Cómo obtener la nacionalidad española por residencia

¿Eres extranjero y vives en España? Conoce todos los requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia y cómo puedes tramitarla.
nacionalidad española por residencia

Existen varías vías para conseguir la nacionalidad española, siendo una de ellas que el extranjero haya residido de forma legal en España durante un periodo determinado. Aquí tienes todos los requisitos que tienes que cumplir y los pasos para obtener la nacionalidad española por residencia.

1. Requisitos para la nacionalidad española por residencia

La regla general para obtener la ciudadanía española por residencia es que la persona extranjera lleve diez años viviendo en España legalmente de forma continuada en el momento que tramita la solicitud.

Para tramitar la nacionalidad española por residencia es necesario llevar diez años residiendo legalmente en España de forma continuada en el momento en que se presenta la solicitud

Aún así, este periodo de diez años de residencia que se exige con carácter general, disminuye en cinco, dos o un año en los siguientes casos:

Cinco años

Las personas extranjeras que tengan la condición de refugiado pueden obtener la nacionalidad española si acreditan que llevan residiendo en España cinco años ininterrumpidos antes de la solicitud.

Dos años

Solamente necesitan dos años de residencia legal continuada en España para conseguir la nacionalidad española, las personas de origen sefardí y las procedentes de los siguientes países:

  • Andorra
  • Filipinas
  • Guinea Ecuatorial
  • Portugal
  • Países Iberoamericanos

Un año

Pueden tramitar la nacionalidad española quienes lleven un año viviendo en España legalmente antes de tramitar la solicitud y pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:

  • Quienes hayan nacido en España
  • Quienes no ejercieron su derecho a pedir la nacionalidad española por opción
  • Las personas que hayan estado tutelados durante dos años por un español o por una institución española
  • Quién esté casado con un español, lleve al menos un año y no se haya separado o sea pareja de hecho
  • Los viudos de un español si en el momento del fallecimiento no estaban separados
  • Las personas que no hayan nacido en España ni tampoco sus padres o abuelos si todos ellos hayan sido españoles de origen

Otro de los requisitos para tramitar la nacionalidad española es que la persona esté integrada en la sociedad española y tenga una buena conducta cívica.

A continuación te mostramos cómo puedes tramitar la nacionalidad española por residencia si cumples con los requisitos que hemos enumerado.

2. Cómo solicitar la nacionalidad española

Pueden presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia las siguientes personas:

  • Las personas interesadas, siempre que sean mayores de dieciocho años o estén emancipadas
  • Los mayores de catorce años que estén asistidos por un representante legal o el representante únicamente
  • Las personas incapacitadas judicialmente con o sin su representante legal, dependiendo de lo que indique la sentencia que le incapacitó

Pago de la tasa correspondiente

Antes de tramitar la nacionalidad española por residencia, tienen que abonarse las tasas correspondientes, pues junto con la documentación necesaria, habrá que aportar el justificante de pago.

El precio de la tasa es de 100 €

Para efectuar el pago, debe descargarse el Modelo 790- código 026 y acudir a una entidad bancaria que colabore con la Agencia Tributaria o realizar el pago telemático si se dispone de cuenta abierta y firma electrónica.

Si realizas el pago telemático, tienes que indicar el número de justificante que te aparece cuando descargas el impreso.

Puedes descargarte el impreso en el siguiente enlace:

Modelo 790 código 026

Documentación necesaria

Para tramitar la ciudadanía española, las personas interesadas deben presentar el Modelo de solicitud o formulario online junto con los documentos siguientes:

  • Pasaporte en vigor del país de origen
  • Certificado de nacimiento (traducido y legalizado)
  • Certificado del país de origen conforme no se tienen antecedentes penales (legalizado y traducido)
  • Certificado de matrimonio si es que está casado
  • Justificante conforme ha abonado las tasas correspondientes
  • Certificado conforme no constan antecedentes penales en el Registro Central de Penados, salvo que se autorice al Ministerio de Justicia en el impreso de solicitud
  • Certificado de empadronamiento, que también puede autorizarse al Ministerio de Justicia a que lo compruebe sin necesidad de tener que aportarlo
  • Diplomas de la prueba de conocimientos CCSE y de idioma español DELE emitidos por el Instituto Cervantes

Menores de catorce años

Los menores de catorce años o incapacitados que tengan que tramitarla con un representante legal deberán aportar, además de los documentos anteriores, salvo el de antecedentes penales, los siguientes:

