Saltar al contenido

¿Puedo conducir con el carnet español en Estados Unidos?

¿Vas a viajar a Estados Unidos, y tendrás que conducir? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el permiso de conducción que necesitas y las normas de circulación de este país norteamericano, ¡apunta!

puedo-conducir-con-el-carnet-español-en-estados-unidos

¿Puedo conducir con el carnet español en Estados Unidos? ¿Cuáles son las normas de circulación en aquel país? No te preocupes más, si tienes que conducir por Estados Unidos y tienes estas dudas aquí encontrarás los datos que necesitas para circular sin problemas, ¡quédate con todo!

1. ¿Puedo conducir con el carnet español en Estados Unidos?

Para conducir en Estados Unidos necesitarás tener, además del carnet español, el permiso internacional de conducción. Este documento se puede obtener en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, cuesta alrededor de 10,30 euros y tiene validez por un año.

Aunque quizás hayas escuchado alguna vez que el permiso internacional de conducir no es obligatorio, lo cierto es que sí lo es. Si estás conduciendo por Estados Unidos y te para la policía para pedírtelo, deberás enseñarlo junto con el carnet de conducir español. En caso de que no tengas esta licencia te podrán poner una multa.

El permiso internacional de conducción es obligatorio, junto a tu carnet de conducir español, si pretendes circular en coche por Estados Unidos.

¿Qué documentos necesito para conseguir el permiso internacional de conducción?

  • Impreso oficial de solicitud, disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la web de la DGT
  • Justificante que acredita haber pagado la tasa
  • Acreditación de identidad y residencia, que puede ser:
    • DNI o pasaporte, original y en vigor
    • Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros para extranjeros comunitarios, original y en vigor
    • Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios, original y en vigor
  • Fotografía: original, de 32×26 mm en color y con fondo claro, liso y uniforme, hecha de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristal oscuro u otra prenda que impida o dificulte tu identificación. Si por tu religión llevas el cabello cubierto se admitirán las fotografías con velo, con la sola excepción de que el rostro aparezca completamente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de manera que no impida ni dificulte tu identificación
  • Fotocopia de tu permiso de conducción nacional, en vigor

¿En qué otros países puedo necesitar el permiso internacional de conducción?

Además de en Estados Unidos, el permiso internacional de conducción es exigido para conducir temporalmente en aquellos países que no sean miembros de la Unión Europea y no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena.

2. ¿Cómo se conduce en Estados Unidos?

Las normas de conducción en Estados Unidos son distintas a las españolas. Veamos en qué se diferencian unas y otras:

Límites de velocidad

El límite de velocidad dependerá de cada estado, pero siempre se expresa en millas (1 milla equivale a 1,6 km). El contador de velocidad del coche estará en millas también, por lo que esto no supone mayor problema.

En estados Unidos son especialmente estrictos con la velocidad, por lo que debes tener especial cuidado. De forma general el límite está en 65-80 millas por hora en autovía, y 15-20 en zonas residenciales o urbanas.

Semáforos

Los semáforos los encontrarás al otro lado de las intersecciones, lo cual te da siempre buena visibilidad. Si lo encuentras en rojo debes deternete antes del cruce, detrás de la línea blanca.

Intersecciones

Probablemente te sorprenda, pero en las intersecciones puedes girar a la derecha aunque el semáforo esté en rojo, salvo si hay un cartel de “no turn on red”, que lo prohíbe. Debes hacerlo en el carril derecho, haciendo un stop primero y cediendo el paso a los coches que en ese momento tengan su semáforo en verde.

Solo hay una excepción: la ciudad de Nueva York (no el Estado, solo la ciudad). Si estás en la Gran Manzana solo puedes girar a la derecha con el semáforo en rojo si se indica que está permitido.

Con respecto a la prioridad en las intersecciones, se tiene en cuenta el orden de llegada. Cuando llegan dos vehículos al mismo tiempo tiene la prioridad el que se te acerca por la derecha.

Ten en cuenta que en Estados Unidos es muy frecuente que los cruces sin semáforo sean stops a 4  bandas (all-way stop o 4-way stop). En ese caso todos los vehículos que se acercan a la intersección deben parar completamente. La preferencia será or orden de llegada.

Rotondas

Las rotondas apenas existen en Estados Unidos, pero los giros a la izquierda en las intersecciones son bastante comunes y se suelen regular por semáforo.

Stops

En este caso no hay diferencia. Ante una señal de Stop debes parar por completo, ya que en Estados Unidos son bastante comunes las multas por saltarse un stop.

Autobuses escolares

Tanto en los pueblos como en las ciudades estadounidenses es fácil encontrarse el típico autobús escolar amarillo. Pues bien, estos vehículos tienen siempre la prioridad, y si están parados recogiendo a los niños hay que detenerse unos metros por detrás, aunque se conduzca en sentido contrario, para que los pequeños crucen sin peligro. No se pude volver a circular hasta que el bus haya arrancado otra vez, o hasta que lo indique el conductor.

Más información

DGT- Permiso internacional