Errores que no debes cometer si estás en paro

errores-frecuentes-paro

Para aquellas personas que se encuentran actualmente en situación de desempleo conviene recordar algunos de los errores que no se deben cometer si se está cobrando el paro. Son consejos sencillos pero que van a resultar muy útiles para las personas que están desempleadas en este momento.

Errores que no puedes cometer si estás cobrando el paro

1- No olvides sellar el paro: Este es uno de los principales errores que suelen cometer algunas personas que están en situación de desempleo y que puede acarrear determinadas repercusiones a nivel económico. Para eso sería conveniente recordar la fecha a través de alguna nota en el teléfono móvil, dejar algún post-it pegado en la nevera o en algún lugar visible. De todas formas, si se ha olvidado sellar el paro es conveniente recordar algunos consejos que puedes llevar a cabo. En el artículo “Sellar el paro, ¿Qué tengo que hacer?” encontrarás las respuestas.

8 errores y consejos si estas en paro

2- Solicitar información en lugares de confianza: Este aspecto es esencial, muchas personas comentan sin saber sobre cambios en la legislación, si no se acude a un sitio de confianza en el que se verifica la información y se comprueban fuentes fiables es posible que la persona parada pierda el derecho a obtener algunas ayudas. Por eso, siempre es recomendable acudir a la Oficina de Empleo para estar bien informado sobre los últimos cambios en materia de ayuda. Páginas como ésta también pueden ser consultadas para estar informado de todos los detalles.

3- Olvidar los plazos: Los plazos son muy importantes, sobre todo para solicitar el paro o poder cobrar determinadas ayudas como el Plan Prepara. En el caso de la prestación contributiva, el plazo máximo para solicitarla es de 15 días hábiles una vez que que se ha finalizado el contrato laboral, si se acude al SEPE pasado ese tiempo se dejan de cobrar los días perdidos. Sin embargo, en el caso de determinadas ayudas si se olvida acudir a la Oficina de Empleo pasado ese tiempo entonces desaparecerá el derecho a solicitarla. Por ello, es muy importante anotar cada uno de los plazos.

4- El compromiso con el SEPE: En el momento de firmar algunas de las solicitudes se está firmando un compromiso con esta entidad que acarrea el cumplimiento de determinadas obligaciones. Muy pocos desempleados se detienen a leer estas obligaciones y , casi sin darse cuenta, se pueden incumplir y acarrear la determinada sanción. Por tanto, siempre hay que leer detenidamente cualquier papel que se firme por muy pequeña que sea la letra.

5- No informar al SEPE: El SEPE es como si fuera tu jefe al que debes darle cualquier tipo de explicación: por ejemplo, si se cambia de domicilio, si se va a salir de España hasta el hecho de haber incrementado la familia puesto que puede ser beneficioso para conseguir una futura ayuda. Todos los cambios significativos que se produzcan en tu vida se deben comunicar al SEPE.

6- No sacarle el máximo provecho al SEPE: El SEPE es un servicio a nivel estatal y que es mucho más que un lugar al que acudir para solicitar una ayuda. Ofrece muchísimas más posibilidades a los desempleados, son muchísimos los cursos de formación que ofrece cada mes el SEPE a los parados. Además, estos cursos suelen tener un nivel de calidad bastante alto por lo que es recomendable aprovechar el tiempo en el que se está sin encontrar un trabajo para formarse en una nueva profesión o para hacer cursos complementarios. En cursosinemweb.es  se van actualizando los cursos para que cualquier persona desempleada tenga acceso a ellos e incremente, por tanto, su posibilidad de contratación.

 

cursos inemcursos inem

7- Otras ayudas: Muchos parados desconocen que hay otras ayudas destinadas a personas que han perdido el trabajo. Puede ocurrir que una persona agote todas las posibilidades que ofrece el SEPE en ese caso se debería consultar cuáles son las ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas o incluso los propios Ayuntamientos, como por ejemplo los salarios sociales también conocidos como rentas de inserción autonómicas. Los servicios sociales están para ayudar a aquellos desempleados que no tienen ninguna fuente de ingresos o una muy escasa.

8- No hacer uso de las nuevas tecnologías: Otro de los grandes errores es no beneficiarse de las facilidades que ofrece la Administración a través de la página web del SEPE.

  • Se puede acceder al expediente personal
  • Conocer la información sobre alguna ayuda o prestación
  • También es posible sellar el paro por internet.
  • Inscribirse en alguna oferta de empleo.
  • Actualizar el curriculum añadiendo algún curso que se haya realizado.

Estos son algunos consejos que deben tenerse en cuenta si se está en paro, son consejos sencillos pero que si no se cumplen puede hacer que se pierda la oportunidad de tener acceso a alguna ayuda o prestación.

Ampliar información

Estoy en el paro, ¿Qué tengo que hacer?

Página web > SEPE

O a través del teléfono de atención al ciudadano: 901 119 999

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 comentarios en “Errores que no debes cometer si estás en paro

  1. soy parado de larga duracion, y quiero sacarme la tarjeta profesional de la construcion me piden prevencion de riesgos laborales,30 horas desearia que me dijeran cuando hay este curso.gracias

  2. Buenos dias,el pasado 29 de Octubre solicité la prorroga del subsidio por desempleo y hasta la fecha no me han resuelto,pues dicen que tuve una salida de España sin autorización,sucede que yo culmine un contrato con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el dia 14 de Abril de 2015,el dia 24 del propio mes,solicité el subsidio y sin haberse resuelto el expediente,fui un mes a Cuba del 4 de Mayo al 4 de Junio,osea al momento de mi salida yo no era titular de ninguna prestación o ayuda, en el mes de Mayo me ingresan 170 euros, sin haber recibido antes una notificación de que mi subsidio habia sido aprobado. En el supuesto de que decidan de forma injusta aplicar una sanción,considero que seria efectuar la devolución de lo recibido en el mes de mayo,que fue el unico tiempo que estuve fuera de España, ahora bien si se toma en cuenta la jurisprudencia,como fuente del derecho,considero hay que respetar la Sentencia del Supremo de fecha 18 de Octubre de 2012. que crea un precedente en cuanto a este tipo de situación. favor contesten mi comentario,muchas gracias.