Cómo cobrar el paro por primera vez

Si te han despedido y no sabes cómo cobrar el paro por primera vez lo más importante que debes saber es que dispones de un tiempo determinado para tramitar todos los papeles.
como-cobrar-el-paro-por-primera-vez

Si te enfrentas a un despido cuentas con quince días laborales para poder tramitar todos los papeles para solicitar la prestación contributiva, a la que podrás acogerte siempre que hayas cotizado como mínimo 360 días. Aunque no es difícil, te aconsejamos que tomes nota de los pasos a seguir para cobrar el paro por primera vez y evitarte así viajes innecesarios a la oficina del SEPE.

1. Dónde tengo que ir para cobrar la prestación de desempleo

Antes de acudir al SEPE, para poder cobrar la prestación contributiva tienes que acudir al Servicio de Empleo Autonómico de la localidad donde resides para inscribirte como demandante de empleo.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer es solicitar la tarjeta de paro como trámite previo a la solicitud de prestaciones. Este documento es imprescindible para que puedas pedir cualquier tipo de ayuda o prestación y te acredita como desempleado. Esta tarjeta también es conocida como la tarjeta de demanda de empleo o DARDE:

  • Allí te abrirán un expediente con tus datos personales, tu experiencia laboral, la formación académica que poseas y un currículum vitae.
  • Durante la entrevista te darán información sobre las acciones formativas disponibles para ti en caso de que sea necesario.
  • Esta tarjeta que te dan es imprescindible que la conserves, ya que es la que se solicitará cuando tengas que ir a sellar el paro.

Después tienes que acudir al SEPE para solicitar el paro. Recuerda que es obligatorio pedir cita previa para tramitar tu prestación:

SEPE Cita previa

También puedes solicitar tu prestación a través de la Sede Electrónica del SEPE si dispones de dni electrónico, certificado digital o usuario y contraseña cl@ve. Accede directamente a la solicitud del paro a continuación:

Sede Electrónica SEPE

*Normalmente el SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos comparten oficinas aunque son organismos distintos.

2. Requisitos para cobrar el paro

Para poder cobrar el paro, tienes que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener la tarjeta de paro. Para obtener esta tarjeta tienes que apuntarte al paro como te hemos explicado antes.
  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Para cobrar el paro es necesario que hayas estado trabajando un mínimo de 360 días en los seis años anteriores a la solicitud. Da igual que hayas trabajado a tiempo parcial o a jornada completa, cada día se considera como 1 día cotizado.
  • No tener la edad para jubilarse.
  • No cobrar otra pensión de la Seguridad Social incompatible con la prestación de desempleo.
  • No estar trabajando para terceros o por cuenta propia.

El importe de tu prestación dependerá los últimos 180 días cotizados.

3. Qué papeles necesito para pedir el paro

Para poder solicitar la ayuda del paro necesitarás una serie de documentación que necesitarás presentar el día que tengas la que ir al SEPE (anteriormente conocida como INEM).

  • El documento de identificación del solicitante:
    • El DNI o pasaporte en caso de ser español
    • Residentes comunitarios NIE junto pasaporte o documento identificador del país de origen.
    • Residentes no comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la que consta el NIE y el pasaporte.
  • Un número de cuenta bancario en el que seas titular para poder recibir la prestación.
  •  La tarjeta de empleo.
  •  Certificado de empresa donde hayas estado trabajando los últimos 6 meses en caso que la empresa no lo haya enviado. directamente. Si has trabajado en más de una empresa, deberás presentar el certificado de las empresas en las que hayas trabajado.
  • Entregar el modelo oficial de la solicitud debidamente cumplimentado. Este impreso te pide información básica como número de hijos a tu cargo, las rentas de las que dispones, domiciliación bancaria, etc.

Puedes descargarte el impreso en el siguiente enlace:

Modelo de solicitud de prestación contributiva

4. Cuánto tiempo se tarda en cobrar el paro

No hay una respuesta simple a esta pregunta. Depende del día en que te hayas tramitado la solicitud, aunque por norma general se tarda entre un mes y dos desde que se realiza la solicitud.

El importe de la prestación se abona el día 10 de cada mes

5. Obligaciones a la hora de cobrar el paro

Mientras que estés cobrando el paro es importante que cumplas con las obligaciones que conlleva estar recibiendo esta ayuda:

  • Sellar la demanda de empleo en la fecha que se indica.
  • Presentarse en la oficina de desempleo siempre que se le solicite.
  • Comunicar las posibles variaciones, como nuevos estudios o cambios de domicilio, cuando se produzcan.
  • Informar de las entrevistas de trabajo y sus resultados. Este punto es especialmente importante para demostrar que se está realizando una búsqueda de empleo de forma activa.

No cumplir alguno de los requisitos puede suponer la pérdida inmediata de la ayuda.

Para más información:

Acudir a la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal:

SEPE

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 comentarios en “Cómo cobrar el paro por primera vez

    1. Buenos días Francisco,

      si eres perceptor de una prestación y has empezado a trabajar debes comunicarlo al SEPE lo antes posible. Ponte en contacto con ellos por teléfono o acudiendo a las oficinas.

      Saludos

    1. Buenos días Adriana,

      para cobrar el paro es necesario que tengas acumulados al menos 365 días, independientemente de si han sido a media jornada o no. En caso contrario, tendrás derecho a un subsidio por desempleo si reúnes los requisitos.

      Saludos