¿Puedo ir al médico de cabecera sin cita previa? ¿Qué necesito para que me atiendan de urgencias? Conozca si es posible acudir al médico sin cita y otra información que también puede ser de tu interés.
Índice del artículo
1. ¿Puedo ir al médico de cabecera sin cita previa?
Para ir al médico de cabecera sin haber pedido cita previa es necesario que sea una visita de urgencia, por lo que una visita rutinaria no podrá ser atendida sin cita.
Si necesita ir al médico de cabecera necesitará cita previa a menos que sea una urgencia.
¿Tengo que pedir cita para urgencias en el centro de salud?
En caso de que acuda para ser atendido por los servicios de urgencias no necesitará pedir cita previa, sino que podrá desplazarse directamente al centro de salud.
¿Puedo ir a cualquier cap de urgencias sin cita?
Sí. Podrá acudir al centro de salud más próximo donde se encuentre y solicitar que sea atendido por el servicio de urgencias, aunque se encuentre en otra comunidad autónoma.
2. Cómo pedir cita previa para el médico de cabecera
Existen habitualmente tres formas para pedir cita previa para el médico de cabecera. Aún así, cada comunidad autónoma puede establecer un sistema concreto para solicitar día y hora.
En todo caso, las maneras de solicitar cita previa para el médico de forma habitual son las siguientes:
Pedir la cita personalmente
El paciente puede acercarse al mostrador del centro de salud que le corresponda e indicar que se desea una cita con el médico de cabecera.
Por teléfono
Existe la opción de solicitar una cita previa por teléfono en algunas comunidades. Para ello se puede llamar o bien a un número que haya sido establecido para toda la Comunidad Autónoma con este fin o bien al del propio centro. Los teléfonos pueden localizarse fácilmente en la página web del sistema de salud de su Comunidad.
Por Internet
También se puede pedir la cita previa para el médico a través de Internet. Tan solo hay que buscar la página del sistema sanitario de la Comunidad dentro de la cual habrá una opción para solicitar la cita. Normalmente el/la paciente podrá identificarse a través de distintas alternativas, si bien podrá hacerlo siempre con sus datos personales o con el número de tarjeta sanitaria.
3. Cómo ser atendido en urgencias
Para ser atendido por los servicios de urgencias será necesario que el paciente se acerque a su centro de salud o al más próximo del lugar donde se encuentre en esos momentos.
En caso de duda hay que tener en cuenta que los hospitales tienen siempre personal que atiende de urgencias, pero también habrá más gente esperando, por lo que si no es una situación especialmente grave puede que tarde algo más en ser atendido. Una vez allí tendrá que presentar la tarjeta sanitaria si se cuenta con ella y si no los propios administrativos del centro indicarán al paciente qué hacer.
4. ¿Si no estoy cotizando puedo ir al médico?
Si puede ir al médico. Pueden darse varias situaciones:
- Que esté en situación legal de desempleo y cobrando una prestación. En esto caso se le garantiza la asistencia sanitaria igual que a los trabajadores en activo.
- Que se encuentre en situación legal de desempleo y hayas agotado las prestaciones del SEPE a las que tenía derecho. Si se está en esta situación, sepa que mantiene el derecho a la asistencia sanitaria con normalidad si está inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.
- No ha agotado nunca una prestación por desempleo (caso de un joven estudiante, por ejemplo). En este caso puede recibir asistencia sanitaria a través de una tarjeta sanitaria para personas sin recursos o como beneficiario de la tarjeta de un familiar.
5. Soy inmigrante sin papeles, ¿puedo ir al médico en España?
Sí, los inmigrantes irregulares pueden recibir atención sanitaria en iguales condiciones que los españoles. Para ello deben llevar al menos 90 días empadronados en España o acreditar una situación de vulnerabilidad. El Gobierno aprobó recientemente esta reforma.
Hasta ese momento las Comunidades buscaban maneras para poder atender a los inmigrantes sin papeles, pero esto ocurría de forma desordenada y desigual. Por ello el Gobierno tomó la decisión de cambiar la situación, vinculando la protección de la salud al concepto de ciudadanía y desligándolo del de «asegurado», tal como estaba establecido anteriormente.
La anterior reforma de 2012, había retirado la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, excluyéndoles de la atención primaria (excepto a los menores y las mujeres embarazadas). Su asistencia se limitaba a los servicios de urgencias, si bien como indicábamos antes, a la hora de la verdad las Comunidades Autónomas buscaban la manera de poder atenderlos.
Más información
Si por su trabajo o por otras circunstancias pasa mucho tiempo fuera de su ciudad o va a salir de viaje dentro de España próximamente, consulte el siguiente artículo relacionado con la atención sanitaria en estos casos: