ITSS La Inspección de Trabajo ¿Cómo puedo poner una denuncia?

¿Estás siendo afectado por una infracción laboral? Aquí tienes toda la información que necesitas para denunciar ante la Inspección de Trabajo ITSS.
itss

Sufrir “mobbing”, trabajar mas horas de las que estás dado de alta o cobrar en negro, son situaciones que pueden denunciarse ante la Inspección de Trabajo. ¿Te encuentras en alguna de estas situaciones? Aquí tienes toda la información para denunciar una irregularidad en la ITSS.

1. ¿De qué se encarga la ITSS?

La Inspección de Trabajo, conocido con las siglas ITSS, es el órgano que se encarga de de vigilar y controlar el cumplimiento de las leyes laborales, y por tanto, persigue las posibles irregularidades e incumplimientos que se puedan estar llevando a cabo.

Competencias

La Inspección de Trabajo tiene competencia para exigir el cumplimiento de la normativa laboral vigente en diversas materias, entre las que destacan:

  • Prevención de Riesgos laborales
  • Alta y afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores, así como las posibles bajas y recaudación de cuotas.
  • Control de inscripción de empresas
  • Prestaciones por desempleo y de la Seguridad Social
  • Control de ayudas y subvenciones destinadas al fomento del empleo
  • Derechos del trabajador

Así por ejemplo, la ITSS tiene competencia para paralizar inmediatamente un trabajo porque no se esté cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales, interponer demandas en los juzgados de los Social, o llevar a cabo la suspensión de una prestación si se está cobrando indebidamente.

Existen numerosas causas por las cuales, un trabajador puede decidir poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo un presunto fraude laboral

¿La ITSS puede actuar de oficio?

Sí, la Inspección de Trabajo puede actuar de oficio, es decir, por su propia iniciativa, así como por orden de otros órganos administrativos como por ejemplo la Seguridad Social. También puede actuar por orden judicial.

A continuación te mostramos, cómo debe realizarse la denuncia ante la ITSS para comunicar una irregularidad o una infracción de la que tienes conocimiento o a la que estás siendo sometido.

2. ¿Cómo puedo poner una denuncia en la Inspección de Trabajo?

Para poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo es necesario hacerlo por escrito. La ITSS pone a disposición de todos los ciudadanos un modelo de denuncia que podemos rellenar, o bien podemos redactarla nosotros mismos.

Además, no podrá ser una denuncia anónima, sino que nuestros datos identificativos deben constar en el escrito. Aún así, el Inspector o Subinspector nunca revelará nunca la identidad del denunciante a la empresa que esté siendo objeto de inspección.

¿Tengo que ser trabajador de la empresa?

Para poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo no es necesario ser trabajador o empleado en la empresa donde se están cometiendo irregularidades, solamente es necesario tener conocimiento de las supuestas infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral.

¿Dónde tengo que presentarla?

La denuncia tiene que dirigirse a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la provincia donde resides.

Puedes localizarla pinchando a continuación:

Buscador de Inspecciones Provinciales

3. ¿Qué datos debe contener?

La denuncia ante la ITSS debe contener los siguientes datos de forma obligatoria:

  • Datos de identificación de la persona que pone la denuncia, teniendo en cuenta que serán confidenciales.
  • Descripción de los hechos de los que tienes conocimiento y que consideras que infringen la normativa laboral.
  • Fecha y lugar donde están teniendo lugar o se han producido.
  • Identificación de los responsables.
  • Todas aquellas cuestiones que puedan ser relevantes, así como documentación o pruebas que justifiquen los hechos que se están denunciando.

Recuerda que también puedes cumplimentar el modelo de denuncia que te proporciona la ITSS y que puedes descargarte en el siguiente enlace:

Modelo de denuncia ITSS

4. ¿Cómo puedo presentar la denuncia en la ITSS?

Una vez ya tienes el escrito de denuncia y conoces la Inspección Provincial de Trabajo a la que tienes que dirigirte, puedes presentarla a través de tres vías:

  • Presencialmente
  • Por internet
  • Por correo postal

Presencialmente

Puedes acudir personalmente a la Inspección Provincial de Trabajo de la provincia donde resides y presentar el escrito.

Por internet

Si dispones de dni electrónico o firma electrónica reconocida puedes presentar la denuncia a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Acceso a Sede Electrónica MEySS

Por correo postal

También puedes remitir tu escrito por correo postal dirigiéndote a la Inspección Provincial de Trabajo correspondiente. Si optas por esta vía, debes adjuntar en la denuncia tu DNI o autorizar expresamente a la Inspección para que verifiquen tus datos.

5. ¿Qué es el buzón de lucha contra el fraude laboral?

A través de la Inspección de Trabajo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado recientemente el buzón de lucha contra el fraude laboral, a través de cual, cualquier ciudadano de forma anónima, puede poner en conocimiento presuntas irregularidades de las que se tenga constancia.

A través del buzón de lucha contra el fraude laboral, una persona puede poner informar a la ITSS sobre una presunta infracción laboral de forma anónima

A diferencia de la denuncia, los hechos que se comunican por esta vía, tienen carácter informativo únicamente y no tiene la misma eficacia, pues la Inspección de Trabajo puede decidir no investigar.

Aún así, es importante que se informe de los hechos lo mas detalladamente posible, ya que en el caso de que la Inspección decidiera poner en marcha determinadas actuaciones, pudiera contar con todos los datos necesarios.

Si quieres comunicar determinadas regularidades a través de esta vía, pincha en el siguiente enlace:

Buzón de lucha contra el fraude laboral

¿Qué datos deben indicarse?

Para enviar correctamente el formulario, debes incluir la siguiente información:

Información sobre la empresa

  • Indica el nombre o razón social de la empresa
  • Si lo conoces, señala el nombre comercial

Información sobre el centro o lugar de trabajo

  • Dirección
  • Municipio
  • Provincia
  • Actividad económica
  • Si conoces el código postal, indícalo también

Información sobre el presunto fraude o irregularidad laboral

  • Aquí debes informar, de forma detallada, de los hechos que están presuntamente incurriendo en un fraude laboral.
  • Dispones de 600 caracteres como máximo para describirlos.

Recuerda que debes rellenar todos los campos que aparecen con un asterisco de forma obligatoria.

Una vez hayas cumplimentado todo el formulario, debes pinchar en “Ver datos para enviar” para comprobar que tu escrito está correcto y finalmente pulsar “Enviar“.

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “ITSS La Inspección de Trabajo ¿Cómo puedo poner una denuncia?

  1. Ola.mi nombre es viorel y ayer he discutido con mi jefe.vamos el ha discutido con migo.pero no una discusión normal pq él no sabe hacerlo.solo grita y grita y habla mal de dios.solo eso.asi q me fui del trabajo.hoy e llevado la baja y me han llamado diciéndome q como no vengo a trabajar me manda a tomar por el c….vamos ygual de borde y mal educado.se creen q el dinero lo hacen todo.soy pintor barnizador en una fábrica de puertas.nunca he tenido contrato de pintor.nunca he cobrado algún plus de toxicidad.trabajo sin protección alguna.solo nos da guantes.la cabina se limpia cuando ellos quieren.he tenido allí dentro montanas de polvo de pintura.los filtros ni se veían.todos los gases entraban en mi pulmones.tenfo mucho que contar.y todo eso por 1200.q por suerte nos ingresa 1000en e! Banco y el resto nos lo da en negro.q pasaría si yo los denuncio?un saludo.