Saltar al contenido

¿En qué países puedo conducir con el carnet español?

Te contamos cuáles son los países en los que podrás utilizar tu permiso de conducir español, y qué tienes que hacer si no te lo admiten.

en-que-paises-puedo-conducir-con-el-carnet-español

¿Te preguntas en qué países puedes conducir con el carnet español? Descubre dónde podrás utilizar tu permiso de conducir español tanto dentro como fuera de Europa en el siguiente artículo.

1. ¿En qué países europeos puedo conducir con el carnet español?

En enero de 2013 entró en vigor el Permiso Único Europeo, por lo que desde esa fecha se puede conducir sin problema alguno con el carné español (en vigor) en los Países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. Concretamente, los países europeos en los que se puede conducir con el carnet español son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Islandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Chica, Rumanía, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega.

Desde entonces todos los carnets de conducir expedidos en la Unión Europea cuentan con un formato parecido, son más seguros, de plástico e incluyen foto de su titular. No obstante, aquellas personas que no lo hayan renovado aún podrán continuar utilizando el carnet antiguo hasta el año 2033. Para entonces todos los permisos de conducir españoles tendrán que tener el formato nuevo.

Si aún no has renovado tu carnet de conducir no tienes que preocuparte, ya que podrás seguir utilizándolo hasta 2033.

Quienes tengan un carnet de conducir provisional tendrán que consultar con las autoridades del país de Europa al que tengan pensado viajar si pueden conducir con este documento, ya que normalmente no se le da validez. Y si piensas fijar la residencia en un país europeo que no sea España por tiempo superior a 185 días al año, podrás inscribirte en el registro de conductores del país del que se trate.

2. ¿En qué países americanos puedo conducir con el carnet español?

De forma general se puede conducir en cualquier país americano con el carné de conducir español, pero para ello habrá que recurrir a una de estas dos posibilidades:

  • Conseguir el carnet de conducir internacional
  • Consultar si ese país ha firmado con España un tratado bilateral que permita conducir con el carnet español en dicho país y viceversa

¿Puedo conducir con el carnet de conducir español en Colombia?

Sí, podrás conducir con tu carnet de conducir español en Colombia, ya que España tiene acuerdo con este país. Recuerda que si no fuera así te quedaría la opción de conseguir el carnet de conducir internacional.

¿Puedo conducir con el carnet de conducir español en Chile?

También podrás conducir con tu permiso español en Chile sin necesidad de conseguir el carnet internacional, ya que España tiene tratado también con este país.

¿Puedo conducir con el carnet de conducir español en Ecuador?

Al igual que en los casos anteriores, también podrás conducir con tu carnet español en Ecuador, por los mismos motivos que en Colombia y Chile.

3. ¿Cuáles son los países con los que España tiene acuerdo para conducir?

Los países con los que España ha firmado un tratado bilateral para conducir son los siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

4. ¿Qué es el carnet de conducir internacional?

Tal como indicábamos antes, existen países en los que no podrás utilizar tu carnet de conducir español, pero si podrás hacerlo con el llamado carnet de conducir internacional. Este permiso tiene validez por un año, a contar desde su fecha de expedición. Permite conducir en un país extranjero sin problema alguno.

Si quieres conseguir un carnet de conducir internacional en primer lugar tendrás que pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana. Después debes indicar que deseas cita para “Trámites de oficina”, tras lo cual tendrás que facilitar los datos requeridos y escoger fecha y hora.

Cuando te dirijas a la jefatura deberás llevar contigo los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado
  • Carnet de conducir en vigor
  • DNI o pasaporte en vigor
  • Una fotografía de carnet en color, de 32×26 mm

Una vez que estés en la jefatura deberás rellenar un formulario, abonar la tasa (10,20 euros) y te facilitarán tu carnet de conducir internacional en cuestión de minutos. Desde ese momento podrás conducir con él sin problema alguno en un país extranjero.

5. ¿Las normas de conducción son las mismas fuera de España?

Debes tener especial cuidado con esta cuestión, ya que aunque podrás conducir en un país extranjero con el carnet de conducir español, las normas de conducción varían en cada país, por lo que tendrás que consultarlas antes. De hecho, en países como el Reino Unido, Chipre o Indonesia es obligatorio conducir por la izquierda, por lo que tendrás que prestar especial atención en las intersecciones o rotondas.

Más información

¿Puedo conducir con el carnet español en Estados Unidos?

¿Puedo conducir con el carnet español en Inglaterra?