Cuándo se paga el finiquito

¿Se te acaba el contrato, y te preguntas cuándo cobrarás el finiquito? No te preocupes por nada, porque en CursosInemWeb encontrarás toda la información que necesitas. ¡No pierdas detalle!
cuando-se-paga-el-finiquito

Todo trabajador tiene derecho a recibir el finiquito correspondiente, una vez que finaliza su contrato de trabajo. Pero este es un tema que suscita varias dudas, sobre todo cuándo se paga el finiquito. A continuación te daremos la respuesta a esta y otras preguntas relacionadas, y que probablemente también resulten de tu interés.

1. Cuándo entrega la empresa el finiquito

Cuando termina la relación laboral, el trabajador tiene derecho a cobrar el finiquito que le corresponda por Ley. Una vez que la empresa notifica al trabajador el fin de su contrato laboral, tiene que poner en conocimiento de este la correspondiente propuesta de finiquito. De manera que en el mismo momento en que se entrega al trabajador la carta de despido, la empresa tendría que entregar a este su finiquito.

Lo que ocurre es que a veces la empresa da un preaviso al trabajador, sobre todo cuenta se trata de un despido objetivo, o un contrato temporal, si dicho contrato tiene más de un año. En estos casos, la empresa no suele entregar el finiquito con la carta de despido, sino el último día que el trabajador presta sus servicios a la empresa. De esta manera, se puede ajustar el contenido de dicho finiquito, a lo que se ha adeudado realmente durante ese último día trabajado.

Cuando es el propio trabajador quien presenta su dimisión, el finiquito debe darse el último día de trabajo también. Se trata de un caso en el que el trabajador tiene que dar un preaviso a la empresa. De no hacerlo así, dicha empresa puede entregar el finiquito en el momento. Además, en este caso, no hay un plazo establecido, sino que debe hacerse cuanto antes.

2. Cuándo se paga el finiquito

Para el pago del finiquito no hay un plazo legal exacto establecido, sino que la empresa debe pagarlo en el momento mismo en que lo entrega al trabajador, que suele ser el último día que este le presta sus servicios.

Hay que tener en cuenta que si el finiquito se paga a través de transferencia bancaria, el pago puede retrasarse unos dos o tres días, aproximadamente. No obstante, se trata de un retraso en por causas ajenas a la empresa, por lo cual está permitido por los Tribunales. Eso sí, siempre que la transferencia sí se hiciera en su debido momento.

Cuando la empresa no paga el finiquito al trabajador en el mismo momento en que termina el contrato, ya está pagándolo tarde. En la práctica, existen empresas que esperan al día en que tienen que pagar la nómina al trabajador para pagarle también el finiquito. Pero si el contrato ha finalizado antes, no sería el momento en que debería hacerse.

3. Qué ocurre si la empresa no paga

En el caso de que la empresa no entregue el finiquito al trabajador, lo más posible es que tampoco se lo pague. Antes de acudir a los Tribunales para pedirlo, se le debe reclamar a la propia empresa a través de todos los medios disponibles:

  • Acudir en persona y hablarlo directamente.
  • Llamando por teléfono.
  • Escribiendo a la empresa a través de correo eletrónico.
  • Por medio de burofax.

A través de estos dos últimos medios puede quedar constancia de que se ha hecho la reclamación, lo cual interesará mucho al trabajador.

Si la empresa continúa sin pagar, el trabajador dispone de un plazo de un año para reclamar el finiquito a la empresa. Dicho plazo comienza a contar desde el momento en que la empresa debería haberlo pagado, es decir, desde el momento en que finalizó la relación laboral.

Antes de acudir a los Tribunales a pedir el finiquito, debes hacerlo por los restantes medios que tienes a tu disposición: pedirlo personalmente, llamar por teléfono, solicitarlo por email o a través de burofax. Estos dos últimos medios te permitirán demostrar que has solicitado previamente el pago del finiquito.

4. Cómo se reclama judicialmente el finiquito

Para reclamar el finiquito de forma judicial, hay que presentar en primer lugar una papeleta de conciliación. Si esta no prospera favorablemente para el trabajador, este podrá interponer la correspondiente demanda. Pueden ocurrir varias cosas:

  • Que la empresa entregara el finiquito y el trabajador no esté de acuerdo con ellas. En este caso, es más fácil reclamar, indicando en la papeleta cuáles son esas cantidades. Habrá que calcular la cantidad que se adeuda.
  • Que la empresa no entregara el finiquito. Como en el caso anterior, habrá que calcular la cantidad a reclamar, teniendo en cuenta varios factores, como los días que se ha trabajado ese mes, los días de vacaciones que quedan pendientes, etc. Si existe duda siempre se debe reclamar cantidades más altas, porque una vez que se interpone la papeleta, no se puede pedir más después.
  • También puede ocurrir que se quiere demandar el despido a la vez. A día de hoy es posible reclamar ambas cosas a la vez. Solo que en este caso el plazo es de 20 días, que es el plazo para reclamar el despido.

Cuando se reclama judicialmente el finiquito, se puede pedir a su vez un 10% de intereses, a causa del retraso.

Más información

En este artículo hemos profundizado en cuándo se debe pagar el finiquito. Para más información acerca de este derecho, consulta los siguientes artículos:

Cómo calcular tu finiquito

Dónde acudir si no te pagan el finiquito

Finiquito empleada del hogar

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *