Cómo pedir un préstamo personal

Pedir un préstamo es un trámite que supone dar una serie de pasos, y presentar varios documentos. ¿Tienes alguna duda? No te preocupes por nada, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas. ¡No pierdas detalle!
como-pedir-un-prestamo-personal

Solicitar un préstamo personal es un paso que casi todo el mundo tiene que dar alguna vez en su vida. ¿Sabes los documentos que tienes que presentar? ¿Y los pasos que debes dar? A continuación, te explicamos detalladamente cómo pedir un préstamo personal.

1. ¿Por qué un préstamo, y no un crédito?

Pedir un préstamo es algo que prácticamente todas las personas tienen que hacer, al menos alguna vez. La cantidad de dinero que se necesita suele estar bastante clara. Pero sin embargo, no todo el mundo tiene claro si es mejor solicitar un préstamo o un crédito. Se trata de dos opciones totalmente distintas, y resulta muy importante conocer la diferencia.

Cuándo pedir un préstamo

Solicitar un préstamo es la mejor opción cuando hay que hacer frente a un gasto grande de dinero. Por ejemplo, cuando se compra una casa o un coche nuevo.

En estos casos la cantidad de dinero que se necesita está suficientemente clara, y además suele ser bastante alta. Por otro lado, dicho dinero se va a gastar completamente, y se requiere bastante tiempo para poder devolverlo. En estas condiciones, lo mejor es firmar un contrato de préstamo en el que se reflejen todas las detalles de su amortización, sobre todo los intereses, comisiones y cuotas mensuales a pagar.

Cuando la entidad bancaria aprueba el préstamo, ingresa el dinero en la cuenta bancaria del solicitante, que puede disponer de él sin problema alguno. A partir de ese momento hay que comenzar a devolver el dinero, con los intereses correspondientes.

Cuándo solicitar un crédito

El crédito es la mejor opción cuando se requiere una cantidad menor de dinero, por ejemplo para cubrir un gasto imprevisto (por ejemplo, una reparación en casa o un arreglo dental costoso). En estos casos no es necesario firmar un préstamo, ya que los créditos pueden ser de hasta 3.000 euros, e incluso 6.000 en algunas entidades de crédito.

Si ahora que tienes claras las diferencias sabes que lo que necesitas es un crédito, en los siguientes apartados te damos toda la información que necesitas.

2. ¿Qué me van a exigir para pedir un préstamo?

Los requisitos para pedir un préstamo pueden variar de una entidad a otra. No obstante, existen tres requisitos básicos que se exigen siempre:

  • Haber cumplido los 18 años de edad.
  • Demostrar solvencia económica suficiente como para poder devolver el crédito.
  • No aparecer en ningún listado de morosos, como por ejemplo el RAI o el Asnef-Equifax.

Cumpliéndose estos requisitos, una vez presentados los documentos, la entidad estudia los riesgos de conceder el crédito, analizando la viabilidad de la persona que lo solicita.

Aunque se pueden exigir más requisitos, para solicitar un préstamo supone en todo caso: ser mayor de edad, tener solvencia para devolverlo y no aparecer en ninguna lista de morosos.

¿Qué valora la entidad para conceder o no el préstamo?

La entidad de crédito tiene en cuenta diversos aspectos del cliente, para decidir si debe concederle el préstamo o no:

  • Cuáles son los ingresos con los que cuenta
  • Qué bienes posee
  • En caso de que este ya haya solicitado un préstamo antes, valorará qué tal pagador es
  • Se comprobará que no se encuentre en ningún fichero de morosos

Las personas que cuentan con un contrato de trabajo indefinido y que llevan tiempo en la misma empresa, y los funcionarios o empleados públicos, son los perfiles que tienen más probabilidades a la hora de conseguir un crédito.

3. ¿Qué documentos me van a pedir?

Una vez que la entidad bancaria decida concederte el préstamo, te pedirá una serie de documentos para formalizar el contrato:

  • Documento Nacional de Identidad: tendrás que mostrar el original, y se quedarán una fotocopia.
  • Fotocopias de tus últimas nóminas: normalmente suelen ser las de los dos o tres últimos meses. Si cuentas con cualquier otro tipo de ingreso de tipo regular, también tendrás que acreditarlo de alguna forma.
  • Vida laboral: mediante este documento la entidad analiza tu relación con las empresas en las que has trabajado, para hacerse una idea de tu perfil como trabajador. Si quieres saber cómo se solicita este documento, consulta en los siguientes artículos:

SOLICITAR LA VIDA LABORAL POR INTERNET O TELÉFONO

CÓMO SOLICITAR LA VIDA LABORAL POR SMS

  • Declaración de la renta: en la mayoría de los casos se exige solo la última que se ha presentado. Mediante la declaración, la entidad comprueba tu solvencia y tu patrimonio.
  • Otros documentos relacionados con tus propiedades, como por ejemplo contratos de alquiler, escrituras de compraventa o notas simples.
  • Los autónomos tendrán que presentar además una fotocopia del alta como autónomo, su última declaración anual del IVA y los últimos pagos fraccionados del IRPF e IVA.

Si cuentas con un avalista, este tendrá que presentar también los mismos documentos.

4. ¿Cuáles son los pasos que tengo que seguir?

Para pedir un préstamo hay que seguir un proceso, que variará en función de que se haga de forma personal o por Internet. Veamos cómo se desarrolla en cada caso:

Cómo pedir un préstamo en persona

  1. En primer lugar debes dirigirte a la entidad, y explicar que necesitas un préstamo y para qué. Te pedirán los documentos que acreditan tu situación.
  2. Lo siguiente que debes hacer es facilitar estos documentos a la entidad, y rellenar el modelo de solicitud de préstamo que te darán.
  3. Después tendrás que esperar la respuesta de la empresa. Si te conceden el préstamo, recibirás lo que se conoce como oferta vinculante, un documento donde se recogen con detalle todas las condiciones del préstamo. Esta oferta suele ser válida durante dos semanas.
  4. Finalmente se firma el contrato de préstamo, en la misma sede de la entidad o en una notaría.

Cómo solicitar el préstamo de forma online

  1. Entra en la página web de la entidad, y rellena el formulario para pedir el préstamo, reflejando todos tus datos.
  2. Envía la documentación que te pidan por el medio que te indiquen: correo electrónico o correo postal.
  3. Al igual que en el caso anterior, lo último que harás será firmar el contrato con la entidad.

Más información

Si lo que necesitas es concretamente una hipoteca, en el siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas:

QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR UNA HIPOTECA

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *