Cómo pagar con el móvil

¿Ya sabes cómo utilizar tu teléfono móvil para pagar en tiendas? Si tienes dudas acerca de este servicio, nosotros te las aclaramos todas, ¡toma nota!
como-pagar-con-el-movil

La mayoría de los smartphone fabricados a partir de 2014 incorporan la tecnología NFC. Se trata de un sistema de conectividad que permite pagar en algunos establecimientos utilizando el propio teléfono, como si de la propia tarjeta bancaria se tratara. Si aún no sabes cómo funciona este servicio, a continuación te explicaremos cómo pagar con el móvil y qué se necesita para ello.

1. Cómo pagar con el móvil

Para poder pagar a través de un teléfono smartphone, es necesario que el teléfono cuente con la tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de un tipo de conectividad inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio entre dispositivos cercanos.

Gracias a esta tecnología, se puede realizar una transacción bancaria con el TPV (terminal de punto de venta) del establecimiento en el que se va a hacer una compra. En vez de utilizar la clásica tarjeta de crédito de toda la vida, se utiliza el smartphone para hacer el pago.

Hay que acercar el teléfono a una distancia no superior a 4 centímetros al TPV, y pasarlo por encima de este. En el caso de que la compra tenga un precio superior a 20 euros, hay que introducir un código de seguridad, al igual que ocurre con las tarjetas de crédito.

2. ¿Qué necesito para pagar con mi smartphone?

Para pagar con tu teléfono móvil, necesitas contar con los siguientes elementos:

Un smartphone compatible con la tecnología NFC

La mayoría de los teléfonos inteligentes fabricados a partir del año 2014 cuentan con esta tecnología. Algunas entidades bancarias ofrecen unas tarjetas adhesivas que sirven para los teléfonos que no son compatibles. En ocasiones estas tarjetas también son obligatorias para los móviles compatibles.

Los móviles iPhone tienen conectividad NFC, pero tan solo es válida para su propia plataforma de pago móvil, Apple Pay.

Una aplicación para pagar

Es necesario instalarse una aplicación que haga las correspondientes transacciones bancarias. En los dispositivos Android, normalmente hay que contar con el sistema operativo Android 4.4 o uno superior para poder utilizar estas aplicaciones.

Que la tienda acepte el pago por móvil

El establecimiento en el que se vaya a realizar la compra tiene que contar con un TPV compatible también con el pago móvil, es decir, que cuente con el sistema Contactless.

Una SIM especial para pagar con el smartphone

En ocasiones, es necesario que la línea del teléfono sea de Movistar, Orange o Vodafone, porque estas compañías ofrecen una SIM especial para almacenar los datos de la tarjeta asociada al pago por móvil.

3. ¿Tiene algún coste pagar con el teléfono?

Se trata de un servicio asociado a una cuenta y tarjeta bancaria, y ni activarlo ni mantenerlo tiene costes adicionales. 

4. ¿Es seguro pagar de esta forma?

Aunque como todos los sistemas de pago implique algunos riesgos, pagar con el móvil es, por lo general, bastante seguro. Veamos por qué:

  • En primer lugar, si la aplicación se desactiva, a la hora de volverla a abrir hay que insertar un código que es diferente al PIN de la tarjeta SIM y de la tarjeta bancaria. Por lo tanto, se trata de un código al que no es sencillo acceder por parte de terceras personas.
  • Por otro lado, si se pierde el móvil, lo normal es darse cuenta bastante pronto, al contrario de lo que suele ocurrir con las tarjetas bancarias. En este caso, tan solo hay que ponerse en contacto con el banco para cancelar la aplicación. Por otro lado, los móviles tienen opciones para ser localizados con las que no cuentan las tarjetas de los bancos.
  • Además, aun en el caso de que el móvil sea robado, no se pueden hacer compras mayores de 20 euros sin conocer el código PIN. No obstante, para evitar esto, se puede configurar el sistema de forma que el pin sea requerido siempre a la hora de pagar. Incluso se puede activar una opción que exige que el comprador acepte la compra a través de la aplicación.

5. ¿Qué servicios existen para pagar con móvil?

En España se puede pagar con el teléfono móvil a través de los siguientes servicios:

  • Vodafone Wallet: es el servicio de Vodafone, que también reemplaza a otras tarjetas y que acabará sustituyendo al abono de transportes.
  • BBVA Wallet: disponible para iOS y Android, este sistema no está vinculado a ningún operador en concreto.
  • Bankia Wallet: solo se puede utilizar con la tarjeta adhesiva, por lo cual no es necesario contar con la tecnología NFC.
  • Google Wallet: aunque en España aún no ha llegado como sistema para pagar con móvil, sí se puede utilizar para otras funciones, por ejemplo, añadir saldo a Google Play o pagar aplicaciones.
  • Apple Play: es el sistema de iPhone. Permite pagar con el lector de huellas de iPhone o con Apple Watch.
  • Mymoid: da la posibilidad de añadir una tarjeta Visa, Visa Electron, Mastercard o Maestro, y no está vinculado a ninguna entidad bancaria en particular. Solo opera en comercios asociados.

Más información

En este artículo te hemos explicado cómo pagar con el teléfono móvil. Si quieres saber cómo se utiliza el dni electrónico o cómo tener una firma electrónica, consulta los siguientes artículos:

Cómo utilizar el dni electrónico

Cómo tener una firma electrónica

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *