¿Puedo ir al médico en otra ciudad?

Si vas a pasar un tiempo fuera de tu ciudad y te preocupa poder necesitar asistencia sanitaria, en CursosInemWeb te ofrecemos toda la información que necesitas, ¡toma nota!
puedo-ir-al-medico-en-otra-ciudad

¿Se puede ir al médico en otra ciudad? ¿Y fuera de la Comunidad Autónoma en la que se reside de manera habitual? No busques más información, ¡te lo contamos!

1. ¿Puedo ir al médico en otra ciudad?

Debes tener presente que tienes derecho a recibir atención sanitaria en cualquier parte de España. La Ley reconoce el derecho de los ciudadanos/as a la atención sanitaria pública, estableciendo que las prestaciones sanitarias se harán en condiciones de igualdad efectiva. De modo que sí, puedes ir al médico en otra ciudad.

El problema es que después de la transferencias de las competencias en materia de sanidad del Estado a las Comunidades Autónomas, se han multiplicado los casos de conflictividad. En algunos casos los usuarios se encuentran con dificultades cuando proceden de otra zona, siendo remitidos al sistema de salud de su región, o bien se les solicita una tarjeta de desplazado para ser atendido por el médico. Pero siempre existe la opción de ser atendido por los servicios de urgencia.

2. ¿Qué puedo hacer para evitar problemas?

Si no quieres encontrarte en la situación que te comentábamos en el apartado anterior, lo mejor que puedes hacer es seguir las siguientes recomendaciones:

Pide una tarjeta de desplazado

Si vas a pasar unas semanas o unos meses fuera de tu región debes solicitar una tarjeta de desplazado. Con este documento podrás ir a los servicios de atención primaria siempre que te haga falta. Esto no significa que te vayan a designar un médico de cabecera en el sitio en el que vayas a estar de manera temporal, sino que te atenderá el personal que se encuentre disponible en el momento.

Aunque la tarjeta de desplazado es igual en todas las Comunidades Autónomas, hay diferencias respecto a su duración. Por ejemplo, en Madrid se puede usar durante tres meses, y pasado este tiempo será necesario renovarla por un máximo de otros seis. Y en el caso de Cataluña dependerá de la localidad.

Ve a tu médico de cabecera antes de viajar si tienes una enfermedad crónica

Cuando vayas a pasar una temporada fuera de tu localidad, si sufres una enfermedad crónica deberás tomar precauciones. Lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera antes de salir de viaje, y te asegures de llevar los medicamentos que necesitas para el tiempo que vas a pasar fuera.

Algo que debes tener presente es que la tarjeta de desplazado no te permite visitar al médico especialista, por lo que puedes tener problemas si quieres conseguir una receta relacionada con tu enfermedad estando de viaje. Solo la conseguirás si te atienden de urgencia.

Empadrónate si vas a estar 6 meses fuera

Una vez agotado el tiempo que concede la tarjeta de desplazado la mejor opción para tener asistencia médica sin problemas es empadronarse. Tan solo de esta forma te darán una tarjeta de salud que te dará la posibilidad de acceder a los servicios sanitarios habituales. En caso contrario tan solo serás atendido de urgencias.

Si te decides a empadronarte tendrás que completar un formulario facilitado por el Ayuntamiento de la localidad en la que te encuentres. Debes indicar tu nombre y apellidos, domicilio y datos de contacto. También te hará falta un recibo con el que demostrar que en efecto vives donde has indicado, o la autorización de una persona empadronada que viva en la misma casa. Puedes presentar también un contrato de alquiler a tu nombre.

Si no cuentas con la tarjeta de desplazado ve a urgencias

En el caso de que estés fuera de tu Comunidad Autónoma y no dispongas de la tarjeta de desplazado tan solo serás atendido de urgencias, de forma general. No obstante, según la localidad de la que se trate y de la cantidad de pacientes que haya en espera, es posible que el personal sanitario esté dispuesto a atenderte. Pero lo mejor será siempre que tomes precauciones, e intentes viajar con la tarjeta de desplazado para solo ir a urgencias cuando sea estrictamente necesario.

3. ¿Puedo ir al médico en otra Comunidad Autónoma?

Sí, puedes ir al médico en otra Comunidad Autónoma distinta a la tuya. Pero tienes que tener en cuenta todo lo que hemos visto en los apartados anteriores relativo a ir al médico en otra ciudad.

No tendrás problemas para ser atendido/a en otra Comunidad Autónoma si sigues los consejos que te damos en este artículo.

4. ¿Me costará dinero si me hospitalizan fuera de mi ciudad?

No, no tendrá coste alguno para ti. Si te tienen que hospitalizar, el servicio de salud de la Comunidad Autónoma en la que estés cubrirá los gastos que se originen. Esto es así porque existe un Fondo de Cohesión Interterritorial que cuenta con una cantidad que se fija todos los años en los Presupuestos Generales del Estado.

Dicho fondo se usa para pagar los servicios de salud que tengan lugar entre regiones distintas. Hay que tener en cuenta que tan solo se cubrirán los gastos de hospitalización que surjan por pacientes derivados de unas regiones a otras.

5. No han querido atenderme, ¿qué puedo hacer?

En primer lugar pregúntate si has hecho un uso correcto del sistema sanitario, ya que como sabes, debes tener una tarjeta de desplazado para evitarte problemas. Pero si no la tenías pero había motivos para que te vieran de urgencia y no ha sido así, puedes reclamar por la vía administrativa.

 Más información

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Salud Pública

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *