Saltar al contenido

Las rentas de inserción autonómicas

las rentas de inserción autonómicas

Al margen de todas las prestaciones y subsidios a nivel estatal, existen los denominados Salarios Sociales o Rentas de Inserción o Integración que son ayudas otorgadas por las diferentes comunidades autónomas desde los Departamentos de Servicios Sociales y tienen el objetivo de apoyar económicamente a aquellas familias que no pueden satisfacer las necesidades básicas de la vida.

renta minima de insercion

1. ¿Qué son las rentas de inserción?

Podemos definir las Rentas de Integración como el conjunto de ayudas autonómicas que van dirigidas a aquellas personas que han agotado todas las prestaciones y ayudas estatales a las que podían acogerse y se hallan en riesgo de exclusión social. Son por tanto, prestaciones económicas gestionadas por los Servicios Sociales de la comunidad autónoma.

Estas ayudas pueden recibir nombres distintos según en la comunidad autónoma en la que nos encontremos: salario social, salario social básico, ingreso mínimo de solidaridad, renta mínima, renta mínima garantizada, etc. A pesar de las diferentes nomenclaturas, estamos refiriéndonos  siempre a las ayudas autonómicas.

Es importante recordar que la renta de inserción para nada tiene que ver con la renta activa de inserción, conocida con las siglas RAI, que es una ayuda estatal de carácter extraordinario para aquellas personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo.

2. ¿Qué requisitos debo cumplir?

Al ser una ayuda de carácter autonómico, está sujeta a la normativa específica de cada comunidad autónoma, aunque pueden establecerse ciertos requisitos que deben cumplirse por regla general:

  1. Deben haberse agotado todas las prestaciones y subsidios a nivel estatal y no tener derecho a acogerse a ninguna ayuda más, incluyendo las prestaciones de carácter extraordinario como la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara y el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo. En ocasiones pueden llegar a ser compatibles las prestaciones estatales con las rentas de inserción siempre que no se superen los ingresos por encima de los cuales ya no podríamos acogernos.
  2. Residir en la comunidad autónoma de manera continuada y estar empadronado en alguno de sus municipios.
  3. Tener carencia de rentas, es decir, no contar con los recursos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

Como ya hemos comentado, la normativa reguladora de cada comunidad autónoma es la que desarrolla estos requisitos además de otros específicos que se sumaran en cada una de ellas.

3. ¿Dónde debo dirigirme?

Para solicitar la renta de inserción, debe acudirse a los Servicios Sociales de la comunidad como los Departamentos de Bienestar Social y Familia, Consejerías de Asuntos Sociales, Institutos de Acción Social, etc. También podemos dirigirnos al Ayuntamiento de la localidad donde residimos.

4. ¿Qué documentación tengo que aportar?

La documentación que debemos presentar también variará en función de la comunidad en la que nos encontremos aunque con carácter general deberán aportarse los siguientes:

  1. Formulario de solicitud.
  2. Documento identificativo: DNI, NIF o NIE.
  3. Certificado de empadronamiento para justificar nuestra residencia.
  4. Justificante de ingresos de todos los miembros que componen la unidad familiar.
  5. Documento que certifiquen el cobro de prestaciones o subsidios de carácter estatal.

5. ¿Cuál será la cuantía que percibiré?

La cuantía económica a percibir se calculará teniendo en cuenta varios criterios, como los miembros que componen la unidad familiar, o la existencia de varias familias que perciben la renta de inserción y conviven en el mismo domicilio, además de las circunstancias personales de cada persona. Habitualmente las cuantías que se perciben oscilarán entre los 75 y 530 €.

Además de la cuantía económica la persona podrá acogerse a programas de inserción laboral que contarán con itinerarios personalizados, orientación e incluso acciones formativas que complementarán la prestación.

6. Directorio de Servicios Sociales autonómicos

En este apartado se pueden acceder a los diferentes departamentos que gestionan las ayudas en cada comunidad autónoma. Al lado de cada una de ellas os mostramos el nombre que recibe esta ayuda según la autonomía. Desde el enlace que os facilitamos para cada una de ellas, podrá obtenerse toda la información, requisitos, cuantías y documentación necesaria para solicitar la renta de inserción:

Síguenos en twitter para acceder a todas nuestras publicaciones y cursos gratuitos que van convocándose en tu província.