  • Autorización del Registro Civil que se corresponda con el domicilio de residencia
  • Documento de Identidad de la persona que representa
  • Documento que justifique el grado de integración emitido por el centro de formación, acogida, residencia o educación especial

Refugiados

Los refugiados tendrán que presentar además:

  • TIE donde aparezca su condición de refugiado
  • Pasaporte Azul si disponen de él
  • Certificado emitido por la Oficina de Asilo y Refugio donde aparezcan los siguientes datos:
    • Nombre y apellidos
    • Lugar y fecha de nacimiento
    • Nombre de los padres

Según la situación del solicitante

  • Si el interesado está casado con un español, certificado de matrimonio y certificado de nacimiento del cónyuge, junto con el certificado de empadronamiento
  • Si es viudo, certificado de nacimiento del cónyuge español, certificado de matrimonio, el de defunción y el de empadronamiento
  • Si el interesado está bajo la tutela de un español, tiene que presentar el Auto judicial en el que conste la persona que va a ejercer de tutor o la Resolución de la institución que lo tutela
  • Si es descendiente de un español, el certificado de nacimiento del padre o madre español o de los abuelos
  • Los sefardíes tienen que aportar la documentación que acredite su condición

3. Modelo de solicitud de nacionalidad española por residencia

Junto con la documentación anterior tiene que presentarse el modelo de solicitud de nacionalidad española por residencia debidamente cumplimentado.

Puedes descargarte el impreso oficial a continuación:

Solicitud de nacionalidad española por residencia

¿Donde tengo que presentar la solicitud y la documentación?

Actualmente, puedes tramitar tu solicitud de forma presencial o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Presencialmente

Para solicitar la nacionalidad española por residencia de forma presencial, puedes dirigirte al Registro Civil que se corresponda con tu domicilio hasta el 30 de junio de 2017.

Por internet

Para realizar la solicitud de nacionalidad por internet, hay que hacerlo desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y cumplimentar el formulario online. La documentación que hay que adjuntar debe digitalizarse primero.

Una vez se abre una solicitud por internet, se disponen de cuatro meses firmarla y enviarla.

Para acceder a la Sede Electrónica pincha a continuación:

Sede Electrónica Ministerio de Justicia Nacionalidad Española por residencia

4. Las preguntas de la nacionalidad española

Para poder obtener la nacionalidad española es preciso que la persona interesada supere una prueba que justifique que tiene conocimiento sobre la cultura y la sociedad española y la Constitución Española.

Esta prueba se conoce como CCSE y se puede realizar en un centro acreditado por el Instituto Cervantes tras la inscripción previa del interesado por internet.

El coste de la prueba es de 85 euros y solamente se puede pagar de forma electrónica

La prueba de conocimientos tiene una duración de 45 minutos y se compone de cinco bloques con 25 preguntas de los siguientes temas:

  • Gobierno
  • Ley y participación ciudadana
  • Cultura
  • Historia
  • Sociedad española

En la web de Instituto Cervantes encontrarás guías y ejemplos de esta prueba, aunque no es necesario realizar ningún curso previo para superarla.

En el siguiente enlace puedes acceder a toda la información que necesitas:

CCSE Nacionalidad Española

Más información

Nacionalidad por residencia – Ministerio de Justicia

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6 comentarios en “Cómo obtener la nacionalidad española por residencia

  1. Buenos días,

    Nací en Venezuela soy hija de padres Portugués, tengo la nacionalidad portuguesa pero como mis padres ya viven a muchos años en España y ya son de nacionalidad Española y yo ya desde 2005 tengo el NIE y hace 3 años que vivo y trabajo en España me quiero hacer de naturalidad Española.
    Como venezolana no tengo que realizar el examen cierto? Pero como ya tengo la doble nacionalidad que documentos tengo que entregar?
    Gracias por vuestra ayuda.

  2. Una pregunta. Yo no puedo leer ni escribir español. Si yo puedo pedir nacionalidad de España. Hay alguna manera para conseguiré nacionalidad. Un saludo.

  3. Hola resido en España desde el año 1998 y soy nieto de español quiero saber si puedo solicitar la nacionalidad española por ser nieto de español.
    Si puedo solicitarla por esta via que documentos debo presentar y en que tiempo me llegaría.

  4. hola, soy estadounidense nacida en cuba, pero salí de cuba hacia estados unidos con 1 año, quiero pedir la nacionalidad española pero no se si el pasaporte y los antecedentes penales que me piden son los de estados unidos que es donde siempre he vivido o tengo que pedir un pasaporte cubano. ¿me podrían aclarar esta cuestión por favor? gracias