Saltar al contenido

Cómo encontrar trabajo sin experiencia ¡10 consejos infalibles!

¡Que no tener experiencia no te impida encontrar trabajo! Te damos los 10 mejores consejos para lograrlo, ¿quieres descubrirlos? ¡Continúa leyendo!

como-encontrar-trabajo-sin-experiencia

“¿Cómo puedo conseguir mi primer trabajo si no tengo experiencia y siempre me la piden?” Si has llegado hasta esta página, lo más probable es que te estés haciendo esta pregunta. ¡No te preocupes! Te contamos cómo conseguir trabajo rápido sin experiencia, ¡apunta los consejos que te damos!

1. Problemas para encontrar trabajo sin experiencia

Son muchas las personas que sienten que, a la hora de buscar trabajo, se les hace una serie de exigencias que no van acordes a la realidad. Y es que es más frecuente de lo que debería que se exija una experiencia mínima en las ofertas laborales, o que se señale que se valorará de forma positiva la experiencia previa.

Lo más habitual en los trabajos es que se pida una experiencia previa.

Pues bien, este es ni más ni menos el gran problema cuando hay que buscar trabajo por primera vez. Pero por suerte, hoy en día existen más recursos que nunca para encontrar un primer empleo sin tener experiencia, como por ejemplo este propio artículo, en el que te daremos los consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu búsqueda.

2. Consejos para buscar trabajo sin experiencia

Vamos a ver cuáles son esas pautas que no debes olvidar cuando vayas a buscar tu primer empleo.

1. Haz una lista

buscar-trabajo-sin-experiencia

¿Has terminado la ESO o el bachillerato y no tienes más estudios de momento? En ese caso debes realizar una lista con aquellos trabajos que más te llamen la atención, del que más al que menos. Y si has terminado un ciclo formativo o la universidad, debes concentrarte en los empleos que guarden relación con aquello que hayas estudiado.

2. Busca becas y prácticas

Tanto las becas como las prácticas son muy buenas opciones cuando buscar trabajo es complicado por falta de experiencia. Ambas opciones van dirigidas a profesiones relacionadas con la educación superior, y permiten comenzar a trabajar en el sector que se ha elegido. Esta experiencia es muy útil para buscar un trabajo posteriormente.

3. Créate un buen currículum

Es importante prestar atención a crear un currículum preciso, y que no se extienda más de una página. En la parte relacionada con la experiencia laboral se pueden reflejar las becas o prácticas realizadas, e incluso alguna experiencia de voluntariado que tenga alguna relación con el trabajo al que se aspira.

Con respecto a la foto del currículum, en realidad esta es opcional. Lo que sí es muy importante es escoger un diseño y fuente de letra que sean apropiadas, y que todos los datos aparezcan de forma organizada. A partir de ahí, busca dónde echar currículum sin experiencia y espera noticias. 

4. Alíate con las nuevas tecnologías

Una vez que tengas listo tu currículum, la forma más sencilla de encontrar un empleo sin experiencia es a través de Internet. Hay muchas plataformas online especializadas que te pueden ayudar a conseguirlo. Debes crear un perfil lo más profesional posible, añadir tu currículum, y ya podrás inscribirte en las ofertas de trabajo que te interesen.

5. Prepárate para la entrevista

Si consigues una entrevista para algún empleo que te interese, es fundamental que te prepares bien para superarla, porque de ello dependerá que puedas lograr ese trabajo que ansías. Investiga acerca de la empresa en la que trabajarías, elige el vestuario apropiado, cuida tu expresión y tu imagen, etc.

6. Recurre a tus contactos (para informarte)

Por supuesto que con esto no queremos decir que busques un enchufe en una empresa, sino que preguntes entre tus familiares y conocidos si saben de algún empleo que esté relacionado con lo que busques, y en el que no te vayan a poner demasiadas pegas por no contar con experiencia previa.

7. Haz valer tus derechos

A pesar de que te enfrentes a tu primer trabajo, y que no tengas experiencia previa, debes trabajar con igualdad de condiciones con respecto a tus compañeros. Por ello, tienes que exigir siempre tener un contrato, y poder leerlo detenidamente antes de firmarlo. Presta especial atención a cuáles serán tus responsabilidades en ese empleo, qué salario tendrás, si te van a dar vacaciones conforme a la ley, etc.

8. No tires la toalla

Piensa que todo el mundo ha tenido un primer empleo. Por ello, aunque a ti te esté resultando complicado en estos momentos, debes tener en consideración que es algo normal. Es tan solo una cuestión de tiempo, pero terminarás encontrando trabajo, por lo que no debes desistir de tu búsqueda.

El mentoring es una buena opción para encontrar un primer empleo. Se trata de que una persona, tu mentor, te ayude y te dé una buena orientación. Debe ser un profesional experimentado, que esté en disposición de poder enseñarte. Déjate ayudar por una persona con este perfil, y no te plantees rendirte.

9. Sigue aprendiendo

mi-primer-trabajo

Aunque hayas finalizado tus estudios, es fundamental que sigas adquiriendo conocimientos que puedan guardar relación con tu sector. Puedes hacerlo a través de Internet, de publicaciones especializadas, o de libros sobre tu profesión.

10. Sé flexible

Como en efecto buscar un primer empleo suele ser complicado, debes estar abierto a oportunidades laborales que quizás no se ajusten exactamente a lo que estabas buscando. Esto no significa que debas conformarte con cualquier trabajo incluso aunque las condiciones no sean buenas, sino que no es momento de ser especialmente delicado sino de adentrarse en el mercado laboral.

Más información

Aquí tienes otros posts que también te ayudarán en tu búsqueda de empleo:

Aplicaciones para encontrar trabajo

 ¿Cómo te ayudan las lanzaderas de empleo a encontrar trabajo?

 Ejemplos de elevator pitch para buscar trabajo