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El sistema clave: Nueva forma de acceso online a los servicios de la Administración Pública

Existe una nueva forma de obtener el acceso a los servicios de la Administración General del Estado, es a través del sistema cl@ve.  Esta nueva vía se basa en validar el acceso mediante una contraseña que solo conoce el usuario y la administración. Es segura y es una manera rápida de acceder a los servicios que la administración pone a disposición para los usuarios.

esquema-funcionamiento-clave

 

El sistema clave

Para poder tener acceso al sistema cl@ve hay que contar con una clave permanente que se basa en la validación del acceso gracias a una contraseña.

Cómo puedo obtener la contraseña:

Para contar con la contraseña el ciudadano:

  • Debe tener un código de activación que se obtendrá de la siguiente forma: registrándose en el sistema, pudiendo hacerse de forma presencial en cualquier oficina de registro de Clave o de forma telemática mediante el certificado digital.
  • Una vez que se tiene la contraseña hay que identificarse con el DNI o NIE y podrá accederse a determinados servicios de la Seguridad Social mediante la plataforma de Sede Electrónica.
  • Cuando la información que se maneja sea considerada confidencial se necesitará un código de 8 dígitos que se enviará al teléfono del usuario vía SMS.

La contraseña se puede crear, restablecer o incluso modificar siempre que se acceda al servicio de Activación, Olvido y cambio de contraseña.

¿Cómo puedo registrarme en el sistema cl@ve?

El registro en el sistema cl@ve puede hacerse a través de varias vías:

  1. A través de Internet con una carta de invitación de la Agencia Tributaria, en dicha carta figura el código seguro ( CSV)
  2. A través de un certificado digital o DNIE
  3. De forma presencial en una oficina de registro

1. A través de Internet mediante una carta de invitación de la Agencia Tributaria

Para obtener la carta de invitación que te proporciona la Agencia Tributaria puedes solicitarla > AQUÍ

Además de la carta de invitación se necesita también:

  • DNI, NIE y su fecha de validez
  • El número de teléfono móvil que pertenezca a una operadora de telefonía que preste servicios en España.
  • Una dirección de correo electrónico
  • Un número de cuenta corriente del que sea titular.

Pasos a seguir:

pasos carta invitacion

  1. Entra en la sede electrónica de la Agencia Tributaria ( AQUÍ )
  2. Identifícate
  3. Rellena los datos que se solicitan
  4. Y confirma

2. A través de un certificado digital

Si se dispone de un certificado digital también va a necesitar:

  • La fecha de validad del DNI o del NIE
  • El número de teléfono móvil
  • Una dirección de correo electrónico

Pasos a seguir:

registro con certificado digital

  1. Entra en la web de Registro Clave
  2. Identificate
  3. Cumplimenta todos los datos
  4. Y confirma

3. Si se hace de forma presencial en una oficina de registro

En el caso de acudir a una oficina de registro necesita llevar con sigo:

  • El DNI o el NIE y su fecha de validez
  • El número de teléfono móvil siempre que pertenezca a una empresa de telefonía que preste servicios en España.
  • Una dirección de correo electrónico.

Para qué sirve el sistema clave

El sistema clave es perfecto para agilizar trámites con los organismos adheridos de la Administración Pública a este nuevo sistema. Los servicios que están integrados en el sistema se distingue puesto que van a tener la siguiente imagen:

logo integrado en el sistema cl@ve

Estos sistemas deben estar operativos antes del 31 de diciembre de 2015, tal como se acordó en el Consejo de Ministros que se celebró el pasado 19 de septiembre de 2014, por este motivo puede que aún haya servicios que no tengan integrado el sistema cl@ve, pero que quizás en un par de meses esté totalmente solventado.

Entidades que están dentro del Sistema Clave:

Estas son las entidades que se encuentra adheridas a este nuevo sistema cl@ve que permite el acceso a la ciudadanos de una forma segura.

  • Administración General del Estado
  • Gobierno de España
  • Portal de la Transparencia
  • Seguridad Social
  • Servicios de la Sede Electrónica
  • Servicios de Tu Seguridad Social
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Servicios de la Sede Electrónica
  • Dirección General de Tráfico
  • Servicio de Consulta de puntos y antecedentes
  • Ministerio del Interior
  • Servicio de Consulta de estado de mis solicitudes y mis tramitaciones
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Trámites online del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Sistema de Garantía Juvenil

¿Qué ocurre si tengo el PIN 24h?

Los ciudadanos que estaban realizando los trámites, hasta el momento, usando el PIN 24horas van a encontrarse con que el acceso que usaban habitualmente ha pasado a denominarse Cl@ve PIN24H. En ese caso, como ya tienen el PIN, tan solo deberán introducir el DNI, la fecha de caducidad del mismo junto con una clave de acceso formada por 4 dígitos que elegirá el propio ciudadano. Al momento se recibirá un PIN en el teléfono móvil conforme está dado de alta.

Una vez que tiene el nuevo PIN tendrá acceso, como ha ocurrido hasta la fecha, a los trámites que viene realizando.

Ampliar información

Si se desea ampliar información sobre el sistema cl@ve puede hacerlo en las siguientes webs: