Si estás cobrando el subsidio para mayores de 55 años, estás obligado a presentar la declaración anual de rentas. A través de este documento, el SEPE comprueba que cumples el requisito de no estar cobrando ingresos por encima de los topes establecidos. Te explicamos a continuación cómo se presenta la declaración de rentas del SEPE presencialmente en la oficina de empleo o a través de Internet.
Índice del artículo
1. ¿Qué es la declaración de rentas del SEPE?
La declaración de rentas del SEPE es un documento que tienen que presentar obligatoriamente cada año quienes estén recibiendo el subsidio para mayores de 55 años.
La declaración de rentas del SEPE puede presentarse físicamente en las oficinas de empleo o tramitarse por internet
A través de esta declaración, el Servicio de Empleo Público Estatal puede comprobar que la persona que está recibiendo el subsidio sigue cumpliendo el requisito que se exige de no disponer de rentas, pues la carencia de ingresos es una condición indispensable para ser beneficiario de las ayudas por desempleo.
2. ¿Qué ocurre si no se presenta la declaración de rentas?
Si la declaración anual de rentas no se presenta en el plazo establecido, el SEPE suspende el pago de la prestación hasta que no reciba el documento.
3. ¿Cuándo hay que presentar la declaración de rentas del SEPE?
La declaración de rentas se debe presentar a los 12 meses del reconocimiento del subsidio o desde el momento en que se presentó la declaración de rentas anterior, con independencia de si se han obtenido rentas nuevas o no.
Puede presentarse a partir de un mes antes de la fecha en la que hay que realizar la declaración, y hasta un mes después de este momento.
4. ¿Qué rentas hay que declarar?
A través de este documento, el desempleado tiene que declarar las nuevas rentas que se hayan obtenido, o la variación sobre las rentas que se declararon en la solicitud o declaración anterior.
En la hoja segunda del impreso de renovación se detallan las reglas para calcular las rentas que tenemos que tener en cuenta.
5. Cómo presentar la declaración de rentas
La presentación de la declaración anual de rentas es muy sencilla. A continuación te mostramos cómo tramitar este documento.
La declaración de rentas se puede presentar de dos formas:
- Presencialmente, en la propia oficina del SEPE
- Presentación online a través de Internet
Presencialmente en la oficina del SEPE
Si queremos presentar la declaración anual de rentas personalmente en la oficina de empleo, tendremos en primer lugar que pedir cita previa al SEPE. Para solicitar día y hora pincha a continuación:
Una vez que concertemos la cita con el SEPE, acudiremos en el día y fecha previstos a nuestra oficina de empleo, donde nos darán el impreso oficial para que lo rellenemos. También podemos llevar este documento ya cumplimentado de casa.
- Puedes descargar el documento aquí:
Impreso Declaración anual de rentas
Declaración de rentas online
Para poder presentar la declaración anual de rentas a través de Internet, será necesario cumplir los requisitos siguientes:
- Disponer de DNI electrónico, de certificado digital, o de una clave concedida en la oficina de empleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.
- Poder acreditar que no se sobrepasan los límites de renta.
- Confirmar los datos contenidos en el sistema.
El trámite vía online se puede hacer de lunes a viernes, y desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Para ello, habrá que acceder al enlace oficial. Cuando termines la presentación de la declaración anual de rentas a través de Internet, imprime la copia del resguardo. Puedes acceder al trámite haciendo clic aquí:
Sede Electrónica del SEPE-Declaración anual de rentas
¿Quiénes pueden presentar la declaración anual de rentas por internet?
- Podrán presentar la declaración anual de rentas a través de Internet las personas que reciban el subsidio para mayoress de 55 años y que no hayan modificado sus rentas.
- También podrán hacerlo esas mismas personas en el caso de que las rentas hayan variado pero continúen siendo inferiores a 491 euros mensuales, es decir por debajo del 75% del salario mínimo interprofesional.
- También podrán acceder al trámite electrónico quienes estén recibiendo el subsidio pero lo tengan suspendido por no haber presentado la declaración.
Al hacer la declaración anual a través de Internet, se reactiva automáticamente.
¿En qué casos no se puede presentar la declaración a través de Internet?
- Cuando la tarjeta del paro se encuentre dada de baja.
- Cuando se haya intentado presentar la declaración antes del plazo establecido.
- Cuando hayan tenido lugar incrementos de renta que superen los 491,40 euros al mes, que es el límite de renta que se ha establecido para el año 2021.