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¿Qué es el certificado de discapacidad? Descubre todo lo que necesitas saber

Te explicamos todos los pasos para solicitar el certificado de discapacidad.

Certificado de discapacidad

¿Vas a solicitar el certificado de discapacidad pero no conoces los pasos para tramitarlo? En CursosInemWeb te explicamos todo lo que tienes que hacer, ¡toma nota!

1. ¿En qué consiste el certificado de discapacidad?

Un certificado de discapacidad es un documento de carácter oficial en el que se acredita la condición legal de persona con discapacidad, con un grado específico de discapacidad.

El grado de discapacidad se evalúa y asigna a través de un baremo, valorando las limitaciones que presenta la persona y otros aspectos como su situación laboral, entorno familiar, etc., que obstaculizan su inclusión social.

La discapacidad se concede a partir de un grado del 33%, y se expresa siempre en porcentaje.

2. ¿Qué beneficios tengo con el certificado de discapacidad?

Aquellas personas a las que se les reconoce su grado de discapacidad a través de un certificado de discapacidad acceden a una serie de ventajas.

A continuación vamos a ver cuáles son los principales beneficios del carnet de discapacidad:

  • Ventajas fiscales: necesidad de vivienda adaptada y ayuda de terceras personas para desplazarse al trabajo, movilidad reducida, etc.
  • Adaptación del puesto de empleo.
  • Adaptación de las pruebas selectivas para acceder al empleo público.
  • Acceso a las medidas de fomento de empleo orientadas a personas con discapacidad.
  • Acceso a la vivienda de protección pública.
  • Derecho a la jubilación anticipada.
  • Tratamientos de apoyo y de rehabilitación.
  • Apoyos y recursos educativos.
  • Subvenciones y ayudas individuales.
  • Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad.
  • Pensión no contributiva por invalidez.
  • Prestaciones familiares: asignación por hijo o menos con discapacidad a cargo o acogido, o mayores de 18 años con un grado de discapacidad de al menos el 65%.
  • Ingreso en centros.
  • Ampliación del tiempo de descanso por maternidad en caso de discapacidad del hijo o menor acogido.

Certificado de discapacidad permanente

3. Requisitos del certificado de discapacidad

Para obtener el certificado de discapacidad en España es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Junto a los requisitos, es importante conocer los grados de discapacidad reconocidos en España:

  • Grado 1: discapacidad nula. La persona presenta daños, síntomas o secuelas, pero no suponen ninguna dificultad a la hora de realizar las actividades diarias, que se pueden hacer en su totalidad.
  • Grado 1: discapacidad leve. Aunque existen síntomas o secuelas que suponen dificultades para la realización de las actividades cotidianas, son compatibles con la práctica totalidad de estas.
  • Grado 3: discapacidad moderada. Los signos, síntomas o secuelas que padece el solicitante conllevan una importante disminución o imposibilidad para realizar algunas de las actividades del día a día, pero es independiente en las actividades de autocuidado.
  • Grado 4: discapacidad grave. Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la persona a la hora de realizar la mayor parte de las actividades de la vida diaria, pudiendo encontrarse afectada alguna actividad de autocuidado.
  • Grado 5: discapacidad muy grave. El solicitante presenta signos, síntomas o secuelas que la imposibilitan para realizar las actividades cotidianas.

4. Solicitud, plazos y trámites

Para solicitar el certificado de discapacidad hay que seguir un procedimiento administrativo en el que se hace una valoración médica, social y psicológica de algunos aspectos como :

  • La edad de la persona con discapacidad.
  • Situación profesional.
  • Entorno familiar.
  • Nivel educativo y cultural.
  • Entorno social.

Al valorar estos elementos se podrá determinar el grado de discapacidad. 

El proceso para solicitar el certificado de invalidez dura entre 6 y 8 meses de forma aproximada, si bien depende de la comunidad autónoma.

Esta solicitud no tiene plazo de expiración, por lo que se puede efectuar en cualquier momento del año. Para hacerla, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar hay que ponerse en contacto con el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente, que puede ser la Consejería de Asuntos Sociales, o un Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad. También se puede consultar en el ayuntamiento de la localidad en la que se resida.
  2. A continuación se presentará la solicitud del certificado de discapacidad, que deberá facilitar el organismo correspondiente.
  3. Después se realizará una serie de trámites de reconocimiento y valoración de la persona, para determinar su grado de discapacidad.
  4. Una vez realizados todos los exámenes pertinentes, la administración emitirá un dictamen técnico-facultativo.
  5. En último lugar se dictará la resolución en la que se reconozca el grado de discapacidad.

Tras realizarse la valoración del certificado médico de discapacidad, llegará al domicilio del interesado una carta con el comprobante.

Hay que tener en cuenta que el grado de discapacidad se puede revisar, una vez transcurridos dos años de la última resolución. Se puede producir un cambio en la situación del solicitante, tanto si su estado mejora como si empeora.

Si se considera que la situación del solicitante ha empeorado , se puede llegar a valorar otorgarle un certificado de discapacidad permanente.

Los trámites de renovación del certificado único de discapacidad se pueden comenzara revisar desde tres meses antes de la fecha de vencimiento.

También existe la opción de tramitar el certificado de discapacidad online. Para ello debes pedir información en los organismos que hemos visto antes, o buscar información en sus web oficiales, como la del Ministerio de Sanidad.

Documentación

Si bien las necesidades pueden cambiar dependiendo de la comunidad autónoma, la documentación que se requiere para este trámite de forma general será la siguiente:

  • DNI original y fotocopia del solicitante o de su representante legal, o el Libro de Familia en su defecto.
  • Informes médicos, incluyendo los informes psicológicos y sociales en caso de contar con ellos. Si no es así, se pueden solicitar al médico de la Seguridad Social.
  • En caso de que el solicitante tenga ya reconocida una invalidez, tendrá que adjuntar una fotocopia de la resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades o Junta Evaluadora de Discapacidad.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para solicitar tu certificado  de discapacidad.