Cómo tener una firma electrónica

¿Aún no tienes una firma electrónica? Esta te permite hacer gran cantidad de trámites por Internet. ¡Infórmate sobre cómo conseguirla!
como-tener-firma-electronica

Hoy en día la mayoría de los trámites se pueden hacer de forma online, y esto hace imposible la firma de puño y letra. Es por eso que ha surgido la firma digital, que permite firmar todas estas gestiones de forma no presencial. A continuación te explicaremos cómo tener una firma electrónica.

1. ¿En qué consiste la firma electrónica?

Una firma electrónica es un conjunto de datos en formato electrónico, que se asocian a otros datos. Este sirve al firmante como medio de identificación.

Es decir, se trata de un tipo de firma en formato electrónico, mediante la cual el usuario puede identificarse, y que sustituye a la firma tradicional. La firma electrónica surge como respuesta a las exigencias de la digitalización de la mayoría de los trámites, circunstancia que impide que la persona pueda firmar de su puño y letra.

La firma electrónica sirve para firmar todos aquellos trámites que se hacen por Internet pero que requieren la firma de quien los realiza.

2. ¿Cuántos tipos existen?

En España disponemos de los siguientes formatos de firma electrónica:

DNI electrónico

El DNI electrónico incorpora un sistema de firma electrónica. Este documento sirve para las siguientes funciones:

  • Como Certificado de Autenticación. Gracias al DNI electrónico, es posible verificar que la comunicación electrónica realmente se está llevando a cabo con la persona que la otra parte dice ser.
  • Para la firma electrónica de documentos. El DNI electrónico se puede utilizar como Certificado de Firma. Quien recibe un mensaje firmado de forma electrónica, puede comprobar que dicha firma es auténtica.
  • Para la certificación de Integridad de un documento. Es decir, sirve para comprobar que un documento no se ha modificado por un agente externo a los implicados en la comunicación de este.
  • El DNI 3.0 sirve además como Documento de Viaje. Este DNI tiene una estructura de datos que equivale a la del pasaporte. Por eso, sirve como Documento de Viaje en aquellos países a los que se puede viajar con DNI. Además, se permite que se use en los Pasos Rápidos de Frontera.

Certificado electrónico

Es un documento que firma de forma electrónica un prestador de servicios de certificación. Lleva asociados unos datos de verificación de firma del solicitante, y sirve para confirmar la identidad de este.

Otros sistemas de autenticación e identificación electrónica

La Ley dice que no se debe exigir los medios de firma anteriores más que cuando sea estrictamente necesario. Por eso diversas administraciones utilizan otros sistemas para que quien realiza los trámites, se pueda identificar.

Es el caso de la Agencia Tributaria, que para algunos trámites y actuaciones, permite que no se utilice el certificado electrónico o el DNI electrónico. De forma que es posible la firma electrónica a través de otros sistemas. Se trata concretamente de los siguientes:

  • Una clave o un número de referencia.
  • Un sistema de firma con información que ambas partes conozcan.
  • Una clave de acceso, que se consigue registrándose previamente como usuario.

La Seguridad Social también tiene su propio sistema de certificados digitales. Amplía información sobre este tema haciendo clic a continuación:

Seguridad Social- Certificados digitales

3. Como tener una firma electrónica

Veamos cómo podemos obtener firma electrónica con cada uno de los sistemas del apartado anterior.

Cómo obtener un DNI electrónico

Para conseguir el DNI electrónico, debes dirigirte personalmente a una Oficina de Expedición del DNI, del Cuerpo Nacional de Policía, y pagar la tasa correspondiente. En esa misma jornada te entregarán el DNI y los certificados asociados.

Allí mismo habilitarán un código PIN, que te darán en un sobre. Finalmente, generarán en tu presencia una serie de claves para poner también a tu disposición.

Una vez que dispongas de tu DNI electrónico, podrás comprobar que este funciona correctamente haciendo clic en el siguiente enlace:

DNI y Pasaporte- Verificar que funciona

Cómo obtener un certificado electrónico

Si deseas conseguir un certificado electrónico, debes acceder a la página del CERES, a la sección “Obtenga/ Renueve su Certificado Digital”. Aquí debes seleccionar el tipo de certificado que deseas obtener, para acceder a toda la información sobre el proceso a seguir. Si quieres entrar directamente al sitio, haz clic en el siguiente enlace:

FNMT-RCM- Certificados

Cómo conseguir una Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria

Cada Administración tiene su propio sistema, y puedes solicitar firma electrónica por Internet, a través del portal correspondiente. Veamos el caso que vimos en el apartado anterior, el de la Agencia Tributaria.

Para obtener una Cl@ve PIN en la Agencia Tributaria, debes acceder a la Sede Electrónica de la misma, concretamente al apartado “Trámites destacados”, y hacer clic sobre “Cl@ve PIN”.

Una vez en la siguiente página, debes acceder a la segunda opción “Registro y obtención de Cl@ve PIN”.

Pues acceder al sitio directamente haciendo clic a continuación:

Agencia Tributaria- Registro y obtención de Cl@ve PIN

4. ¿Qué tipo de trámites puedo firmar de forma electrónica?

La firma electrónica tiene tres funciones principales en las comunicaciones digitales: asegurar la integridad de los datos, permitir la identificación de la persona que firma y el no repudio.

A efectos prácticos, esto supone gran cantidad de usos. La firma electrónica se utiliza en muy diversos trámites que se hacen a través de Internet. Algunas de los principales gestiones en los que se utiliza la firma electrónica son los siguientes:

  • Solicitud de la vida laboral.
  • Declaración de la renta por Internet.
  • Recepción de notificaciones de forma electrónica.
  • Firma de las facturas electrónicas y de correos electrónicos.

Más información

Si deseas ampliar información acerca de la obtención de la firma digital, haz clic en los siguientes enlaces.

CERES- Certificados

Agencia Tributaria- Firma Electrónica

 

 

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *