Saltar al contenido

¿Se puede cambiar la cita previa INEM?

cambiar cita previa inem

Prácticamente todas las gestiones que se realizan en el SEPE requieren de una cita previa antes de acudir a la oficina. Tramites como la entrega de documentación pendiente, la presentación de los partes de baja por Maternidad/Paternidad, solicitar una prestación contributiva, modificar los datos bancarios o tramitar un subsidio por desempleo, necesitan de cita previa para poder gestionarse presencialmente en las oficinas del SEPE. Si queremos cambiarla, tendremos que anularla y pedir una de nuevo. Te mostramos cómo cambiar una cita previa INEM.

1. Cómo cambiar una cita previa INEM

Actualmente no es posible cambiar una cita previa INEM, sino que primero tenemos que anular la cita y posteriormente obtener una nueva.

Solamente puedes anular una cita previa desde la Sede Electrónica del SEPE, no siendo posible cancelarla por teléfono.

A continuación vamos a mostrarte cómo puedes anular tu cita si finalmente no podrás acudir el día que tenías asignado.

2. Anular una cita previa SEPE

La anulación de la cita previa SEPE se tiene que hacer siempre a través de internet, tanto si se pidió la cita a través de internet o si se solicitó vía telefónica.

Para realizar este trámite, no es necesario disponer de certificado digital ni dni electrónico.

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Tienes que acudir a la Sede Electrónica del SEPE y pinchar en el apartado «Cita previa». Para acceder directamente pincha en el siguiente enlace:

Anular cita previa SEPE

  • Una vez hayas entrado verás dos opciones: Iniciar solicitud o anulación de cita. Debemos seleccionar «anulación de cita«

  • Una vez hemos seleccionado esta opción, el sistema nos pedirá que nos identifiquemos con nuestro NIF y la fecha en la que teníamos asignada la cita previa INEM.
  • Si todos los datos que nos piden los rellenamos de forma correcta, nos aparecerá una nueva página en la que se nos pide que se confirme si realmente queremos anular la cita concertada con el SEPE, y únicamente tendrás que confirmarla.

Una vez se ha cancelado la cita anterior ya podemos realizar la nueva petición.

Para conocer de forma detallada cómo cancelar una cita previa INEM pincha a continuación:

Anular cita previa INEM

3. Cómo pedir una nueva cita previa INEM

Si después de cancelar la cita que tenías asignada, quieres solicitar una nueva cita, puedes hacerlo por teléfono o por internet.

Aquí tienes toda la información que necesitas:

Cita previa INEM por teléfono

Para solicitar cita previa INEM por teléfono, tienes que llamar al siguiente número:

901010210( Cita previa SEPE )

  • Los datos que te pedirán durante la llamada es el número de tu código postal y tu número de DNI o NIE.
  • Si todo el proceso es correcto antes de finalizar la llamada te dirán la fecha, hora y oficina a la que tendrás que acudir.
  • Esta opción no permite escoger día y hora, sino que el sistema te lo asigna directamente.

Tienes todos los pasos detallados en el siguiente artículo:

Cita previa INEM por teléfono

Cita previa INEM por internet

Para poder solicitar una cita previa es indispensable estar dado de alta como demandante en el servicio de empleo, es decir, estar apuntado al paro. Este trámite se realiza en el Servicio de Empleo Autonómico de la localidad donde resides.

Solicita tu cita en el siguiente enlace:

Cita previa INEM por internet

4. ¿Y si me olvido de acudir al SEPE el día de la cita?

Si finalmente no has cancelado la cita, no has podido acudir o simplemente se te ha olvidado, no implica ningún tipo de sanción en si misma.

En este caso, no puedes solicitar una cita el mismo día, sino que tienes que esperar al día siguiente para obtener día y hora de nuevo.

Sólo es sancionable por parte del SEPE si te saltas los plazos establecidos para realizar determinadas gestiones, como por ejemplo si te olvidas de sellar el paro o no presentas a tiempo los papeles para solicitar una ayuda.

5. ¿Puede alguien acudir en mi lugar?

Una persona puede acudir en tu lugar siempre que vaya a realizar un trámite que tenga que ver contigo, es decir, no puede utilizar ese día y hora para que el gestione sus propios asuntos, ya que la cita lleva aparejada el DNI de la persona.

Para que una persona pueda acudir en tu lugar el día de la cita, debe presentar una autorización para actuar en tu nombre.

No existe un impreso oficial del SEPE, sino que la persona debe realizar un escrito en el que se autorice a esa persona a actuar en su nombre.

Esta autorización debe contener los siguientes puntos bien especificados dentro del dicho permiso:

  • Nombre completo del que autoriza la gestión, junto con su DNI y domicilio.
  • Nombre completo del autorizado con su DNI.
  • Motivo por el que no puede acudir a la cita.
  • Fecha y firma de la autorización por parte del autorizante.
  • Fotocopia del DNI del autorizante adjunta.

El autorizado además deberá presentar su DNI cuando acuda a las oficinas del SEPE a realizar la gestión el día de la cita.

Recuerda que para darse de alta en el INEM e inscribirse como demandante de empleo es necesario que acuda la persona interesada y no es posible la inscripción por medio de representante.

Más información