Saltar al contenido

Descubre los beneficios laborales al pedir el certificado de matrimonio

En este post te explicamos cuáles son los beneficios laborales y otros beneficios legales de contar con un certificado de matrimonio, ¡infórmate con nosotros!

beneficios-laborales-de-pedir-el-certificado-de-matirmonio

¿Cuáles son los beneficios laborales de pedir el certificado de matrimonio? ¿Qué otras ventajas legales aporta contar con este documento? Aquí tienes toda la información, ¡toma nota!

1. ¿Qué es el certificado de matrimonio?

Un certificado de matrimonio es un documento que tiene el objetivo de dar fe del acto del matrimonio. Refleja los datos relativos al mismo, como la fecha, hora y lugar de celebración del mismo.

certificado-de-matrimonio-para-que-sirve

2. Cómo conseguir el certificado de matrimonio

Si necesitas el certificado de matrimonio, lo puedes pedir aquí rellenando los datos…Solo tardarás 5 minutos, y te permitirá disfrutar de todos los beneficios que podrás encontrar en los apartados siguientes.

3. Beneficios laborales de pedir el certificado de matrimonio

Los principales beneficios que conseguimos en el trabajo cuando solicitamos el certificado de matrimonio son los siguientes:

Solicitar el permiso por matrimonio

Como probablemente sepas, cuando contraes matrimonio tienes derecho a un permiso retribuido de matrimonio de 15 días en el trabajo. Si en tu empresa te piden que acredites de alguna forma que te has casado, el certificado de matrimonio es el documento idóneo para hacerlo.

Ventajas en el IRPF

Una de las ventajas tributarias más importantes que se consiguen al casarse es poder hacer la declaración del IRPF conjunta. Un régimen de tributación especialmente beneficioso en caso de tener hijos, o que un miembro de la pareja no esté trabajando.

Derecho a la Seguridad Social

Si una pareja está casada, tan solo uno de los cónyuges tiene que estar trabajando para que el otro sea beneficiario de la Seguridad Social. Esto afecta especialmente a nivel de asistencia sanitaria.

4. Otras ventajas legales de solicitar el certificado de matrimonio

certificado-de-matrimonio-españa

Los anteriores son los beneficios que supone contar con el certificado de matrimonio a nivel laboral. Pero existen otros de otro tipo legal que también aporta este certificado:

Ventajas de la sociedad de gananciales

A la hora de comprar un bien estando casado en sociedad de gananciales, aunque solo lo compre uno de los cónyuges, pertenecerá a dicha sociedad. Y este hecho se puede demostrar a través del certificado de matrimonio.

Recuerda que este es el régimen económico matrimonial que se establece por defecto en la mayor parte de España, excepto en casos como el de Cataluña, Navarra y Baleares, que es el de separación de bienes. Es decir, que en caso de que no se hagan capitulaciones matrimoniales en notaría, el matrimonio se regirá por la sociedad de gananciales.

El régimen de gananciales rige en prácticamente toda España, excepto en Cataluña, Navarra y Baleares.

Herencia e impuesto de sucesiones

Estar casado permite recibir la herencia por fallecimiento del cónyuge. Cuando se está en este estado, al cónyuge superviviente le corresponde por ley el usufructo de un tercio de la herencia en caso de que haya hijos, o la mitad de la herencia si no hay hijos pero los padres o uno de los padres del fallecido están vivos.

Si el causante no tenía hijos y tampoco padres con vida, el cónyuge recibirá la herencia completa, en caso de que no hiciera testamento (el cual debe respetar el mínimo que legalmente le corresponde al cónyuge).

En relación al impuesto de sucesiones, que dependerá de la región donde la familia se encuentre, el matrimonio permite que el cónyuge pueda disfrutar de bonificaciones en el mismo.

Pensión de viudedad

El cónyuge viudo puede solicitar la pensión de viudedad siempre que reúna los requisitos para ello. Y para demostrar el hecho de estar casado con el fallecido, tan solo tendrá que aportar el certificado de matrimonio.

Derecho de las personas inmigrantes

Cuando un inmigrante se casa con una persona española, puede conseguir ciertos beneficios como la nacionalidad o un permiso de residencia. 

Más información

Si vas a contraer matrimonio próximamente, también te interesará la información que contiene este blog:

Qué papeles necesito para casarme