha aprobado el examen y se cuenta con permiso para conducir.

Si la Policía Local o la Guardia Civil te para, se supone que no te puede multar por no tener carnet de conducir, ya que en realidad sí que lo tienes. Lo que ocurre es que esta práctica puede dar lugar a diversos problemas:

  • Aunque no puedan multarte por no tener carnet, sí pueden hacerlo por el hecho de no llevarlo encima. En ese caso la sanción sería de 10 euros.
  • También puede ocurrir que cuando el agente compruebe la base de datos, esta no esté actualizada y por lo tanto no pueda confirmar que realmente cuentes con permiso de conducir. En este caso las consecuencias podrían ser mucho más graves, ya que en principio considerarían que estás conduciendo sin permiso, lo cual es delito.

Para intentar evitarte estos problemas, puedes pedir a tu autoescuela que te entregue un certificado con copia de la página de la DGT, en el que se refleje que has aprobado los exámenes para obtener el carnet de conducir. Esta es una práctica que ya se lleva a cabo en algunos centros.

Pero debes tener en cuenta que, aunque contar con este documento quizás te sirva para que no te multen, tampoco esto está garantizado. En términos legales, este certificado no tiene validez. Por lo cual nadie puede asegurarte que conducir sin el provisional y solo con este documento no pueda provocar que te multen.

Aunque en principio puedes conducir sin llevar el encima el provisional, no es aconsejable que lo hagas, ya que puedes tener problemas incluso graves en el peor de los casos.

2. ¿Cuánto tarda en llegar el provisional?

El provisional llega normalmente en 3 días hábiles como máximo. Esto quiere decir que si apruebas el examen un lunes, lo normal es que para el jueves ya lo tengas. En cambio si lo haces un jueves, ten en cuenta que está el fin de semana por medio, así que puede tardar en llegarte hasta el martes.

3. ¿Tengo que hacer algo para que me llegue?

No, tú no tienes que hacer ninguna gestión para que te llegue el carnet provisional. Una vez que apruebes el examen, debes quedar inscrito en el registro de tráfico, lo cual es un trámite automático en el que tú no tienes que intervenir.

Figurar en este registro es importante, para que si conduces antes de que te llegue el provisional, el agente de la Policía Local o de la Guardia Civil pueda comprobar que has aprobado los exámenes mediante su base de datos.

4. ¿Puedo saber cómo va la tramitación de mi carnet?

La DGT ofrece en su página web oficial un servicio que sirve para saber en qué estado de tramitación se encuentra el carnet de conducir en cualquier momento. También se aplica para la renovación del carnet o la tramitación de un nuevo permiso.

Para consultar en qué estado se encuentra la tramitación de tu carnet de conducir, tan solo tienes que introducir tu DNI y fecha de nacimiento. Puedes acceder al servicio haciendo clic en el siguiente enlace:

DGT- CONSULTA DEL ESTADO DEL PERMISO DE CONDUCIR

5. ¿Es obligatorio llevar la “L” de conductor nobel?

Sí, es obligatorio. Cuando apruebas los exámenes para obtener el carnet de conducir, tienes que llevar la “L” durante un año entero. ¿Por qué es una L, y no cualquier otra letra? Simplemente porque esta letra es la inicial de la palabra “learner”, que en inglés significa aprendiz.

En algunas autoescuelas regalan la L, mientras que en otras es necesario que la compres tú por tu cuenta. Pero no olvides que debes contar con ella desde el primer día que vayas al volante.

La L de conductor novel tiene que quedar bien visible, colocándose en la luna trasera del vehículo, en el lado izquierdo de la misma. Tienes que tener cuidado de colocarla de manera que no te reste visibilidad a ti a la hora de conducir.

6. ¿Me pueden multar por no llevar la “L”?

Sí, conducir durante el primer año de permiso sin llevar colocada la L es considerado una infracción leve, y por ello se sanciona con multas de hasta 100 euros. No solo pueden multarte por no llevar la L, sino que también podrán sancionarte si la llevas mal colocada o poco visible.

También tienes que tener cuidado una vez que pase el plazo de tiempo en que es obligatorio llevar la L. Si la llevas más tiempo del estipulado, es decir un año, también podrán imponerte una multa de hasta 100 euros.

Más información

En este artículo te hemos explicado las posibles consecuencias de conducir sin contar con el carnet provisional. Para más información concreta sobre otros trámites relacionados con el permiso de conducir, puedes acceder a los siguientes artículos:

CÓMO RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR

SOLICITAR EL CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL

Para más información general sobre temas relacionados, accede a la página oficial de la DGT:

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *