Dónde acudir si no te pagan el finiquito

¿Tu empresa no te ha pagado el finiquito, y no sabes qué hacer? Te explicamos los pasos que debes dar, ¡toma nota!
donde-acudir-si-no-te-pagan-el-finiquito

A la hora de cobrar el finiquito, pueden ocurrir distintos problemas. En primer lugar, es posible que la cantidad que te paguen no sea la misma que pienses que te corresponde. Pero también puede ocurrir que la empresa no te lo pague, directamente.

¿Es este tu caso, y no sabes qué hacer? A continuación te explicaremos cómo reclamar si no estás de acuerdo con lo que te han pagado, así como dónde acudir si no te pagan el finiquito.

1. Cuándo se debe pagar el finiquito

No hay un plazo legal para pagar finiquito. No obstante, normalmente se entrega el último día que el trabajador presta sus servicios a la empresa.

En el caso de que el finiquito se pague mediante transferencia bancaria, no hay que tener en cuenta el momento en que este llega, sino en el que la empresa lo pagó.

Como sabrás, las transferencias bancarias a veces tardan unos días en llegar, y los jueces entienden que esto no es culpa de la empresa. Por ello consideran que lo importante es que se haya pagado cuando se debe.

En todo caso, el finiquito debería estar pagado cuando finalice la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Si se hace después, puede considerarse tarde. Hay empresas que pagan el finiquito en la nómina, pero si esta se paga una vez finalizada la relación laboral, también se puede considerar tarde.

2. Dónde acudir si no te pagan el finiquito

Si la empresa no te ha pagado el finiquito, lo primero que debes hacer es intentar reclamárselo directamente a la propia empresa.

Aunque se puede hacer de forma personal (hablando directamente con tu jefe), lo mejor es que utilices medios con los que quede constancia de la reclamación. Por ejemplo, puedes enviar un burofax por Internet, o un email.

En el caso de que la empresa siga sin pagarte el finiquito, tienes un plazo de un año para reclamarlo judicialmente. Este plazo es a contar desde el momento en que la empresa tenía que habértelo pagado.

Para reclamar por la vía judicial, tienes que presentar en primer lugar una papeleta de conciliación. Se celebrará un acto de conciliación, y en caso de que no llegues a un acuerdo con la empresa, podrás poner una demanda para ir a juicio.

Lo mejor es intentar primero reclamar directamente a la empresa, para ahorrarse los trámites judiciales. Pero si la empresa sigue sin pagar, habrá que presentar una papeleta de conciliación. Si no se llega a un acuerdo, es momento de demandar e ir a juicio.

Debes tener presente que, en el caso de que lleguéis a un acuerdo en el acto de conciliación, dicho acuerdo es obligatorio. De hecho, se puede reclamar judicialmente su cumplimiento.

Cuando se reclama el finiquito por la vía judicial, se puede reclamar un interés del 10% por los retrasos.

3. ¿Qué hago si además del finiquito, quiero recurrir mi despido?

Si no estás de acuerdo con tu despido, y quieres recurrirlo además de pedir el finiquito, puedes reclamar por ambas cosas a la vez por la vía judicial.

Pero debes tener presente que, en este caso, tienes un plazo de 20 días desde la notificación del despido. Ese es el plazo legal para recurrir un despido.

4. No estoy de acuerdo con mi finiquito, ¿qué puedo hacer?

Si en tu caso la empresa sí que te ha pagado el finiquito, pero no estás de acuerdo con la cantidad, también puedes reclamar judicialmente. En este caso, es muy importante que muestres tu disconformidad a la hora de firmar el finiquito. ¿Qué quiere decir esto?

Te lo explicamos. A la hora de firmar el finiquito, es muy recomendable que, antes de plasmar tu firma, pongas alguna expresión como las siguientes:

  • “Pendiente de revisión”
  • “Pendiente de comprobar cantidades”
  • “No conforme”

¿Por qué? Porque de esta forma, no estás afirmando que vayas a demandar a la empresa, pero en el caso de que te veas obligado a hacerlo, se te facilitarán las cosas, ya que puedes afirmar que nunca estuviste de acuerdo con el finiquito recibido.

Llegado el caso de demandar, puedes solicitar la diferencia entre el finiquito que te han dado y el que tú crees que deberías haber recibido. El proceso es el mismo que cuando no se paga el finiquito. Es decir, primero se presenta una papeleta de conciliación, y si no se llega a ningún acuerdo, puedes demandar a ir a juicio.

En este caso, el plazo para reclamar ante la vía judicial es el mismo, es decir, un año. Pero se debe contar desde que se entregó el finiquito que se va a recurrir.

Más información

Si deseas más información general acerca del despido, haz clic en el siguiente enlace:

Estatuto de los Trabajadores

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 comentarios en “Dónde acudir si no te pagan el finiquito

  1. hola.estoy hecho un lio por la pirateria de mi jefe,se por otros compañeros que despues de despedirlos ha hecho lo que ha querido,mi consulta es la siguiente:me dio de alta el 27 junio de 2016 en una empresa de pintura(convenio de la construccion)y, me despide el 09 de junio de 2017,las bacaciones desde el 29 de mayo al 09 de junio de 2017.
    Que es lo que me corresponde cobrar?
    Espero me contesteis y sepa entenderlo gracias.

  2. Hola he trabajado en una empresa de transporte internacional un año,en un día luego de descarga he subido en remorque para preparar nueva carga.Pero como tenia prisa porque estaba muí tarde y necesita irme para carga las 70 km,cuando he bajado me deslicé y tenia un dolor fuerte la columna.Fui la urgencia y me dio un anti-inflamatorio y me ha hizo una cita para medico de cabecera en día siguiente. He llamado al mi jefe,he explicado la situación pero en misma día cuando el medico de cabecera me ha dado de baja medica,la empresa me ha dado de baja laboral.He pasado mas de tres meses y no me pagado – finiquito,ultimas dos meses de salario,vacaciones,nada.he consultado un abocado,tenia dos veces de conciliación,pero la empresa no mostró.Estaba en paro medica tres meses,la mutua no reconocí como accidente y he pagado como contingentes comunes porque la empresa no reconocer.ahora abocado me dicho que asta en enero 2018 tengo cita para la vía judicial .Por favor que puedo hacer ? Gracias

  3. hola buenas tardes hace 2 dias firme el finiquito, con mi dni y puse conforme poorque ademas de que estaba de acuerdo con la cantidad que vi delante ellos tambien me lo pidieron, mi empresa siempre me ha pagado por trasferencia bancaria pero en ese momento en el que le firme todavia no me habian ingresado el dinero, ellos se pueden negar a pagarme ahora que le firme sin haber cobrado? gracias espero sus respuestas