Cómo denunciar abusos en el trabajo

Al igual que no se deben consentir los abusos en la vida personal, tampoco pueden permitirse en el trabajo. Si te encuentras en esta situación, no lo dudes: denuncia mediante alguno de los mecanismos que te explicamos en CursosInemWeb.
como-denunciar-abusos-en-el-trabajo

¿Crees que estás siendo objeto de una situación injusta en tu puesto de empleo? No te quedes quieto: te contamos cómo denunciar abusos en el trabajo, ¡da el paso!

1. Cómo denunciar abusos en el trabajo

Muchas personas temen denunciar los abusos que sufren en el trabajo, por las represalias que pudieran sufrir por parte de la empresa. Pero por suerte existen dos vías para denunciar evitando este riesgo.

Interponer una queja anónima

Se puede realizar una queja completamente anónima mediante el Buzón de lucha contra el fraude laboral, donde todas las personas que conozcan algún incumplimiento de las normas laborales, de Seguridad Social o de prevención de riesgos pueden darlo a conocer a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Gracias a la existencia de este buzón de lucha contra el fraude laboral se pueden notificar todas las conductas en fraude de ley que se produzcan dentro del ámbito laboral, y que los trabajadores/as consideren que pueden ser investigadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En primer lugar se analizan las comunicaciones, y después se incorpora la información obtenida a la actividad planificada de la Inspección, excepto en los casos en los que, por motivos graves o de urgencia, sea necesaria su inmediata realización.

Accede al Buzón de lucha contra el fraude laboral haciendo clic en este enlace:

BUZÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL … COLABORA

Denunciar antes la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

También es posible presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es conveniente aclarar que en este caso la denuncias no se tramitan de forma anónima, ya que es necesario que el denunciante quede identificado para la remisión del informe sobre las actuaciones y medidas administrativas realizadas en relación a los hechos objeto de la denuncia, y que suele utilizar el/la funcionario/a actuante para aclarar o completar algunos aspectos de la denuncia. No obstante, los Inspectores y Subinspectores tienen la obligación de considerar el origen de las denuncias como confidencial, por lo que no pueden revelar la identidad del denunciante a las empresas inspeccionadas.

Aunque en la Inspección de Trabajo se conocerá la identidad del denunciante, este organismo no puede darlo a conocer a la empresa denunciada.

Este es el panorama por ahora, pero la nueva Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo contempla crear una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, que sería un órgano especializado para combatir las conductas relacionadas con el trabajo no declarado, el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular. Formarían parte de ella todos los organismos públicos involucrados en la lucha contra el fraude laboral y contra la Seguridad Social de la Administración del Estado.

La Oficina colaborará de manera estrecha con las Comunidades Autónomas, colaboración en la que resulta imprescindible a su vez la de los interlocutores sociales, a quienes la Ley reconoce su representación en el Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde podrán trabajar por la concienciación colectiva en la lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social.

En el siguiente enlace encontrarás toda la información ofrecida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer la denuncia:

¿Cómo presentar una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

2. Cómo denunciar acoso en el trabajo

Si piensas que la situación puede ser considerada como un acoso laboral, también conocido como mobbing, hablamos de un delito recogido por el Código penal español, que establece en su artículo 173 que lo cometen quienes: “en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”.

Dado que el Código penal no da una definición de “actos hostiles o humillantes”, estos pueden ser sometidos a interpretación. De forma general, y teniendo en cuenta lo que dicen los Tribunales al respecto, podrían considerarse como tales aquellas conductas que resulten denigrantes o envilecedoras, y que puedan afectar a la dignidad del individuo acosado.

Con estas claves puedes valorar si quizás estás sufriendo acoso laboral, en cuyo caso puedes denunciar ante los Tribunales. Pues bien, a continuación te contamos cuáles son los medios que puedes utilizar como prueba en un juicio.

Tu declaración y el interrogatorio del empresario

En el juicio te interrogarán tanto a ti como al empresario/a o a aquella persona que actúe bajo su nombre, y a cualquier otro posible responsable del acaso en su caso. Las respuestas a las preguntas que se os hagan serán de vital importancia para valorar los hechos.

Documentos que puedan acreditar el acoso

Correos electrónicos, instrucciones por escrito y otros documentos pueden reflejar conductas degradantes, tales como comentarios negativos que se reiteran, amenazas, tareas que degraden a la trabajadora o trabajador, etc. Pueden servir también los correos enviados por el trabajador y que no reciben respuesta de las partes implicadas nunca, ya que pueden reflejar un aislamiento de aquel en su trabajo.

Testigos

Normalmente se citan como testigos a los propios trabajadores de la empresa, ya que pueden haber presenciado directamente los hechos. Pero aunque estos están obligados a decir la verdad pueden temer las represalias del empleador, por lo que conviene contar con algún medio de prueba más.

Grabaciones de vídeo o audio admitidas como prueba

Esta prueba no está regulada, pero se ha llegado a admitir su uso por los Tribunales, reconociendo la validez de grabaciones de imagen, de voz o incluso conversaciones de WhatsApp.

Dictamen pericial del trabajador/a

Debe ser realizado por un especialista, que normalmente será un psicólogo o un médico. Después de un examen al trabajador, dicho dictamen determinará si ha habido o no una situación de acoso, y si hay problemas en su salud causados por el trabajo y concretamente por la situación de acoso padecida.

Informa de la Inspección de Trabajo

Se recomienda dar a conocer la situación a la Inspección de trabajo, consiguiendo así una mayor prueba del acoso. Después de su procedimiento previo de investigación, la Inspección de Trabajo levantará acta y un informe final de valoración acerca del acoso laboral. Esta prueba tiene la ventaja de contar con la presunción de que su contenido es veraz, al proceder de una autoridad pública.

Más información

En los siguientes artículos encontrarás más información sobre cómo realizar los trámites descritos en este post:

ITSS La Inspección de Trabajo ¿Cómo puedo poner una denuncia?

Cómo poner una denuncia

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *